Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Reporte de una boda y un entierro

La víspera de su boda, el novio recibe el inoportuno encargo de enterrar un cadáver, y debe interrumpir la despedida de soltero para cumplir con un compromiso que no puede rechazar.
Sobre la narración de los acontecimientos se recrea el paisaje humano de Santa Bárbara Lenca, ciudad fronteriza de la Centroamérica profunda, con su carga de religiosidad, superstición, violencia, caciquismo y el lastre de un provincianismo pertinaz.
La historia que conduce al presente, y las claves que lo explican, se va rescatando a través de conversaciones, recuerdos, rumores y el protagonismo colectivo de unos personajes que nos transmiten una imagen subjetiva y deformada de los hechos.

CRÍTICA:

Pese a ser una obra de ficción, ‘Reporte de una boda y un entierro' es una historia muy real, consistente, fiel a la naturaleza humana, que nace y se narra desde el profundo conocimiento de la sociedad que describe. En un collage de actos nítidamente diferenciados, llenos de sabroso y magnético tinte cultural, con experto y colorido lenguaje el autor nos presenta una serie de personajes singulares pero verídicos, imbuidos de obscuras creencias, herederos de ineludibles tradiciones o esclavos de su propio carácter, que, en ocasiones, roza lo grotesco; personajes, no obstante, teñidos de matices cómicos y cuyos pasos, tejiendo una trama marcada desde su inicio por los presagios, vienen por último a confluir, convocados por el destino, en un sorprendente desenlace, apoteósico y fatídico, donde la sumisión y la superchería son los únicos vencedores.
por Pabster Veen

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias