Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Qué tipo de nutrientes necesitas para aportar energía a tu cuerpo

"Una alimentación saludable es la base fundamental para un correcto funcionamiento del organismo"... No es nuevo escuchar a muchas personas decir esto, ya que es una frase muy cierta. Para que nuestro cuerpo funcione correctamente necesitamos aportar energía buena que se obtienen mediante nutrientes saludables, es decir, las personas que se alimentan de mala forma como comer poco o únicamente grasa, obtiene esta energía de las grasas, siendo la energía que realmente no aportará salud a nuestro cuerpo.

Debemos recordar que las grasas que se obtienen por medio de los vegetales son saludables, sin embargo, todo en exceso podría ser malo, por lo que es muy importante que a pesar de lo que tratemos en este artículo, consultes a un nutricionista que pueda guiarte para seguir una dieta correcta que aporte la suficiente y buena energía al cuerpo.

 

Los nutrientes y el cuerpo


Primero debemos entender cómo el cuerpo obtiene los nutrientes de los alimentos. Los nutrientes son sustancias químicas que se forman por las moléculas que se unen entre sí. Nuestro aparato digestivo contiene enzimas que se encargan de romper esas uniones, permitiendo que el alimento se transforme en pequeñas moléculas que son transportadas a través de la sangre hasta las células del cuerpo, de esta forma es como se obtiene la energía.

No todos los nutrientes funcionan de la misma manera, es decir, hay nutrientes que se encargan de darle energía al cuerpo y hay nutrientes como las proteínas que forman nuevas enzimas, células y proteínas, además de aportar el transporte de las sustancias por medio de la sangre.

Debido a esto es muy importante mantener una correcta alimentación con ayuda de un especialista como los nutricionistas, así ayudarás a tu cuerpo a mantener una buena digestión mientras le aportas la energía necesaria para poder mantenerte activo.

¿Qué nutrientes necesita tu cuerpo?
Para poder tener una buena alimentación, es importante conocer los grupos de alimentos y la mejor manera de combinarlos. Los nutrientes necesarios para aportar la suficiente energía a tu cuerpo incluyen:

 

- Vitaminas y minerales


Los elementos esenciales para el cuerpo son las vitaminas y minerales ya que participan en diferentes funciones. Principalmente son muy importantes en el metabolismo del cuerpo, además ayudan con los huesos, el cabello, la visión, al funcionamiento de los músculos y aportan calcio a los dientes.

Es muy importante conocer los diferentes tipos de vitaminas y minerales y saber cómo se deben combinar y de donde podemos obtenerlos.

 

- Carbohidratos


El elemento que aporta la energía al cuerpo a través de las células, sangre y cerebro. Gracias a su aportación es que estos tres componentes pueden funcionar de forma correcta. Generalmente cuando las personas se sienten débiles es por falta de carbohidratos.

 

- Grasas


¡Por supuesto no pueden faltar! A pesar de ser los nutrientes que más queremos evitar, las grasas son necesarias para que las células y hormonas se produzcan. También son esenciales para el proceso en el que las vitaminas se mueven por el cuerpo. La razón por la que muchas personas le temen a las grasas es debido a que consumirlas en exceso ya que el cuerpo las mantiene y las convierte en grasa corporal.

 

- Fibra


La grasa es el nutriente que optimiza el sistema digestivo por sus propiedades naturales que ayudan a regular el tránsito intestinal. Generalmente este nutriente es el más olvidado en la alimentación, pero no por eso deja de ser importante para el cuerpo.

La fibra también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardiaca, cardiopatía reumática, presión alta, entre otros.


Además de los nutrientes mencionados anteriormente, es importante no olvidarse del agua. ¡El agua es vida! Es muy necesaria para la buena salud y el uso correcto del sistema digestivo, además de que es la encargada de hidratarnos. No olvides que la alimentación es una base fundamental para evitar enfermedades tanto leves como graves, por lo que es preferible hacer cambios en tu dieta lo más pronto posible.

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias