Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 3 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Qué es una cachimba o shisha

cachimbas y shishas

 

 

Algunas modas llegan sin previo aviso. Así fue con las cachimbas y shishas, un instrumento diseñado para fumar. Es cada día más popular en diferentes países del mundo. Incluso, hay miles de tiendas especializadas en vender y diseñar accesorios para mejorar la experiencia. 

Por su parte, muchos no conocen qué son y piensan en un daño muy similar al del tabaco. Para evitar equivocaciones, es preciso conocer un poco de la historia de estos elementos. 

A continuación, se cuentan las partes más importantes

 

Un poco de historia sobre las cachimbas y shishas 

Los ejemplares encontrados actualmente son una evolución de la creación de hace algunos siglos. Las primeras cachimbas fueron diseñadas en la India y Pakistán, por ello, muchas mantienen decoraciones referentes a esas culturas. 

Ahora bien, las primeras shishas eran fabricadas con cocos para hacer la base. Cuando llegaron a Irán fueron perfeccionándose y refinándose al implementar nuevos materiales de diseño. 

En principio, su diseño iba dirigido a los fumadores de opio y hachís. Poco después, llegó el tabaco al mercado y fue posible inducirlo a las cachimbas desplazando los narcóticos mencionados antes. Sin embargo, el tabaco mantenía su sabor y olor original. 

Por ello, para conseguir una mejor experiencia muchos fumadores lo ligaban con miel y otras opciones dulces, mejorando de ese modo el sabor y el olor. Al tiempo, las shishas llegaron a Turquía, convirtiéndose en un elemento perfecto para la clase alta del país. 

Fue en ese momento donde cambiaron la manera de consumir el tabaco. Es decir, comenzaron a añadir nuevos sabores frutales, los preferidos eran los de cereza, limón, manzana y uva. 

 

Uso actual de las cachimbas

Al iniciar la popularidad de los instrumentos el uso estuvo prohibido en muchos lugares públicos al tener el pensamiento de ser un equipo donde solo contenían sustancias dañinas o alucinógenas. Con el paso del tiempo y el estudio, pudo evidenciarse los beneficios de las cachimbas superiores a los del tabaco. 

Algunas de sus esencias o melazas no contienen nicotina y son libres de cualquier sustancia dañina para el organismo. Por ende, suelen ser más aceptadas. En la actualidad, es posible encontrar muchos lugares donde las shishas son parte de su decoración. 

Incluso, algunas agencias encargadas de realizar eventos tienen dentro de sus opciones las shishas. El cliente puede escoger entre diferentes tamaños y las esencias deseadas por los invitados. 

Asistir a cualquier lugar nocturno es observar a grupos de amigos disfrutar del narguilé, siendo una mejor opción porque no deja el indeseado olor del tabaco. Por el contrario, el humo se disipa con mayor rapidez y tiene un mejor aroma. 

 

Los jóvenes son sus clientes número uno 

De acuerdo a una encuesta llevada a cabo en diferentes países europeos, el consumo de cachimbas es popular entre jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 24 años. 

La mayoría asegura haberlo probado alguna vez en su vida a pesar de no ser fumadores. También señalan que es una opción menos incómoda en comparación con el cigarrillo. 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias