Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Manejo de fluidos

 

 

 

El manejo de fluidos involucra una gran parte de procesos en el día a día de los que ni siquiera la gente se da cuenta. Incluso, cada persona aplica este concepto en su cotidianidad o goza de los beneficios de este tipo de técnicas industriales. En este aspecto, que se conozca superficialmente de qué trata es importante en cualquier sentido.

Los equipos de manejo de fluidos se encargan de transportar cualquier sustancia donde, dependiendo de sus propiedades físicas, variarán los materiales de los mecanismos usados. Normalmente se tratan de bombas, válvulas, compresores o tuberías los medios más utilizados para estos propósitos, con los que se cuenta generalmente en el hogar.

 

¿En qué consiste el manejo de fluidos?

Se tratan de sustancias que debido a su poca unión entre sus moléculas no tienen una forma predeterminada. Esto quiere decir que al ser vertidas sobre un recipiente, este tipo de materia adquiere de inmediato la forma que lo contiene.

En otras palabras, se trata de una materia que está en constante cambio dado las características moleculares que posee, permitiendo adaptarse a cualquier recipiente. La velocidad con la que los fluidos tienden a deformarse va a depender de distintos factores, como por ejemplo, la viscosidad de una sustancia.

La viscosidad va a depender exclusivamente del tipo de fluido, donde en unos se presenta en mayor cantidad que otros. Uno de los ejemplos más claros sería la miel, que es una sustancia que se desplaza lentamente sobre un recipiente a pesar del esfuerzo aplicado. Como contraste tenemos al agua, la que al depositarse sobre cualquier envase lo hace de forma rápida y sencilla.

Por lo tanto, el manejo de los fluidos se considera todo aquel sistema de válvulas, tuberías o equipos mecánicos que tienen el objetivo de transportar sustancias constantemente. Se realiza a través de un circuito donde se fuerza a la materia bien sea líquida o gaseosa a recorrer el trayecto necesario para un funcionamiento adecuado.

 

Elementos utilizados en estos procedimientos

Con el objetivo de lograr un buen manejo de fluidos, se utilizan diferentes elementos que facilitan el transporte de cualquier sustancia. Algunos de estos medios son comunes, y muy utilizados en la vida de las personas. Estos son los más requeridos para estos procesos:

Tuberías

Dentro de un sistema de transporte de fluidos, las tuberías o tubos son el medio por el que estas sustancias se hacen camino hacia su destino. El tipo de material para estos elementos va a variar dependiendo del objetivo que tenga dentro de un sistema.

Por esta razón, para el manejo de fluidos existen tuberías industriales, mecánicas, de plástico (para aguas limpias y negras) entre otras.

Válvulas

Las válvulas son aquellos elementos que dentro de un sistema de fluidos, se encargan de establecer la dirección al recorrido que siguen las tuberías.

Filtros

En algunos casos de manejo de fluidos es necesaria la presencia de filtros que impidan el paso de partículas que puedan alterar las propiedades de las sustancias. Estos son usados especialmente para eliminar impurezas del agua potable.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias