Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 3 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es la fisioterapia? ¡Todo lo que necesitas saber!

Clínica fisioterapia en Alcalá de Heneres

 

 

En la Clínica fisioterapia en Alcalá de Heneres encontrarás excelentes profesionales capacitados para atender todos tus requerimientos en dicha área. Sin embargo, antes de enfrentarte a cualquier tipo de terapia es necesario conocer la misión de la misma y cómo funciona.

Antes de asistir con un fisioterapeuta es bueno tener información sobre los procedimientos ejecutados en cada sesión y la manera como suelen trabajar. Aquí encontrarás todo al respecto para escoger el indicado. 

 

¿Qué es la fisioterapia? ¡Conoce el concepto básico!

Es el área de la medicina física de rehabilitación. Es una especialidad con el objetivo de valorar, diagnosticar, prevenir y aplicar tratamientos en las diversas discapacidades provocadas por enfermedades o accidentes. Para su implementación son usados diferentes métodos.

Las terapias con un fisioterapeuta tienen la misión de devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia en la movilidad de distintas partes del cuerpo. De esa manera, será posible mejorar tu calidad de vida notablemente. 

También es útil con el pasar de los años para detectar a tiempo posibles déficits motores, del sistema nervioso o cardio respiratorios. A través de las técnicas podrían irse mejorando y evitando complicaciones de salud a futuro

 

Las ramas de la fisioterapia existentes 

Así como en otras especialidades médicas la fisioterapia también es dividida en ramas para atender de forma óptima cada necesidad. En este sentido, encontrarás terapias de los siguientes tipos: 

Ortopédica o traumatológica

Es la recomendable si has sufrido lesiones músculo-esqueléticas. Las mismas suelen provocar daños en los nervios, huesos, músculos o tejidos blandos. Con la fisioterapia es posible acelerar el proceso de recuperación y existen mayores posibilidades de recuperar la movilidad total de la zona afectada. 

 Algunos de los casos comunes en la rama son los dolores de espalda, esguinces, fracturas, distensión muscular y problemas a causa del pie plano. 

Reumatológica

A través de la terapia pueden tratarse enfermedades como la artritis idiopática juvenil, artrosis, miopatías, esclerosa sistemática, osteoporosis y dermatomiositis. Es decir, trastornos relacionados con el aparato locomotor y de los tejidos conectivos. 

Geriátrica

Como lo indica su nombre, es una terapia orientada a los adultos mayores. La misión es tratar problemas surgidos por el paso de los años. Algunas de los daños usuales tratados en este caso son las fracturas de cadera, patologías respiratorias, el Parkinson y Alzheimer. 

Pediátrica

Es indicada para atender cualquier problema del sistema nervioso durante las primeras etapas de vida del paciente, tales como los trastornos en el desarrollo psicomotor, epilepsia, neurológica prenatal y neonatal, problemas del sueño, entre otras. 

Fisioterapia del deporte

Es considerada una de las ramas más solicitadas en muchos países del mundo, todos los deportistas deben tener un fisioterapeuta de confianza. De esa manera, contarán con un profesional capacitado para tratar cualquier lesión provocada durante las prácticas y competencias. 

Algunas de las lesiones recurrentes son las roturas fibrilares, los esguinces, contracturas y tendinitis. La fisioterapia en este caso busca atender el problema de inmediato para recuperar lo antes posible la movilidad total de la zona afectada. 


Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias