Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 3 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es ecoembes y cómo funciona?

ecoembes

 

 

Después de ver su nombre “reciclos ecoembes” en los contenedores amarillos de recogida selectiva de envases, surgió la duda sobre la nueva empresa. Ecoembes tiene la visión de contribuir a la reducción del impacto medioambiental ocasionado por los residuos desechados.

En principio la mayoría vio a la empresa como una entidad del estado. Aunque, en realidad es una compañía privada dispuesta a cumplir con las regulaciones impuestas por la ley.

 

Ecoembes, una empresa con un gran futuro

Consiste en una empresa privada de España con forma de sociedad anónima creada por diferentes corporaciones, asociaciones y grupos de empresas relacionadas con los envases diseñados para usar y tirar. 

De este modo, gestionarán el dinero destinado legalmente a la gestión correcta de los residuos de todos los envases puestos en circulación. La creación de reciclos ecoembes nació a causa de ser una de las opciones dispuestas por la legislación ambiental.

Actualmente, Ecoembes es el único sistema de gestión de residuos existente en España. Podría complementarse con Ecovidrio, el encargado de los envases de vidrio desechados.

 

El funcionamiento de Ecoembes

La función general consiste en el acuerdo de todas las empresas implicadas en el proceso de reciclado de envases para hacerse responsables de la gestión eficaz de los desechos, teniendo la colaboración de compañías, ayuntamientos y ciudadanos. 

Has ahora, son más de 12.000 empresas formando parte de Ecoembes y representando más del 90% de los envases puestos en el mercado español cada año. Sus prácticas han sido ajustadas al Sistema Integrado de Gestión (SIG). 

Las verás fácilmente gracias a la identificación con el Punto Verde (el sello de calidad ambiental diseñado como garantía del respeto con el medioambiente). 

 

Conoce las cifras de la empresa

Como empresa conocen las demandas de los ciudadanos. Por ello, en el portal oficial de Ecoembes encontrarás la pestaña “datos”, en donde está toda la información respecto a las cifras manejadas.

Tomando la información de dicho lugar, los envases de papel, cartón, plástico, lata y briks informados de manera anual por las empresas adheridas componen aproximadamente el 8% del peso total de los residuos municipales. 

Podrías encontrar el resto de cifras de acuerdo a los demás productos reciclados, tales como los envases domésticos ligeros. De esa manera, es posible evaluar la evolución y los detalles de la actuación de la sociedad anónima. 

 

Ante cualquier duda ¡accede a sus canales de información!

Para mejorar su funcionamiento, una vez ingresas a la plataforma, encontrarás una sección dispuesta para responder todas tus inquietudes. Además, verás lo siguiente:

  • El significado de cada uno de los términos utilizados en sus noticias. 
  • Una sección de preguntas frecuentes para resolver todas las dudas surgidas después de conocer su existencia.
  • Números y mecanismos de contacto: por medio de ellos podrás contactarnos cuando desees para resolver cualquier duda no encontrada en las preguntas frecuentes.

Finalmente, es un trabajo bastante organizado y medido para asegurar la eficiencia en todos los procesos llevados a cabo. 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias