Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 18 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Todo lo que debes saber de los pájaros Jilgueros

Como es de saber, el jilguero resulta ser un pájaro cantor y así mismo es una de las mascotas más alegres que podamos llegar a tener en casa por la felicidad que suelen transmitir constantemente con su canto, así que si tienes en mente tener uno de estos lindos y adorables pájaros como mascota es necesario que tengas muy en cuenta sobre los cuidados necesarios que este requiere para tener una buena salud y tú puedas al mismo tiempo poder disfrutar de su compañía durante el máximo tiempo posible.


Es por ello que a continuación, te vamos a presentar todo lo que necesitas saber sobre el jilguero así que sin más que acotar, procedemos a iniciar de lleno con este importantísimo tema.


Origen y hábitat del jilguero


Si bien es cierto que el jilguero proviene principalmente de Europa, como de algunas zonas de Asia y del norte de África, hay que tener muy presente que este ha llegado a emigrar de un momento a otro tanto a EE.UU como también a Australia.


Por lo que su hábitat natural puede ser diferente, pero, sin embargo, tenga en cuenta que este pájaro cantor normalmente prefiere instalarse en bosques, como en zonas con hierba y muchos árboles, en parques y así mismo en jardines, además estos hasta suelen elegir ambientes calurosos para vivir, sobre todo si hay cardos, ya que está resulta ser su alimento principal.


Características físicas del jilguero


El pájaro jilguero como todos ya lo saben resulta ser un ave claramente muy atractiva y de pequeño tamaño, el cuál no sobrepasa los 15 centímetros, el mismo cuenta con un plumaje multicolor que llama bastante la atención, además su cabeza normalmente está repleta de plumas negras que rodean una máscara roja ubicada en la parte de los ojos.


En este caso hay algo que debes tener muy presente y que sus colores pueden cambiar dependiendo de si es hembra o sí es macho, ya que el plumaje de los machos es siempre más llamativo que el de las hembras.


Comportamiento del jilguero


Una de las razones principales por lo que las personas tienen como mascota a los jilgueros es sin duda alguna por su bonito canto, el cual comienza justo cuando se avecina el buen tiempo, y que continúan durante la primavera y así mismo parte de la época estival.


En este punto cabe mencionar que en marzo, aproximadamente, es cuando empieza la época de cría, en esta fecha es cuando las hembras pueden llegar a poner hasta un total de siete huevos, estos los incuban sin apartarse del nido mientras que los machos se encargan de alimentarlas durante dos semanas seguidas.


Si bien es cierto que estos son pájaros que viven en libertad, los mismos también pueden ser adoptados como mascotas en muchos hogares, debido a que se adaptan perfectamente a la cautividad, claro siempre y cuando reciban unos cuidados esenciales.


Cuidados del jilguero en el hogar


Si tienes en mente adoptar un jilguero como mascota entonces primero debes saber que es esta es ave a la que le encanta volar, por lo que sin duda alguna agradecerá mucho que la dejes libre algún rato por la casa, para ello solo debes mantener las puertas y las ventanas cerradas para así evitar que se escape.


A la hora de elegir la jaula para tu pájaro cantor, debes optar por aquella de proporciones considerables, ten en cuenta que en este caso una gran opción es optar por las jaulas para pájaros medianas con al menos unos 50 centímetros de alto, este tipo de jaulas será pefecta para tu pájaro cantor, ya que la misma se adaptará muy bien a sus necesidades, además no olvides que dentro de la jaula debes instalar algunos barrotes de madera o en su defecto de algunas ramas para que tu jilguero se pose cada vez que vuele.


Otros elementos que sin duda alguna no pueden faltar por nada del mundo en la jaula de tu mascota son el comedero y el bebedero, dentro de la jaula también tendrás que colocar o instalar un recipiente lleno de agua, el cual funcione a la perfección como bañera, ya que estos pájaros tan alegres les encanta salpicar y jugar con el agua.


Un punto bastante importante en este caso, es que sí o sí debes mantener siempre la jaula de tu pájaro cantor lo más limpia posible, por ende, tan también necesitarás cambiar el agua a diario y retirar los excrementos del suelo, de esta manera lograrás evitar que aparezca alguna infección.


Alimentación del jilguero


El jilguero es un ave que se alimenta normalmente la mayoría del tiempo de cardos y de semillas, aunque en ocasiones este también puede comer trocitos de frutas, de verduras y de algunos insectos, recuerda que su pico está realmente preparado para coger las semillas que encuentra en las zonas de su hábitat.

 

Así que en este caso para alimentarlo correctamente debes elegir un buen pienso, una excelente opción puede ser optar por comprarle un preparado de comida para jilgueros con base de semillas, ya que está claramente le aportará todos los nutrientes y vitaminas para tener una dieta sana y muy equilibrada.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias