Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 10 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Qué debe tener un contrato alquiler de habitación para estudiantes

 

 

A la hora de alquilar cualquier tipo de bien inmueble suele ser el propietario quién más debe cubrirse de cualquier posible riesgo. Para conseguirlo, es indispensable de elaboración de un contrato dónde se redacten todas las cláusulas y condiciones del propietario en cuanto al uso de su vivienda. 

Particularmente cuando se trata de una habitación, todo cambia. Es necesario contar con el modelo de contrato de alquiler de habitación y entender todo lo relacionado al mismo y su alquiler a estudiantes. Para conseguirlo, en este artículo se muestran todas las pautas y datos dentro de este tipo de contrato.

 

¿No existe ningún tipo de problema legal por alquilar una habitación?

Antes de empezar a hablar sobre la estructura y contenido de un contrato para el alquiler de habitación para estudiantes, es importante aclarar que alquilar una habitación dentro de una vivienda habitada es totalmente legal y se ampara por el código civil. Indiferentemente de si se trata de un estudiante, trabajador, etc.

Solo con los turistas la historia es otra. Para alquilarles una habitación siendo tú el propietario, debes estar seguro de que existen los permisos legales para hacerlo de acuerdo a la zona.

De resto, si el alquiler no se pretende para turistas solo es importante el establecimiento de un contrato donde ambas partes lleguen a acuerdos previos a empezar el alquiler.

 

¿Qué debe tener un contrato de alquiler de habitación para estudiantes?

Para alquilar una habitación a un estudiante o cualquier otra persona es necesario el establecimiento de cláusulas dentro de los contratos donde ambas partes sean beneficiadas, en especial el propietario al ser quien corre mayor riesgo.

 

Descripción de la habitación

En este apartado debes incluir todo lo relacionado al estado de la habitación y todo lo incluido dentro de la misma. Si en ella hay algún tipo de mueble, electrodoméstico u objeto de tu pertenencia y el estado del mismo.

 

Condiciones de servicios

Esta cláusula va más dirigida hacia el beneficio del inquilino. En ella se especifican todos los derechos del inquilino dentro del hogar. Es decir, si él puede hacer uso de tu Wi-fi, cocina, sala de entretenimiento, baños, etc.

 

Duración del contrato

La duración del contrato para las habitaciones debe ser previamente acordada entre inquilino y propietario. Se debe establecer una fecha cuando el inquilino empieza hacer uso del alquiler y otra fecha para cuando debe retirarse. 

Este suele ser uno de los mayores problemas al alquilar una habitación. Se debe estar siempre prevenidos y asegurarse de establecer un tiempo definición dentro del contrato.

 

Precio del alquiler

En esta sección se debe especificar el precio total del alquiler de manera mensual, y por supuesto, aclarar si el uso de servicios básicos está dentro del precio del alquiler o debe cancelarse aparte por el inquilino. 

 

Método de pago y fecha

Por último, es indispensable aclarar no solo la fecha correspondiente para cada uno de los pagos mensuales, sino el método para realizarlo como transferencia o efectivo.


Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias