Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 26 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Clasificación de los delitos según el derecho penal en España

Podemos decir que los delitos se clasifican primeramente en tres partes: delitos leves, delitos menos graves y delitos graves.

Según lo que establece la Ley, los delitos serán castigados según su naturaleza, es decir, los delitos graves son aquellos que impliquen una pena grave, como por ejemplo: El asesinato, tráfico de drogas o cualquier otro tipo de tráfico, secuestro, homicidio. Una noticia como ejemplo de este delito es:

El jurado declara culpable de asesinato al hombre que mató a un compañero de piso


Sucedió en abril de 2019, en el barrio coruñés de Labañou


Segun abogados expertos en derecho penal los delitos menos graves se les castigará con penas menos graves, como por ejemplo el vandalismo, el shoplifting, la evasión de multas. Una noticia reciente de este tipo de delito, catalogado como vandalismo es el siguiente:

Detenida una mujer de 66 años por pintar grafitis en 36 coches por venganza


En el momento de la detención llevaba en el interior de una bandolera dos aerosoles, uno de color rojo ya usado y otro blanco a estrenar.


Y en los delitos leves su castigo supone ser leve dichos delitos pueden ser el hurto, amenazas leves, lesiones leves.

Una noticia que sirve como ejemplo de este delito es la siguiente:

Investigan insultos y amenazas racistas a una pareja en el Metro de Madrid


En un vídeo difundido en redes sociales se ve a tres chicas jóvenes insultando a una pareja con frases como "Panchito de mierda. Eres un producto de un condón roto, en la selva no tienen condones". Las menores ya han sido identificadas por la policía

De igual manera, segun abogados penalistas en Madrid en el 13 código penal se establece que según la extensión del delito cometido si es considerado grave o menos grave la pena siempre se considerará grave.


También la Ley establece la clasificación de delitos según su naturaleza:

1. Delitos comunes: lesiona los intereses tutelados por los particulares, por ejemplo: La vida o la libertad.
2. Delitos políticos: Tal clasificación ha de ser tenida en cuenta en lo que a la extradición se refiere, ya que el 13.3 Constitución Española dispone que están excluidos de la extradición los delitos políticos (y aclara que no se consideran como tales los actos de terrorismo). Asimismo, el 4.1 Ley de Extradición Pasiva dice también que no se concederá la extradición cuando se trate de delitos de carácter político, en relación con los cuales excluye una lista de actos.
3. Delitos Sociales: van en contra del régimen económico y social, ej. sabotaje o los delitos contra la humanidad. La Convención Internacional sobre el Genocidio de 1948 establece a estos últimos los siguientes:
● El homicidio en grupo.
● El exterminio.
● La deportación en tiempo de paz.
● El genocidio.
● La reducción a la servidumbre.
● La persecución política o religiosa.


Asimismo, las penas se clasifican en tres partes que va a variar según la naturaleza del delito, La clasificación de las penas se encuentra plasmada en el 33 Código Penal, y se clasifican en: penas graves, menos graves y leves.

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias