Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 1 de diciembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo aprender su primer lenguaje de programación

La programación es un pasatiempo muy útil y gratificante. Hay pocos sentimientos mejores que cuando alguien te ve usando un programa que unieron para hacerte la vida más fácil y dice que parece realmente útil. La mayoría de las personas, en algún momento de sus vidas, realmente querían poder hacer algo en su computadora o teléfono y no pudieron hacerlo. Si conoce un lenguaje de programación, a menudo existe una buena posibilidad de que pueda escribir un programa para realizar esa tarea usted mismo. Si bien hay una gran cantidad de lenguajes de programación, muchos de ellos tienen muchas similitudes; Esto significa que una vez que aprenda un idioma bastante bien, en la mayoría de los casos podrá elegir uno nuevo mucho más rápido.

 

 

 

Límites

Una cosa que todos los nuevos programadores deben aceptar es la cantidad de tiempo que lleva aprender un lenguaje de programación. Aunque cuando se haya convertido en un experto, podrá escribir muchos programas rápidamente, debe recordar que muchos programas han tardado años en crear equipos completos de desarrolladores expertos. Por lo tanto, es importante comprender que conocer un lenguaje de programación o incluso varios no es suficiente para escribir algunos de los programas más complejos que ha visto. No considere este nuevo pasatiempo como una manera de ahorrar mucho dinero, ya que escribir su propia versión de la mayoría de los programas que debe pagar ahora estará fuera de su alcance.

Lo más importante que un nuevo programador necesita saber es que el tipo de libros "Aprender a programar en 24 horas" simplemente no es cierto. Un título más preciso sería "Aprender a programar en 10,000 horas". Si dedica 24 horas o una semana a aprender un idioma, no creará el próximo Windows o un nuevo juego de última generación. Es posible aprender a escribir un programa en 10 minutos, y realmente todo lo que necesita para aprender un nuevo idioma es su motor de búsqueda favorito, pero no será un experto. La única forma de convertirse en un experto es como aprender a tocar el violín; la respuesta es practicar, practicar y practicar un poco más.

Seleccionando su primer idioma

Ahora que hemos examinado las limitaciones y manejado algunas de las expectativas más poco realistas, aquellos de ustedes que aún deseen aprender a codificar estarán felices de saber que programar no es algo difícil de comenzar a aprender y no requerirán que paguen grandes sumas. de dinero. Si está leyendo este artículo en línea, ya tiene los recursos para comenzar con algunos idiomas, así que consideremos cuál debería ser su primer idioma.

Tradicionalmente, el primer lenguaje que aprende un recién llegado de programación es Visual Basic o Python. Lo primero que hay que entender es que estos dos idiomas son muy diferentes. La diferencia más simple es una de precio. Python es totalmente gratis; puede comenzar a escribir python ahora con solo un editor de texto en su computadora, aunque si está en Windows, probablemente necesite instalarlo primero. Sin embargo, Visual Basic, a menudo abreviado como VB, es gratuito y no gratuito. Por el lado positivo, VB puede ser más sencillo de aprender para los recién llegados, ya que le permite construir las interfaces (la parte del programa que verá el usuario) arrastrando y soltando las diferentes partes, como diseñarlo en alguna aplicación de arte básica. La versión de VB que aprenden los recién llegados suele ser Visual Basic 6, pero esto está bastante desactualizado y ha sido descontinuado.

VB.NET debe desarrollarse dentro de lo que llamamos un IDE (Integrated Development Environment); Esto es básicamente un programa especial que utiliza para escribir otros programas. También existen para Python, pero su uso es totalmente opcional. El IDE gratuito de VB.NET se llama Visual Studio Express. En el momento de escribir este artículo, la última versión es Visual Studio Express 2010. Desafortunadamente, al usar la versión gratuita del IDE, está restringido con lo que puede hacer, y cualquier programa que cree no se puede vender comercialmente. Lamentablemente, la versión de pago completa del IDE no es barata y probablemente no sea apropiada para un aficionado, pero afortunadamente para aprender VB, la versión gratuita es suficiente. En la práctica, actualmente se desarrollan muy pocos programas comerciales en VB, pero el IDE de Visual Studio le permite usar muchos otros idiomas. La familiaridad que desarrollará al usarlo también le permitirá usar el poder del IDE para el desarrollo en muchos otros idiomas. Algunos argumentarán que casi todos los idiomas se pueden desarrollar en un editor de texto y que son, con mucho, la forma más flexible de codificar. Si bien esto es técnicamente cierto (y sugiero probar el desarrollo en un editor de texto para comparar una vez que esté un poco mejor), le recomendaría que aprenda su primer idioma con un IDE adecuado.

Si bien tradicionalmente, las personas aprenden Python o VB primero y esto es generalmente lo que se enseña en las escuelas, no sugeriría ninguno de estos. Soy de la opinión de que su primer idioma debe seguir siendo útil para usted, ya que ha servido para ayudarlo a aprender los fundamentos de la programación. Si tuviera que recomendar uno de estos para los recién llegados, sería VB.NET ya que a menudo la parte más compleja de la programación es el lado gráfico de las cosas y en VB.NET esto es muy simple debido a la interfaz de arrastrar y soltar. Estos dos lenguajes a menudo se usan como introducciones, ya que son muy tolerantes a los errores y le permiten confiar en los principios de programación sin preocuparse por muchos de los asuntos más complejos.

Para esas almas valientes entre ustedes, en realidad sugeriría Java como su primer idioma, a pesar de que puede ser complejo y, por lo tanto, no es una opción común para un primer idioma. Los programas Java son diferentes a la mayoría de los demás en que no se ejecutan en su computadora. El usuario descarga Java, luego su código se ejecuta en lo que se llama una VM (Máquina Virtual). Esto significa que su código se ejecuta en un lugar especial que Java configura para él, una copia falsa de su computadora, y maneja la traducción de esto a la máquina real por usted. Esto significa que los programas Java son "multiplataforma", lo que significa que se ejecutarán en su mayor parte en Windows, Mac, Linux y la mayoría de los otros sistemas operativos.

Java es un buen lenguaje para aprender, ya que está muy extendido y es útil. Además, es muy potente y está disponible de forma gratuita tanto para aficionados como para usos comerciales. Sin embargo, en contraste con VB y Python, no tolera errores y requiere que seas muy específico sobre todo. También es un lenguaje de programación orientado a objetos, que es un tema muy complejo que intentaré resumir brevemente. Lenguajes como Python y VB son lo que se conoce como lenguajes de procedimiento, lo que significa que las líneas de código se ejecutan una tras otra, mientras que Java es un lenguaje orientado a objetos. El desarrollo orientado a objetos es un término muy utilizado en la actualidad en el mundo de la programación, y aunque no siempre es apropiado, generalmente se considera una buena idea. En el nivel más básico, un programa orientado a objetos tiene que ver con objetos. Un objeto es un "

Una razón final por la que Java es un buen primer idioma es que es similar en muchos aspectos a Javascript, que es una clase de lenguaje completamente diferente. Javascript es un lenguaje de secuencias de comandos (como Python), y aprender Java significará que entiendes Javascript razonablemente bien. La diferencia es que los lenguajes de script y los lenguajes de programación normales están fuera del alcance de este artículo, pero como una gran generalización, los scripts generalmente se usan para tareas automatizadas, mientras que los usuarios usan los programas de forma interactiva. Esto no es totalmente cierto, ya que ambos tipos de lenguaje se usan para ambas tareas y la mayoría de los programas web están construidos en Javascript.

En cuanto al idioma real que elijas, depende totalmente de ti. Algunos pueden elegir los idiomas tradicionales para principiantes o ser valientes y experimentar con Java. Es posible que algunos de ustedes ya tengan un ojo en un idioma o quieran uno de los idiomas más especializados como Scheme o Prolog. Cualquiera sea su elección, la forma en que aprenderá a programar es la misma.

IDEs, sí o no?

Muchos de los puristas dicen que los IDE son una mala idea y están repletos de herramientas y menús innecesarios que ocupan espacio en disco y tiempo para aprender. Si bien esto es cierto, creo que un IDE definitivamente vale la pena. Muchas personas ofrecen IDE gratuitos, como Eclipse y Netbeans, para los idiomas más populares. También está Visual Studio, que mencioné anteriormente; Es muy intuitivo, muy potente y admite muchos idiomas (al igual que Netbeans y Eclipse). Si elige utilizar Java, le sugeriría Netbeans, ya que hay una versión empaquetada de Netbeans con el JDK (Java Development Kit). La mayoría de los idiomas necesitan un SDK (Kit de desarrollo de software) para trabajar con ellos, y la instalación más adecuada y su vinculación al IDE suele ser la parte más difícil del procedimiento. Visual Studio ya viene con los kits de desarrollo configurados, lo que hace la vida más fácil, pero otros lenguajes como Java y Python pueden ser bastante difíciles de configurar correctamente. Es por eso que sugerí el paquete Netbeans + JDK para aquellos que experimentan con Java, ya que maneja la configuración compleja para usted, lo que le ahorrará horas de sufrimiento.

En mi opinión, hay tres ventajas principales al usar un IDE con todas las funciones. En primer lugar, generalmente son extensibles, lo que significa que hay muchos complementos gratuitos que podrían hacer que su vida sea mucho más fácil cuando esté un poco más avanzado. En segundo lugar, y lo más importante, es la facilidad con la que un IDE le permite depurar su código. La mayoría de los IDE le permiten establecer puntos de interrupción en el código, lo que hará que el programa se detenga cuando llegue a ese punto y le permitirá recorrerlo línea por línea, para que pueda examinar el contenido de todas las variables en cualquier momento. (Para aquellos de ustedes que no saben qué es una variable, les explicaré brevemente. Una variable es un poco como un casillero de la estación de tren. Piden una lo suficientemente grande como para contener lo que quieren almacenar, y si es lo que quieren) store tiene la forma correcta, puede almacenarse allí. Cuando escribe un programa, cualquier dato que desee almacenar temporalmente se guardará en uno de estos hasta que haya terminado con él.) Como dice el viejo dicho de programación, si no ha encontrado ningún error, no está buscando lo suficiente. Casi ningún programa no trivial funcionará la primera vez, y tratar de resolver dónde radica el problema sin el uso de un depurador es un dolor que no desearía a nadie. Finalmente, un IDE a menudo le dará consejos sobre cómo solucionar problemas en el código. Esto puede ser muy útil para corregir errores y le ahorra tener que recurrir a Google cada dos minutos. e intentar averiguar dónde radica el problema sin el uso de un depurador es un dolor que no desearía a nadie. Finalmente, un IDE a menudo le dará consejos sobre cómo solucionar problemas en el código. Esto puede ser muy útil para corregir errores y le ahorra tener que recurrir a Google cada dos minutos. e intentar averiguar dónde radica el problema sin el uso de un depurador es un dolor que no desearía a nadie. Finalmente, un IDE a menudo le dará consejos sobre cómo solucionar problemas en el código. Esto puede ser muy útil para corregir errores y le ahorra tener que recurrir a Google cada dos minutos.

Aprendiendo el idioma

Ahora que tiene un idioma y un IDE, finalmente es hora de aprender el idioma. Esto, como te sorprenderá o no aprender, no es en absoluto complejo, simplemente lleva mucho tiempo. Para aprender a programar por primera vez, no hay mejor manera que la exploración. Comprar un libro que lo guíe a través de los pasos no le enseñará nada, ya que no comprenderá el razonamiento detrás de lo que están haciendo, y la gente a menudo se desanima por el tedio.

La clave para aprender a programar es tener una meta. Piense en una tarea, como un sistema para realizar un seguimiento de dónde se encuentra en todos los diversos programas de televisión que ve, o un sistema para permitirle mirar todos los libros que posee en una categoría en particular o, si se siente valiente, intenta replicar parte de algo que usas regularmente. Mi consejo sería comenzar poco a poco, tal vez haciendo una secuencia de cuadros de mensaje que insulta al usuario o una calculadora realmente simple. Es importante cuando comienzas que tus objetivos son interesantes, desafiantes y entretenidos. Si intentas hacer programas realmente aburridos, te desanimarás rápidamente, así que intenta inyectar algo de comedia en tu programa. La calculadora es un muy buen programa introductorio, pero después de tener una idea general, es importante establecer objetivos bastante ambiciosos, como si siguieras haciendo cosas simples, nunca aprenderás nada nuevo. Es importante tratar de incorporar algunos de los conocimientos adquiridos en trabajos anteriores. Una de las razones por las que la mayoría de los libros no enseñan bien la programación es que usan pequeños ejemplos para cada cosa que presentan, mientras que lo que realmente necesita hacer es planificar la tarea sin considerar lo que necesitará para lograrlo. Esto significa que podrá codificar parte de ella utilizando lo que ya sabe, pero lo más importante, no sabrá cómo codificar parte de ella. La mejor manera de aprender es aprender haciendo. Busque un programa completo que haga una tarea que deseaba hacer en una computadora en el pasado, trabaje en ella, y cuando haya terminado, habrá aprendido mucho y tendrá un programa útil (o al menos entretenido) que es mucho mejor que algún programa de juguetes que demuestre listas.

He dicho que aprende eligiendo hacer proyectos en los que no puede hacer ciertas secciones, lo que requiere que aprenda, pero ¿cómo hace para descubrir cómo hacerlo? Es simple, y muy probablemente la forma en que encontraste este artículo. Vaya a su motor de búsqueda favorito (como Google) y busque lo que quiere hacer, por ejemplo, busque "lista desplegable Java" para encontrar algunos ejemplos de cómo usar listas desplegables en Java. Como lo necesitará para otra tarea, y no solo para volver a hacer lo mismo que hicieron los ejemplos, tendrá que jugar con los ejemplos que encuentre e intentar que hagan lo que desea. Simplemente busque cada parte que necesite, y en poco tiempo descubrirá que la mayoría de los conceptos básicos son tan naturales como despertarse por la mañana, y lo hizo todo sin gastar una pequeña fortuna en libros, sin aburrirse y con suerte mientras se entretiene. Hasta el día de hoy, si estoy aburrido, a veces rompo uno de mis primeros programas, que es solo una lista de cuadros y un generador de números aleatorios. Es su tarea tratar de llenar todos los cuadros de manera que los números que le da el generador de números aleatorios estén en orden ascendente: si no deja espacio y no cabe un número en un hoyo, entonces pierde y debe comenzar de nuevo . Es un programa simple, pero me costó mucho trabajo cuando lo hice por primera vez y aprendí mucho de la experiencia. Si deja espacio y no puede caber un número en un hoyo, pierde y debe comenzar de nuevo. Es un programa simple, pero me costó mucho trabajo cuando lo hice por primera vez y aprendí mucho de la experiencia. No dejes espacio y no puedas meter un número en un hoyo, entonces pierdes y debes comenzar de nuevo. Es un programa simple, pero me costó mucho trabajo cuando lo hice por primera vez y aprendí mucho de la experiencia.

Una vez que tenga algunos programas de tamaño decente en su haber, descubrirá que conoce bien el idioma. También encontrará que es raro, no importa qué tan bien conozca un idioma, poder escribir un programa sin recurrir a Google al menos una vez solo para verificar algo. Con eso en mente, se podría argumentar que aprendiste el idioma sin intentar aprenderlo. Claramente, hay estándares y buenas prácticas que no puede aprender por su cuenta, pero a medida que vea más ejemplos y lea los comentarios, encontrará que adopta sus propios estándares con bastante rapidez.

Aprendiendo otro idioma

Una vez que haya aprendido un idioma, sea lo que sea, lo más valioso que habrá aprendido son todas las palabras clave para las búsquedas. Cuando desee hacer algo en un nuevo idioma, solo necesita buscar lo que quiere hacer y el nombre del idioma. Sin embargo, ahora sabrá los nombres utilizados para referirse a lo que desea hacer, lo que permitirá que sus búsquedas sean más efectivas y produzcan ejemplos y respuestas mucho más rápidamente. Como los fundamentos de la programación son en su mayoría los mismos, independientemente del idioma que use, con suerte podrá adivinar el significado de la mayoría del código de manera mucho más efectiva una vez que encuentre un ejemplo, lo que le permitirá aprender la mayor parte del idioma. muy rápido de hecho.

Conclusión

Si no quitas nada más de este artículo, recuerda que la mejor manera de aprender una habilidad es practicar, practicar y practicar un poco más, así que no esperes convertirte en un experto de la noche a la mañana. Recuerde que la programación no es algo que se pueda aprender de la noche a la mañana, y que para convertirse en un experto aceptable probablemente necesite pasar al menos 10,000 horas de programación, por lo que deberá encontrar formas de mantenerse motivado. No piense en ello como aprender a programar; más bien, simplemente comience a programar, y antes de darse cuenta, será un experto. La programación es una habilidad, y aunque es bastante simple una vez que se siente, puede ser desalentador ver su pequeña calculadora que le llevó una semana y luego considerar un juego moderno como "Batman: Arkham City" y darse cuenta qué tan lejos tienes que ir.

La programación es fácil cuando sabes cómo, pero no es algo trivial de aprender, por lo que es importante que te establezcas tareas. Estas tareas preferiblemente deberían ser interesantes y, mejor aún, entretenidas, ya que serán lo que te mantendrá programando y aprendiendo más y más hasta que, un día, te despiertes y te des cuenta de que sabes mucho. Eres tu mejor tutor y la clave es simplemente saltar y comenzar.

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario,Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias