Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Aromaterapia, sus beneficios y las precauciones de uso

Desde ya es muy importante dejar en claro que los beneficios de la aromaterapia, gracias especialmente a todos los compuestos activos de los aceites esenciales que esta técnica en sí suele utilizar, nos ayudan sin duda alguna a alcanzar un bienestar físico y mental muy increíble como sumamente positivo para nuestra salud. La aromaterapia además resulta ser una técnica de cuidado, belleza y al mismo tiempo de medicina complementaria o en su defecto de alternativa con la que podemos claramente llegar a mejorar nuestra salud de forma rápida, sencilla y nada invasiva.


¿Qué es la aromaterapia?


Para los que no lo saben del todo la aromaterapia resulta ser nada más y nada menos que un tratamiento muy popular hoy en día, el cual suele utilizar normalmente aceites esenciales de las plantas con fines medicinales. En este punto cabe mencionar que estos aceites como tal constituyen la esencia de la planta y son además el resultado de una serie de reacciones químicas, los mismos que al mismo tiempo producen su característico aroma.


Generalmente los aceites esenciales de las plantas en este caso se suelen utilizar de una forma netamente terapéutica por medio de la inhalación o en su defecto al aplicarlos de manera directa sobre la piel, lo cual depende en gran medida de la dolencia a tratar, en pocas palabras les podemos decir que la aromaterapia es un tipo de terapia que no está considera como una rama de la medicina tradicional, sin embargo no podemos restarle importancia al hecho de que los beneficios de esta son realmente muchos y están más que demostrados.


En fin, tal cual como lo podemos encontrar en la web de Aromatherapia.org este tipo de terapia hace uso de aceites esenciales y de extractos botánicos aromáticos naturales para el bienestar tanto físico como psicológico, trayendo consigo diversos beneficios, de los cuales les estaremos hablando a continuación.


Beneficios de la aromaterapia


Quizás muchos de ustedes no lo sabían, pero actualmente los aceites esenciales suelen utilizarse como todo un complemento de los tratamientos tradicionales, esto gracias en primer lugar a sus notables e importantes propiedades antiinflamatorias, antiinfecciosas y fungicidas.


Así que este tipo de terapia suele ser muy útil para tratar infecciones dermatológicas, como desequilibrios del sistema inmunitario, alteraciones en el sistema nervioso, entre otros y entre los variados como destacados beneficios de la aromaterapia se encuentran los siguientes:


La aromaterapia es muy beneficiosa ya que ayuda a aliviar el dolor, gracias a sus efectos analgésicos.


Además este tipo de terapia actúa en primera instancia como antihistamínico y potenciador de las defensas, lo que es muy beneficioso para el paciente.


Lo mejor de todo es que reduce el estrés de forma genial.


También ayuda mucho a contrarrestar la depresión, como la ansiedad y el propio insomnio.


Esto sin mencionar que de igual manera también se trata de un potente y útil estimulante afrodisíaco.


Otro punto muy importante a su favor es que ayuda e incluso a evitar el envejecimiento de las células, debido claramente a las propiedades antioxidantes de las plantas.


Precauciones de uso de la aromaterapia


Antes de llevar a cabo este tipo de tratamientos es de vital importancia estar muy conscientes que si bien es cierto que la aromaterapia ofrece múltiples beneficios, se deben tener en cuenta algunas precauciones puesto a que este tipo de terapia suele emplear una alta concentración de aceites esenciales.


Así que tengan en cuenta que muchos aceites esenciales en estado puro llegan a irritar la piel, e incluso pueden hasta llegar a producir quemaduras, es decir, que algunos aceites no se deben aplicar directamente sobre la piel, así que en este caso esto tienen que ser diluidos previamente en agua o en su defecto en otros aceites que son denominados bases.


Además hay que evitar que los aceites entren en contacto con los ojos, y estos no se deben ingerir.


También es necesario que tengan muy presente que la gran mayoría de los aceites esenciales están prohibidos para las mujeres embarazadas, especialmente en su primer trimestre de embarazo, ya que este tipo de aceites pueden alcanzar la placenta y dañar al feto, como causar contracciones urinarias o directamente causar abortos espontáneos, así que en este caso los aceites esenciales que no contienen moléculas tóxicas susceptibles de hacer daño ni a la madre ni al bebé son los que pueden utilizarse para dicho tratamiento a partir del cuarto mes y por suerte algunos, incluso, durante todo el periodo de gestación.


La aromaterapia en los niños claramente debe emplearse con bastante moderación y claramente siempre bajo supervisión médica.


También es muy recomendable que antes de empezar este tratamiento se asegure bien de que no se tenga alguna alergia a los productos que se vayan a utilizar durante la sesión, como además debe informar al especialista sobre alguna enfermedad o trastorno que usted padezca, así mismo como si actualmente está siguiendo un tratamiento médico.


De igual manera es aconsejable que antes de optar por este tipo de terapia se lo consulte a su médico de confianza, en especial si tiene patologías del aparato respiratorio, como es el caso de asma o enfermedades pulmonares crónicas.

 

Si deseas más información sobre este gran tema, entonces descargándote la guía del Ministerio sobre aceites esenciales en productos cosméticos tendrás toda la información necesaria en tus manos.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias