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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

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Qué es el clima laboral y cómo mejorarlo

Se estima que alrededor del 40% de los empleados experimentan algún tipo de estrés en el lugar de trabajo. El estrés se manifiesta de muchas formas, desde lo físico hasta lo emocional. Puede ser causado por una variedad de factores, incluida la carga de trabajo, la cultura de la empresa y las relaciones con compañeros de trabajo y supervisores.

 

Abordar los factores ambientales es una de las formas en que las organizaciones intentan mejorar su clima laboral. Para ello es bueno hacer el diagnóstico de clima laboral.

 

Algunas formas comunes son la implementación de nueva tecnología y el desarrollo de nuevas pautas para mejorar una comunicación dentro de la organización.


¿Qué es el clima laboral de una empresa?

 

El entorno de trabajo está diseñado para ayudar a los empleados a sentirse más cómodos y productivos.

 

El diseño del espacio de trabajo es tan importante como las horas que pasa un empleado allí. Por ejemplo, un espacio de oficina abierto y colaborativo puede mejorar la colaboración y la formación de equipos.

 

Los espacios de oficina que están diseñados para ser más privados, como un cubículo o una suite de oficina, pueden alentar a los empleados a hacer más trabajo en menos tiempo.

 

La empresa también debe considerar cómo quiere que sus empleados se sientan con respecto a su entorno mediante la selección de muebles que reflejen la cultura y los valores de la empresa.


5 pasos para como mejorar el clima laboral


Un entorno de trabajo con una buena cultura en el lugar de trabajo facilita que las personas sean productivas y eficaces.

 

Una gran cultura en el lugar de trabajo puede adoptar muchas formas, pero lo más importante es que se adapta a las necesidades de los empleados.

 

Por ejemplo, un factor importante en la creación de un espacio de trabajo saludable es proporcionar recursos no solo para el bienestar físico, sino también para el bienestar emocional. Incluye cosas como horarios de trabajo flexibles y tiempo libre pagado que permite a las personas recargar energías.


Para que este tipo de cultura prospere, las empresas deben invertir en cultivar un entorno inclusivo donde las personas se sientan cómodas expresando sus ideas y opiniones sin temor a represalias.

 

También significa contratar personal que sea diverso en antecedentes y experiencia para que cada voz sea escuchada y respetada en todos los niveles de la organización.

 

Con un poco de previsión y una mente abierta es posible deshacerse del estrés de un mal ambiente de trabajo.


1) Identifique las fuentes de estrés en su entorno

 

Creado por Dr. Daniel Goleman hay cinco fuentes principales de estrés en nuestro entorno:

 

● Exigencias físicas de su cuerpo, por ejemplo, una gran carga de trabajo, lesiones físicas o presión de tiempo
● Exigencias interpersonales de otras personas, por ejemplo, de jefes, colegas o miembros de la familia.
● Exigencias ambientales en sus sentidos y mente, por ejemplo, contaminación acústica o largos períodos de estar sentado sin moverse
● Exige su sentido de control sobre lo que le sucede en la vida, por ejemplo, sentirse inseguro sobre si está tomando la decisión correcta o no puede influir en las decisiones de los demás sobre cómo debe vivir su vida.

● Exigencias de trabajo emocional en el hogar y el trabajo y para gestionar el bienestar emocional de los demás.


2) Descubra con quién puede hablar sobre estas cosas

 

Hay mucha investigación que muestra que los humanos pueden formar relaciones más significativas, confiables y duraderas con los robots que con otros humanos. Esto se puede hacer haciendo que presenten emociones similares a las humanas, como ira o tristeza, lo que a su vez aumenta la empatía.

 

El futuro de las relaciones interpersonales entre humanos y humanoides estará determinado por cómo los hagamos sentir el uno por el otro. Necesitamos averiguar con quién podemos hablar sobre estas cosas e introducir la idea de crear robots para aumentar el nivel de empatía en la sociedad.


3) Comprenda qué habilidades necesita para administrar su entorno de manera más eficiente

 

1. Debe comprender en qué entorno trabaja.
2. Cómo fluye la información de su entorno a las personas que interactúan con él.
3. Qué habilidades necesita para administrar su entorno de manera más eficiente.

 

Esto es importante porque incluso si ha cumplido con éxito los plazos y los objetivos, es posible que su jefe no esté al tanto de todo el trabajo que debe hacerse detrás de la cortina.

 

Es posible que hubieran podido manejar mejor las cosas sin tener que microgestionar todo, o es posible que no hubieran contratado a la persona adecuada para un puesto determinado porque no sabían qué habilidades se necesitaban para una persona, que tomaría esta posición, para tener éxito.


4) Descubra dónde le faltan y trabaje para mejorar esas habilidades

 

Los redactores no deben limitarse por lo que les falta en conjuntos de habilidades y, en cambio, centrarse en los conjuntos de habilidades en los que son mejores.

 

Los redactores publicitarios no están limitados cuando se trata de las habilidades que deben tener. El redactor publicitario puede centrarse en su creatividad, inteligencia emocional y conocimiento de marketing y branding para ayudarles a escribir contenido de calidad.

 

El redactor puede descubrir dónde les falta en conjuntos de habilidades y mejorar esas áreas para que estén mejor equipados para cualquier proyecto.


5) Crea un plan de acción para realizar cambios en su entorno que aliviarán algo del estrés y mejorarán su productividad

 

Crear un plan de acción es el primer paso para realizar cambios en su entorno que aliviarán algo del estrés y mejorarán.

 

Este plan puede ser más permanente o temporal, según lo que desee hacer y lo cómodo que se sienta con él. Es importante recordar que este plan de acción no funcionará si no lo prioriza.

 

Necesita hacer cambios en su entorno, así que sea realista acerca de lo que puede hacer.


Plan de ACCIÓN:

 

1. Pase tiempo al aire libre: busque un lugar al aire libre cerca del trabajo o de la casa donde haya un lugar para tomar un descanso y tomar un poco de aire fresco.
2. Límite de cafeína: establezca límites en la ingesta de cafeína a lo largo del día.
3. Desconéctese de las redes sociales: intente no revisar las redes sociales en absoluto durante el trabajo.

 

Hay muchas formas de reducir el estrés en su entorno y realizar cambios que mejorarán su vida.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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