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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 26 de septiembre de 2020

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3 Trucos para conciliar el sueño rapido

conciliar el sueño rapido

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué quiero dormir pero no puedo?, en realidad son muchos los factores que pueden afectar el sueño y por lo tanto el descanso. En este post encontrarás información sobre las causas de la falta del sueño y cómo combatirlo o prevenirlo.

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes, según cifras de la Sociedad Española de Neurología (SEN) un 25% - 35% de la población adulta en España padece de insomnio transitorio, lo que se traduce en más 4 millones de personas aproximadamente.

El sueño y el descanso son sumamente importantes para la buena salud mental y física, el buen rendimiento en tus actividades diarias y si practicas alguna actividad física es mucho más importante que cuentes con horas de descanso verdadero.

Si estás pasando por alguna dificultad para conciliar el sueño aquí te dejo una serie de trucos para que pongas en práctica, seguramente te servirán para poder poner fin a tus trastornos del sueño.

 

Entre los mejores Trucos para conciliar el sueño podemos encontrar: 

 

1. Técnicas de respiración:

Una de las más recomendadas y conocidas es la técnica 4 - 7 - 8. Descubierta por un profesor de Harvard. Esta técnica es muy sencilla, pues consiste en el patrón de respiración en el cual debes inhalar profundamente por la nariz durante 4 segundos, retener el aire durante 7 segundos y exhalar lenta y profundamente durante 8 segundos. Este patrón debe repetirse hasta que tu cerebro esté más relajado y por lo tanto tu cuerpo empiece a descansar cada vez más hasta conseguir el preciado sueño.

Otra técnica de respiración que puede ayudarte consiste en poner tu dedo pulgar y anular en cada fosa nasal y los dedos medios e índice en la frente, en medio de las cejas.

Respirar profundamente y levantar el dedo sólo de la fosa que va a inhalar o exhalar y los dedos en el medio de las cejas con un poco de presión ayudará a liberar tensión, siempre lleva una cuenta para inhalar, retener y exhalar, ayudará a que te relajes y te liberes de los nervios.

 

2. Calor en los pies

La razón por la que tus pies son fríos poco tienen que ver en realidad con la temperatura en el ambiente (aunque sí puede influir), pero la verdad es que tus pies están siempre fríos porque tu temperatura corporal baja considerablemente y muchas veces esto puede afectar el sueño.

Eso puedes solucionarlo con mantas térmicas o simplemente bolsas de gel que se puedan calentar. El calor en tus pies ayudará a que la circulación mejore y eso a su vez ayudará a que tu cuerpo se relaje y puedas dormir plácidamente.

 

3. No llevar trabajo a la cama

Muchas veces para trabajar cómodos acostumbramos a trabajar desde nuestras camas. Esto puede ser un problema pues tu cerebro relaciona la cama no como un lugar para descansar sino para trabajar, además que tu cerebro queda activo luego de horas pegados al ordenador escribiendo.

Si tu cama es un sitio que el cerebro y el cuerpo relacionan con descanso es más fácil calmar el flujo de pensamiento de trabajo, mientras que cuando trabajas en la cama y el cerebro no tiene ese estímulo de relacionar cama = descanso se hará más difícil controlarlo

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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