Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Redes ¿sociales?

"Un lector nos invita a ser conscientes del mecanismo que amenaza con convertir nuestra vida en mercancía"

-Lorenzo Silva, XLSemanal

 

Seleccionada "Carta de la semana" y comentada por Lorenzo Silva en la sección "Correo" del nº1183 de la revista XLSemanal (ABC, Heraldo de Aragón...), "por osar decirles, a quienes ven hoy negado su justo protagonismo, que no siempre las injusticias son culpa de otro."

 

XL Semanal 1183

 

-- LINK "EL BLOC DEL CARTERO" --
-- LINK "LA CARTA DE LA SEMANA" --

"Cada día me da más pena el rumbo que ha decidido -o, más bien, que pasivamente ha consentido- tomar mi generación: esos jóvenes nacidos a mediados de los ochenta, los últimos que se divirtieron a lo grande jugando al futbolín, construyendo casetas en las obras o recorriendo los caminos, más allá de los límites urbanizados, armados con espadas de caña y tirachinas.

Hoy tenemos veinticinco años. Unos un poco más, otros un poco menos.

Unos estudian, otros trabajan. La inmensa mayoría está en el paro.
Y sin embargo disponen de una gran cantidad de tiempo libre -infinitamente superior al que tuvieron padres y abuelos- que malgastan, despilfarran, en no hacer nada útil. Ni para los demás ni para ellos mismos. No pretendo hablar de labores caritativas o de buena vecindad, Dios me libre. Hablo de coger y leer un buen libro, organizar una excursión al monte -o a una finca con piscina, tampoco quiero pedir demasiado-, visitar una exposición en el museo o asistir a una función en el teatro.
Todo ello sin morir en el intento.

Cada día me da más pena observar como todos estos buenos placeres, sanos a la par que constructivos, se ven sustituidos, eclipsados, por nuevos placeres -mejor dicho, placebos- esclavos de la mayor de las vagancias mentales y espirituales. Y en el epicentro de todo esto, el ojo del huracán, se encuentra esa nueva moda -por no llamarlo forma de vida- de las redes sociales.
Una forma de vida tan superficial e inútil como artificial.
La gente ya no necesita verse, ya no necesita hablar cara a cara, ya no necesita un regazo corpóreo en el que llorar. Todo se soluciona a través de conversaciones a modo de chat, tan triviales como vacías. Cualquier gran instante que tenga la desdicha de ser fotografiado adquiere mayor importancia como imagen que como sensación o recuerdo, un fugaz protagonismo que lo convierte, en cuestión de unos pocos comentarios -"lol", "XD", "jajaja"...- en un juguete roto.

Y todo esto me lleva a pensar: ¿Habremos convertido nuestras vivencias en artículos de usar y tirar?, ¿habremos convertido nuestras propias vidas en un objeto de consumo?"

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias