Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 22 de abril de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El peculiar mundo de Julián bolero

Ensayo breve con piel de narrativa, con toques de prosa poética, donde el autor muestra una interesante visión del mundo.

Julián Bolero era un hombre incapaz de vivir en el mundo real. Su vida era la fantasía, porque odiaba todo lo que le rodeaba. Él lo transformaba en su imaginación como única alternativa para no perder la razón. Todas las personas que él conocía eran carroñeros, algunos cuantos depredadores y una inmensa masa de ovejas ciegas.

Además había un defecto en la moral de esas personas, una especie de desajuste, de anomalía. La sociedad trataba a las personas como animales, dándoles unas metas vitales triviales y llevaderas. En el caso de los animales éstos eran considerados como objetos, como recursos, como una moneda de cambio sin ningún tipo de valor espiritual. Por el contrario, los objetos eran valorados como personas, alcanzando grandes costes, adquiriendo facultades propias, adjetivados con palabras como bellos, interesantes o fascinantes. Con este triangulo totalmente permutado no se podía aspirar a mucho, y Julián lo sabía.
Julián también sabía que aún así merecía la pena vivir, un poquito más, solo por curiosidad, por el qué pasará. Las inquietudes vitales no le permitían abandonar la carrera, por lo que el suicidio no era una vía posible. Esa era la razón por la que pintaba la realidad con los colores que le apetecía, convirtiendo el odio en lástima, la soledad en meditación, la tristeza en nostalgia, la mentira en verdad, el desamor en canciones, el desánimo en poemas y la apatía en ascetismo.
El autoengaño era la única posibilidad de un hombre que creía en la belleza como forma de vida.

Creía en algún tipo de dios, un híbrido engendrado en el interior de su mente, encargado de hacer que funcionase una especie de justicia kármica, siendo el motor para que las cosas ocurriesen de la forma que tenían que pasar, con la esperanza de sentirse felizmente feliz en un fututo más o menos próximo, como compensación por la vida en general.
Quizá esperando aprendería a mantener en sus manos la felicidad el mayor tiempo posible.
Julián odiaba el paso del tiempo, pensaba que era la maquinaria responsable de la tristeza de las personas. Sabía que todas las cosas buenas y bellas que se hallaban cerca de él acabarían en el futuro muy lejos, como un leve susurro en la memoria. Era el engranaje que hacía perder a los seres queridos, envejecer y morir. El pintó todo esto tratando de pensar que el tiempo, al igual que te quita las cosas buenas te da otras nuevas similares. Pero nunca pudo olvidarse de los amigos que ya no estaban, ni de su primer beso, ni de cuando aprobó el grado. Eran buenos recuerdos que sabía que le harían buena compañía a lo largo del largo viaje de la vida.

Julián nunca supo que hacer con su vida, iba dando tumbos como un borracho que vuelve a casa en el amanecer del Año Nuevo. Le costaba concentrarse en algo en concreto, tenía -como vulgarmente se dice- una nidada de pájaros en la cabeza. Le daba igual, porque sabía que son más bellos los sueños del hombre loco que los del sabio. Lo que a veces no tenía en cuenta era que, por esa misma regla de tres, las pesadillas eran mucho más grotescas, desagradables y estremecedoras.
Cualquier tipo de incidente personal le desequilibraba por completo, lo dejaba marchito y oscuro, como una malva mustia, cosa que le llevó miles de quebraderos de cabeza. Pero seguía ahí, resucitando al tiempo, como una mala hierba, y volvía a la carga, con más pintura en su paleta de colores y decidido a emprender una nueva fase en su vida.

Y en el fondo sabía que todo aquello era una película que se montaba para sentirse un poco más vivo, era una utopía -buscad la definición exacta en el diccionario-, no existía, simplemente era una ilusión con la que hacer más llevadero el viaje. ¿Un mero hobby?
Más bien una fé por la que tener un motivo para que vivir.

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias