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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 5 de agosto de 2020

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La solución de las 148 calorías

Dieta y exceso de calorías

Parece que 148 es el número mágico en lo que se refiere a calorías. Se trata del número de calorías que en promedio se ingieren en exceso cada día comparado con lo que se comía hace unos 30 años. Y todas estas calorías adicionales ahora provienen de comidas rápidas, dulces, alimentos procesados, de gaseosas y de tantas chucherías y pasapalos que antes no existían.

El problema que tienen estas 148 calorías adicionales es que se reflejarán en unos 7 kilos de peso adicional que aumentaremos cada año si no incrementamos nuestra actividad física. Calcule que quizás hoy gastamos unas 50 calorías extra porque somos algo más activos, pero aún sobran unas 100 calorías que se irán acumulando. Son unas 35.000 calorías extra al año, lo que se reflejará en unos 5 kilos adicionales anuales. Aún habría que eliminar esas calorías o aumentar el gasto energético en esa misma cantidad o combinar ambas cosas.

Según quienes estudian estos aspectos, el eliminar esas calorías extra no es tan difícil. Quienes determinaron qué debía hacerse para evitar que esa acumulación calórica continúe, dieron algunas sugerencias que paso a comentar.

Reduzca calorías en las mañanas

Es mucho más fácil controlar lo que comemos en las mañanas. Trate de sustituir algunos alimentos lácteos por sus similares descremados. Por otra parte, disminuya la cantidad de pan que come a esa hora o trate de ingerir las versiones integrales. El reducir tres pedazos de tocineta y disminuir la cantidad de jugo de frutas o diluirlos con agua son otras opciones, pero dejando, por supuesto, un desayuno que sea balanceado y que le deje sin hambre durante el resto de la mañana.

En la tarde trate de reducir también la cantidad de alimentos que incluye en su snack.

Las tres "P"

Me encuentro a un amigo, y me sorprende que haya podido rebajar unos 8 kilos de peso. ¿Cómo los ha reducido? Sencillamente ha eliminado de su dieta las tres "P": pan, papas y pastas.

En una pasada columna me referí a otra recomendación, y es vigilar de cerca el tamaño de las porciones. Dos pedazos de pizza tienen 296 calorías, pero tres pedazos tienen 444 calorías; si sólo ingiere dos, estará ya ahorrando exactamente las mágicas 148 calorías. Estoy seguro que con esta reducción diaria de unas 148 calorías que ingiere verá los resultados rápidamente.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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