Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Por qué es importante tener un coach de vida?

El coaching de vida consiste en guiar, inspirar a alguien y ayudarle a crear un plan de acción para alcanzar sus objetivos vitales.


¿Qué hace un coach de vida?


El coach de vida te ayuda a identificar tus puntos fuertes y las áreas que te preocupan y te anima a potenciar tus puntos fuertes para hacer frente a tus preocupaciones, ayudándote a vivir una vida más plena y significativa que te empodere.

Tipos de coaches

● Coach ejecutivo: ¿Es usted un líder de la C-Suite con el mandato de llevar a la organización al siguiente nivel? Un coach ejecutivo le ayudará a navegar por el mundo VUCA.

● Coach de liderazgo: le entrenará en el desarrollo de su personal, le ayudará a desarrollar su presencia ejecutiva y le entrenará para desarrollar una mejor capacidad de toma de decisiones. Independientemente del tipo de líder que sea, de la experiencia que tenga, ya sea la primera vez o la temporada, le vendrá bien la orientación de un coach de liderazgo. Coach de liderazgo le permitirá ganarse el respeto de los nuevos miembros del equipo, motivarlos y ayudarle a crear más líderes.

● Coach de emprendedores: Un coach de emprendedores te ayudará a tener la suficiente confianza y poder para dar el salto al apasionante mundo de ser tu propio "jefe", te ayudará a escalar, a pesar de la falta de estabilidad, seguridad y comodidad iniciales. Por último, un coach de emprendedores será siempre un socio para ayudar a que tu negocio crezca de forma múltiple.

● Coach de vida personal: Le ayudará centrándose en áreas como la carrera, las relaciones, el dinero, la jubilación, la salud y otras. Un coach de vida con formación profesional puede asesorarte en cualquiera de las áreas mencionadas.

Suena interesante, ¿entonces no tienen que tener experiencia en todas las facetas de la vida que me ordenan para ser buenos? No necesariamente.


Ya sea un coach ejecutivo, un coach de liderazgo, un coach de emprendedores o un coach de vida, no es necesario que tengan experiencia en los retos a los que te enfrentas.


Sin embargo, es esencial que tengan la capacidad de no juzgar, ser capaces de discernir y hacer preguntas magistrales que te ayuden a enfocar tus retos de forma centrada en la solución. Un coach certificado está capacitado para permitir este proceso.


La importancia del coaching de vida


Hoy en día, la mayoría de nosotros se esfuerza por encontrar un equilibrio significativo entre las distintas exigencias de nuestra vida. Ya no se trata sólo de la vida laboral, sino también de otros aspectos adicionales como nuestras aspiraciones, nuestro "tiempo personal", etc. El coaching de vida ayuda a mejorar el rendimiento en todos los ámbitos de la vida.


Parece sencillo. Seguro que todo el mundo puede hacerlo.


Pues bien. Tal vez no. No es Mentoring. Es Coaching de Vida - necesita ciertas habilidades y una certificación profesional de un organismo reconocido y registrado. Todos los coaches de vida profesionales y en activo están certificados por un organismo de prestigio. La Federación Internacional de Coaching (ICF) es uno de estos organismos de acreditación. El EMCC (European Mentoring and Coaching Council) es otro.


Diferencias - Mentoring, Terapia y Coaching


El coaching y la terapia son completamente diferentes. El coaching, aunque pretende ayudar a abordar y superar los obstáculos, no es un sustituto de la terapia (que es más intrínseca, invasiva, a largo plazo y aborda casos clínicos).


El coaching se centra en el ahora y el futuro, mientras que los terapeutas dedican tiempo a analizar el pasado para ayudar a los clientes. El coaching de liderazgo, el coaching de vida y el coaching ejecutivo están pensados para alcanzar tus objetivos y ayudar a organizar mejor tu vida, ya sea profesional o socialmente.


¿Cuál es la diferencia entre Coaching y Mentoring? Los mentores son más directivos y ofrecen consejos específicos para una situación. Durante una sesión de coaching, el entrenador no aconseja, sino que ayuda a la persona a encontrar una solución mediante preguntas magistrales. El coaching aumenta la autoconciencia del individuo y, por lo tanto, lo prepara para encontrar su propia solución para escenarios futuros similares.


Así pues, el mentoring proporciona soluciones inmediatas a los problemas, mientras que el coaching se centra en ayudar a las personas a encontrar soluciones a corto plazo y prepararlas para situaciones a largo plazo.

 

Detrás de cada persona de éxito hay un ejército de personas que ofrecen apoyo, consejo, inversión y muchas cosas por el estilo; los coaches son uno más de ese ejército de apoyo.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias