Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Guía de RRHH en Internet: Selección de personal: Visión general

La selección de personal es la colocación metódica de personas en puestos de trabajo. Su impacto en la empresa se materializa cuando los empleados alcanzan años o décadas de servicio a la empresa.

 

El proceso de selección sigue una metodología para recopilar información sobre un individuo con el fin de determinar si debe ser contratado. La metodología utilizada no debe incumplir ninguna ley relativa a la selección de personal. La seleccion de personal es muy importante para cualquier empresa.

 

Análisis de puestos de trabajo

 

Un procedimiento de selección tiene "validez" si se puede demostrar una relación clara entre el propio procedimiento de selección y el puesto de trabajo para el que se selecciona a las personas. Por lo tanto, una parte importante de la selección es el análisis del puesto de trabajo.El análisis del puesto suele realizarse antes de empezar con los procedimientos de selección, y a menudo se utiliza para en éstos. Sin embargo, un procedimiento de selección puede ser "validado" después de su puesta en práctica mediante la realización de un análisis del puesto de trabajo y la demostración de la relación entre el procedimiento de selección y el puesto de trabajo.

 

El proceso de selección de personal incluye la recopilación de información sobre los individuos con el fin de determinar la idoneidad para ser contratado para un trabajo concreto. Esta información se recoge mediante uno o varios métodos de selección que se clasifican a continuación:

 

● Entrevistas
● Pruebas de personalidad
● Datos biográficos
● Pruebas de capacidad cognitiva
● Pruebas de capacidad física
● Muestras de trabajo
● Autoevaluaciones
● Centros de evaluación

 

Importancia del procedimiento de selección de personal


Para cualquier empresa el éxito depende de la calidad del personal que se selecciona para el trabajo. Por tanto, el procedimiento de selección juega una función muy importante en la dirección y gestión de una empresa. La importancia de la selección puede apreciarse en los siguientes factores:

 

1. Conseguir trabajadores cualificados - la selección de personal ayuda a contratar sólo a los candidatos deseables y adecuados para el puesto.

 

2. Reducir el coste de la formación - una adecuada selección de personal reduce el coste de la formación porque los candidatos cualificados serán buenos en la comprensión de las técnicas de trabajo.

 

3. Fácil resolución de los problemas de personal - una selección de personal adecuada implica que los trabajadores estarán satisfechos con su trabajo y, por tanto, se pueden reducir los problemas de personal en la empresa.

 

Si quieres consultar más información sobre este tema, visita TomicConsultores.cl, una gran fuente de información que responde a todas las preguntas sobre recursos humanos que puedas tener.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias