Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 1 de diciembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El Madrid cotidiano del siglo XVIII (2011)

Madrid, Endimión, 2011

 

La vida diaria de los habitantes de la Villa y Corte del siglo XVII, desde la mañana a la noche, es el contenido de este libro.

Con él entraremos en las casas de petimetras y petimetres, y veremos todo lo que pasa de puertas para dentro, desde que Ilega el peluquero con su tanda de rizos y cajas de polvos, el profesor de baile, el criado de una cierta amiga de la señora con una tarjeta de visita, el ama, el médico por si la señora tiene flaro... hasta que la dama terminados sus vapores y desayuno, se encuentra lista para recibir visitas.

Aimismo, nos colaremos en las tertulias mañaneras de los estrados, y observaremos el bis a bis de las petimetras con sus cortejos, las comidas con todos sus platos, y ceremonias de los criados al servirlas, las siestas, las partidas de cartas, los bailes: contradanzas, fandangos, seguidillas, boleros...

Pero también nos enteraremos de lo que sucede de puertas para afuera: las fiestas profanas  y religiosas; carnavales, ferias, romerías... Semana Santa, Corpus, San Isidro, etc. Y ya más en concreto el día a día, fuera de casa: las misas de once, los paseos en berlina por el Prado, las comidas en fondas, hosterías, tabernas; la algarabía y jaleo de las comedias, los cafés y sus cotilleos, las bebidas en las botillerías, los bailes de salón, la ópera, las serenatas ... Hasta que, en fin, llegada la hora del reposo comienza la tarea de aflojar cotillas, quitar lazadas, desenredar rizos, para al final dar cuerda a los relojes de faltriquera, y dormir en lechos blandos de pluma.

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias