Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 20 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Moda sostenible: La nueva tendencia en el mundo

 

 

El mercado textil ha comenzado a tomar responsabilidad y dar los primeros pasos para crear moda sostenible. El cambio climático y otros problemas ambientales están totalmente ligados con la contaminación, las empresas encargadas de diseñar y comerciar prendas de vestir tienen una gran parte de culpa en esto. 

Por esto, han decidido tomar cartas en el asunto y comenzar a diseñar nuevas opciones mucho más sostenibles y agradables con el medio ambiente. Una tendencia que ya ha estado en auge gracias a los arreglos de ropa Barcelona que ofrecen diseños únicos con prendas “viejas”. 

 

¿Qué es la moda sostenible? 

Con el fin de cuidar el medio ambiente e intentar frenar un poco el daño ambiental que ha sido parte del mundo desde hace años, las empresas textiles han comenzado a crear nuevos diseños a partir de prendas de vestir de temporadas anteriores y retazos de telas

Esto con el fin de evitar crear más desechos cada año y crear conciencia en las personas de que no es necesario cambiar todo el armario cada nueva temporada. Por el contrario, es posible arreglar y retocar algunas piezas y convertirlas en algo innovador y diferente.

Asimismo, los nuevos diseños son creados a partir de materiales orgánicos y libres de químicos. Como también biodegradables, por lo tanto, una vez tengan que ser desechados no representara un gran impacto negativo sobre el ambiente. 

 

Prendas de vestir sostenibles disponibles en el mercado 

Ahora bien, ya es posible encontrar en diferentes marcas de ropa y tiendas en internet líneas de ropa biodegradable o sostenible. A continuación, se habla un poco de algunas de las más populares y su ventaja tanto para el consumidor como para el medio ambiente. 

Ropa vintage

En primer lugar, está una de las tendencias más populares y antiguas, los diseños vintage son opciones de transformar prendas de vestir del armario que ya han “pasado de moda” y convertirlas en algo totalmente diferentes. 

Dentro de estas opciones están los parches de tela para ocultar agujeros, la ropa con estilo “desteñido”, pantalones rasgados, entre otros. Es preciso destacar que con el paso del tiempo esta tendencia ha tomado mayor reconocimiento. 

Tejidos orgánicos 

Adiós a los materiales sintéticos y tinturas tóxicas; las empresas textiles han comenzado a elegir opciones naturales y biodegradables para crear las nuevas colecciones. Asimismo, las prendas comienzan a tener nuevos diseños con el fin de utilizar al máximo los materiales y evitar en la medida de lo posible los desechos de telas, hilos y otros instrumentos de elaboración. 

Prendas diseñadas a partir de “basura y desechos”: Trashion

Evidentemente se trata de la “basura textil” que no es más que retazos de telas que ya ha sido utilizada para otras prendas. Por lo que son ideales para crear ropa con diferentes texturas y colores, invitando a los usuarios a vestir de una manera más atrevida y divertida. 

 

Los empaques y protectores también tienen nuevo diseño

Llegó el momento de despedirse de los empaques de plástico y los protectores de burbujas del mismo material. En la actualidad han comenzado a utilizarse bolsas de papel con diseños agradables o empaques reciclados elaborados en telas para que las personas puedan utilizarlos cada vez que sea necesario. 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias