Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de enero de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La historia y la importancia de las matemáticas

En primer lugar, echemos un vistazo a los orígenes de las matemáticas:
¿Cómo surgieron las matemáticas? ¿Dónde empezó por primera vez? Para muchos que han estudiado a fondo los orígenes del pensamiento matemático, la evolución de las matemáticas se revela a sí mismo en un conjunto continuo y cada vez más refinado (y creciente) de expresiones de la materia.

¿Como empezaron las matematicas? 

La primera abstracción, que muchos animales comparten con nosotros, son los números. ¿Qué quiero decir con eso? Bueno la constatación de que cierto número de objetos, como 2 árboles y 2 plátanos, son similares en su cantidad. La capacidad de reconocer la cantidad y las recurrencias de la cantidad a menudo se considera la primera abstracción.
Un paso adelante de la primera abstracción es la capacidad de considerar y percibir cantidades abstractas no físicas como el tiempo y la aritmética elemental. Uno no tiene que ver realmente ver que 3 objetos restados de 4 objetos es 1 objeto. A partir de ahí, es natural que comenzaran la resta, la multiplicación y la división.


De hecho, las matemáticas preceden a la escritura y la comunicación escritas, y hay registros de métodos primitivos de contar que incluyen cuerdas anudadas o cuentas. Los sistemas numéricos se remontan a los egipcios y los chinos antiguos. Se usaron para todo, desde la vida diaria (pintura, tejido, registro de tiempo) hasta matemáticas más complejas que involucraban aritmética, geometría y álgebra para consideraciones financieras como impuestos, comercio, construcción y tiempo. Hasta hoy en día con una calculadora de integrales. En cuanto al tema del tiempo, esto a menudo también se basaba en la astronomía.


Los antiguos egipcios y babilonios eran expertos en el empleo de las matemáticas y, de hecho, se especula que las pirámides eran más que las tumbas de los antiguos reyes muertos hace mucho tiempo; las pirámides también son las primeras computadoras. Se dijo que las dimensiones y la alineación de las pirámides ayudaron a los antiguos a realizar cálculos complejos de manera muy similar a cómo podríamos usar una tabla de registros antes del uso generalizado de las calculadoras.
Pero, ¿dónde comenzó el estudio académico real de las matemáticas? Las matemáticas tal como las conocemos con geometría, vectores, diferenciación, integración, mecánica, secuencias, trigonometría, probabilidad, binomios, estimación, prueba de hipótesis, distribuciones geométricas y exponenciales y funciones hiperbólicas (por nombrar algunas fuera de mi mente) comenzaron en la antigua Grecia se remonta al año 600 a. C. al 300 a. C.


Desde sus humildes orígenes de nudos atados, las matemáticas se han extendido a la ciencia y han sido de inmenso beneficio para ambos campos de estudio. De hecho, se dice que quien no sabe matemáticas no puede apreciar plenamente la belleza de la naturaleza. Me atrevería a decir que no hay verdad sin matemáticas. Todo lo que no tenga un número es simplemente una opinión. Lo que consideramos medidas cualitativas son en realidad medidas cuantitativas que han superado un cierto umbral después del cual impartimos una determinada etiqueta. Por ejemplo, cuando decimos que un fármaco funciona, lo que realmente queremos decir es que el 70% de las personas a las que se les administró una determinada dosis del fármaco durante un período de tiempo específico experimentaron quizás un 90% de reducción en la gravedad de sus síntomas.
Nuestro umbral de decir que "un medicamento funciona" es, por tanto, del 70%.
Para darle una idea de cómo se ha expandido el mundo de las matemáticas en los últimos años, concluiré este artículo con una cita del Bulletin of the American Mathematical Society:
"El número de artículos y libros incluidos en la base de datos de Mathematical Reviews desde 1940 (el primer año de funcionamiento de MR) es ahora de más de 1,9 millones, y se agregan más de 75.000 elementos a la base de datos por año. La abrumadora mayoría de los trabajos en este océano contiene nuevos teoremas matemáticos y sus demostraciones "- Mikhail B. Sevryuk

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias