Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 25 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Pienso ecológico. ¿Por qué usarlo?

 

 

Cada vez más ha ido aumentando la tendencia de utilizar productos totalmente naturales al momento de alimentar al ganado con el fin de que tengan un mejor desarrollo. En efecto, uno de los más utilizados es el pienso ecológico que cuenta con los valores nutricionales necesarios para que los animales tengan un crecimiento óptimo y saludable.

Asimismo, también supone una ventaja en lo que a los resultados del producto se refiere, dado que cuenta con una mayor calidad por la alimentación del animal. En esencia, uno de los aspectos por los que utilizan tal tipo de alimento es para la obtención de productos orgánicos que tienen mayor valor en el mercado. Tan solo es una de las múltiples ventajas que se obtienen a partir del uso de piensos elaborados de forma ecológica.

 

Debemos conocer primero qué es el pienso y qué lo hace ecológico

Como bien se sabe, el pienso es el alimento que generalmente es de características secas, el cual se les da a los animales de ganadería. Generalmente, se encuentra como producto comercial cargado de una gran cantidad de aditivos y componentes químicos para mejorar sus características.

No obstante, dichos ingredientes pueden acarrear problemas de salud a los animales, donde el pienso ecológico busca evitarlos a toda costa. Además, también representa un ataque al medioambiente al utilizar elementos que tienen una influencia negativa sobre el ambiente.

Por lo tanto, se convierte ecológico un pienso cuando se utilizan ingredientes que son totalmente de origen natural, es decir, que provienen de la misma agricultura. Así que los animales pueden obtener un alimento totalmente completo en lo que al valor nutricional respecta para que tengan un crecimiento pleno y saludable. Esa es la razón principal por la que los ganaderos han optado en tiempos recientes por su utilización.

 

¿Por qué el pienso ecológico es tan buscado en la actualidad?

Una de las principales razones por las que es el principal alimento buscado para el ganado es que se encarga de promover un crecimiento totalmente saludable. Además, fomenta un comportamiento de los animales mucho más estable y capaz de controlar para los ganaderos.

Y es que, a diferencia de los piensos comerciales, sus aditivos químicos hacen que los animales tengan comportamientos mucho más frenéticos debido a sus componentes genéticamente alterados. Por lo tanto, optar por alimentos de origen completamente naturales como lo es el pienso ecológico permite que sean mucho más dóciles en lo que a su crianza respecta.

Por otro lado, debido al uso de ingredientes totalmente naturales, el crecimiento del ganado es mucho más natural permitiendo que el resultado de su producto sea de mayor calidad. 

Adicionalmente, al utilizar alimentación ecológica, el producto obtenido tiene etiqueta orgánica, el cual es un mercado con mayor valor en la sociedad actual. Significa que, al momento de exportar los resultados de la ganadería, se obtendrán mayores ingresos.

Son solo algunos de los múltiples beneficios que se obtienen al utilizar el pienso ecológico como alimento principal de los animales de una granja, sin mencionar su aporte al medioambiente.


Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias