Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Por qué deberíamos seguir jugando a juegos de mesa de adultos?

Por si no lo sabías, los juegos de mesa tienen grandes beneficios en la estimulación cerebral y desarrollan capacidades intrínsecas en el ser humano. Hoy vengo a contaros sus beneficios y aplicaciones en la vida adulta. ¿A caso no echas de menos echar una partida a un juego de mesa y sentirte como un niño de nuevo?

Los juegos de mesa son un estímulo intelectual para grandes y pequeños, que fomentan el trabajo en grupo, mejoran la forma de tomar decisiones, fuerzan al liderazgo y a asumir el riesgo de nuestras elecciones sin caer en la frustración ante el fracaso. Echa un ojo a todo lo que podría aportarte. 

 

 

Además de divertirnos, jugar juegos de mesa es una oportunidad de cultivar tres aspectos clave para la vida en general: saber colaborar, aceptar la derrota sin frustración y acatar normas. Si no es suficiente, descubramos juntos las ventajas adicionales que revisten.

¿Cuáles son los beneficios de jugar juegos de mesa?

A diferencia de otras opciones de entretenimiento, los juegos de mesa instruyen en valores educativos a niños y adultos en lugar de limitarse a simples actividades de ocio, llegando a constituir una herramienta de especial relevancia en el proceso de aprendizaje. 

Generalmente, los juegos de mesa están diseñados para adquirir conocimientos -de forma distendida, amena e incluso divertida- entre quienes desean disfrutar un momento lúdico al tiempo que se fomenta entre los participantes valores esenciales, como la disciplina, honestidad y respeto. 

Juegos de mesa: ventajas para los niños

Más que una forma de distracción, los juegos de mesa contribuyen al desarrollo de la creatividad y habilidades debido a que:

 

  1. Ejercitan el cerebro: los juegos de mesa son actividades que ejercitan la materia gris de los pequeños al demandar concentración, estimular la memoria y el poder de razonamiento, lo que a su vez desarrolla y optimiza su inteligencia.
  2. Contribuyen al desarrollo cognitivo: por tendencia, los juegos de mesa combinan la creatividad y estrategia con un poco de lógica y matemática, la fórmula perfecta para el desarrollo cognitivo.
  3. Mejoran la manera de relacionarse: las actividades que plantean los juegos de mesa son excelentes oportunidades para que los pequeños de la casa interactúen con otras personas, evitando el aislamiento, en simultáneo que aprenden a compartir y reglas de convivencia.
  4. Enseñan a aceptar que no siempre se gana: a través de esta clase de juegos, es más sencillo que los niños entiendan que no siempre es posible ganar mientras valoran la manera en la que la resistencia y perseverancia contribuyen a alcanzar sus objetivos, y desarrollan la autoconfianza.
  5. Optimizan la coordinación motora: el uso simultáneo de la percepción visual y las manos que suponen los juegos de mesa contribuyen a fortalecer la atención, trabajar la concentración y pulir habilidades manuales.

 

Juegos de mesa: ventajas para los adultos

Si bien actualmente existen opciones para jugar en solitario, los elementos son un  elemento socializador por naturaleza, haciendo que su principal ventaja para los adultos sea la oportunidad de socializar y conectar con amigos o familiares, compartiendo momentos de diversión mientras se libera tensión.      

Beneficios para combatir enfermedades 

El estrés y la ansiedad, son considerados enfermedades de la vida moderna; en este sentido, los juegos de mesa representan aliados para combatirlas, ya que incentivan la producción de endorfinas, hormonas encargadas de la felicidad haciendo que el cuerpo se relaje y disfrute.

Pero eso no es todo, también permiten practicar la paciencia y perseverancia -si queremos mejorar las habilidades y ganará más partidas- fortalecer el poder de concentración y desarrollar las capacidades intelectuales o cognitivas, sobre todo en los denominados juegos de rol, donde se pulen las siguientes destrezas:

 

  • Estrategia a seguir para alcanzar un objetivo
  • Capacidad de analizar diferentes situaciones
  • Evaluar condiciones y recursos
  • Medir los riesgos a asumir si queremos ganar

 

En definitiva, los juegos de mesa son un estímulo intelectual para grandes y chicos que fomentan el trabajo en grupo, mejoran la forma de tomar decisiones, fuerzan al liderazgo y a asumir el riesgo de nuestras elecciones sin caer en la frustración ante el fracaso.

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Narrativa,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias