Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 28 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Resumen de El amor en los tiempos del cólera (García Márquez)

La historia tiene lugar en un lugar que no estamos al extranjero, al otro todo evidente en este caso, El amor en los tiempos del cólera distribuidos en dos siglos .

 

Las referencias históricas tienen peso en la narrativa -el primer viaje en globo, la emergente y prometedor ocupación Telegraph etc .

 

girar los gira en torno a la historia de un triángulo de amor no convencional que ni el paso del tiempo no cambia .

 

La lectura es diversión y alegría en el sentido de que el autor ama inevitablemente engolosinamiento, tan rica en matices y detalles .

 

Sus novelas tienen el mismo sabor de la comida simplemente sus especialidades .

 

Domingo de Pentecostés, el Dr .

 

Juvenal Urbino se dirige a la casa de un fotógrafo negro llamado Jeremiah de Saint-Amour, se suicidó .

 

El médico sabía que luego se usa para jugar al ajedrez, por lo que las órdenes y reprimendas son los muertos .

 

Sus 81 años no le impiden ciertas ráfagas de fuerza para recordar, una vez más, su fuerte presencia .

 

de repente se encuentra un sobre cuyo contenido cambiado por completo la expresión .

 

Juvenal Urbino está ahora en duda el funeral y decidir en lugar de decir a su esposa, Fermina Daza, de lo que ha sucedido .

 

Yo sabía que pronto sería solamente estar en este Domingo de algunos de sus amigos celebra sus bodas de plata; pero primero le preguntó a su controlador él en una dirección determinada para llevarlo en la carta de lectura suicidio .

 

Una llegada a destino, Juvenal Urbino blanco y descubre la mujer de su amigo, un mulato, que, por otro lado, si usted supiera; que le invita a disfrutar y después, una partida de ajedrez .

 

El romance secreto de Jeremías y mulatos, sorprendiendo a causa del tiempo transcurrido tomada por el médico en el primer lugar .

 

Después de escuchar algunos detalles más sobre el fallecido, Juvenal Urbino adiós .

 

Un regreso a casa a todo servidor está tratando de atrapar un loro, expresado gracias a la paciencia y médico desde hace mucho tiempo en español, francés y latín, así como el conocimiento de la blasfemia orden revolucionario y palabras .

 

Sin embargo, Juvenal Urbino tenía otras preocupaciones: Por supuesto que no es la primera muerte, pero tengo esta carga e invitó hacen claramente visibles algunas reflexiones sobre su vida y el matrimonio .

 

En una entrevista con Fermina Daza, que no oculta su indiferencia a la muerte de la persona que nunca se inspira confianza y un poco sorprendido por el atropello de la doble vida del hombre por su amigo y exrevolucionario- -expresidiario llevaba .

 

El reloj no se detiene y el tiempo es para celebrar el nombre de un colega Lácides Olivilla que celebró su país de sus bodas de plata .

 

El evento social del año, es sorprendido por una tormenta y algunos otros incidentes que han hecho Juvenal Urbino olvidarse del tema del suicidio en el otro lado ya era bien conocido por todos .

 

Cuando regresaron a casa, encontraron el mismo bombero que están tratando de capturar el elogio loro gritos fugitivo por la revolución .

 

Juvenal Urbino, que vivió su última puesta de sol consciente, decide tomar su lectura habitual después de una siesta .

 

En ese fue cuando vi que el loro se dio cuenta cuidadosamente .

 

Entonces decidió tomarlo una vez por todas; una silla y se sube la presión sobre los que, por desgracia, es un sirviente de inesperado y sorprendieron a su jefe para ser vistos como malabares, llorando por lo que se ve y de repente miedo de que recibe toda su vida, todos sus logros, la mejor Fermina ensayaron momentos antes que él , matrices de casos .

 

Fermina Daza a continuación, muestra el valor y el carácter a su nueva situación .

 

Se negó el cuerpo de su famoso marido ocultarse de su casa, asistentes de la boda, consciente de la muerte sorpresa, se trasladó a su casa de vacaciones por parte del médico, un poco, notable, ya que llegó incluso a acompañarlo a su lugar de descanso final, incluyendo el presidente de la compañía lluvia Caribe: Don Florentino Ariza, que no estaba solo en la lluvia, que estalló en el cementerio, pero fue la última, la casa de la viuda dejando Dr .

 

Urbino .

 

Fermina Daza enfoques movido por la visita, pero Florentino Ariza, su corazón volvió a declarar por la boca, su amor incondicional .

 

traicionar a sus sentimientos y había decepcionado el juicio de las mujeres a escuchar: sale! Sólo una vez, Fermina Daza pasa por delante con su nueva realidad, a la mañana siguiente, al amanecer, no es sorprendente pensamiento de su marido, pero Florentino Ariza .

 

Desde hace 50 años, nueve meses y cuatro días Florentino Ariza no dejó de pensar en Fermina Daza .

 

Desde el primer encuentro casual, y él se enamoró de ella sin saberlo .

 

Florentino Ariza nació después de un amor volátil entre Ariza tránsito y uno de los tres hermanos fundadores de la Compañía Fluvial del Caribe -CFC- .

 

Don Pio murió Floren, cuando tenía diez años, y no tiene conciencia deja al azar a su hijo .

 

A pesar de que podía ver ninguna petición para una familia, nunca se descuida lo más lejos posible .

 

Floren ha mantenido el nombre de la madre y dejó la escuela con la muerte de su patrón para cavar aprendiz oficina de correos .

 

Se war'zu este tiempo que Florentino telegrafista alemán Lothar reunió Thugut llama que con el tiempo enseñan el telégrafo profesión, utilizando el código Morse y los conceptos básicos de cómo tocar el violín, un instrumento que rápidamente dominó .

 

Florentino Ariza fue el más popular entre los jóvenes, cuando se reunió con Fermina Daza, el incidente se produjo de la siguiente manera: Fui un partido a la izquierda, que era de una persona pertenecía a Lorenzo Daza llamada y tenía una gran casa en ruinas adquirido reconstruido .

 

La primera vez que la veía, tenía la impresión de que esta chica enseña a leer a su madre, pero en realidad era su tía .

 

Fermina, por su parte, esperaba que los jóvenes adolescentes que persona sin protección cuya aparición se emitió transferido repentinamente .

 

Este intercambio de puntos de vista sería un efecto duradero en Flore ha ideado pronto para más detalles de los recién llegados .

 

Don Lorenzo Daza tuvo la, cara casa en ruinas de los Evangelios y vivía con su hermana Escolástica y su hija llamada Fermina Daza comprado; La madre murió hace mucho tiempo .

 

Fermina fue inscrito en una escuela del monasterio famoso en todo momento y en todas partes la chica estuvo acompañado por su tía .

 

Florentino Ariza se propuso que se encuentran, a pesar de los obstáculos que se presentan .

 

Madre Flore: Tránsito Ariza reconoció inmediatamente los síntomas del amor que son similares a los del cólera, su hijo y recomendó que desde que era una niña que tiene todo bien vigilado por una tía inseparables, victorias tía y luego impresionar a Fermina .

 

La chica ahora sabía el nombre Flore desde aquella noche, el padre de la carta no hablaba y el nuevo y el futuro del Telegraph también añadido a la impresión de que en un parque reconocido sorprendentemente, fingiendo leer un libro de un viaje de un día , Además, la tía de la escuela reconoció a su sobrina y la insinuación de los amantes de este chico delgado .

 

Sin embargo, su carácter era diferente de la de su hermano, lo que permite vistas no se sienten tan incómodos .

 

Pronto, la tía y sobrina han hablado abiertamente de los fieles .

 

Y creció de manera gradual entre los tórtolos la urgente necesidad de obtener más información sobre uno de los otros despierta noche para aprender Fermina, Florentino creen ver a su cama a la parte de los pies .

 

Después de tantas veces como Lorenzo Daza se llevaron todos los eventos sociales, el cortejo inició cartas de él a ella; Yo que estaban ocultas para la escuela Fermina en las paredes de las cartas de amor y poemas de la calle .

 

Las cartas que no pertenecen, que torturaron al escritor despechado que se comprometió a permanecer virgen, que es también un signo de amor incondicional .

 

No hace falta invitación constante de su amigo, el alemán Lothar, un burdel que es su fin tomó Florentino refugio en una habitación, mientras que las parejas anónimas para satisfacer sus deseos .

 

Sus habilidades de violín un lugar de él se fija en la banda de la catedral, donde, por supuesto, Lorenzo Daza y escucha hija parece justo .

 

En secreto se han dedicado notas Flore y observó con perseverancia tranquila, a pesar de que no puede volver su mirada, por la noche, para estudiar el movimiento del viento y jugado con la confianza de que el sonido llegue a su objetivo con su ayuda .

 

El tiempo pasó, lleno de anécdotas, pero sin que sea un cambio significativo .

 

Zia Escolástica era ahora con el solicitante en línea; Después de verificar la fiabilidad de sus declaraciones permitidas, además de saber que tenía un trabajo para el futuro y tocar el violín, aunque sea en la catedral de la comunicación epistolar en un solo lado .

 

Fermina su lado, que no tiene necesariamente que sea necesario a estos altos estándares para cumplir con y sin embargo, se mostró sorprendido cuando ellos no ven .

 

Un poco insistencia, envió a su trabajo de acuerdo tía Flore .

 

Las cartas comenzaron a acumularse, aunque en diferentes proporciones y contenidos: información general, trivial, simple en eventos durante todo el día, quemarlo, y novillo .

 

En el trabajo, Floren también había prosperado y pronto el segundo al mando, oficialmente ahora pidiendo un plazo de dos años, mujer, doña Tránsito Ariza, los periódicos comenzaron a comprar la tierra en la que vivían era para la adquisición de un conjunto tienen propiedad hasta que Fermina , Sin embargo, la tarde pasó Flore un cuarto del burdel ha adquirido recientemente de Lotario, se mantuvo intacta y la lectura de poesía preferida y la soledad .

 

Era casi más allá de la hora acordada, cuando Lorenzo Daza de forma inesperada en la sede de Flore apareció .

 

Había descubierto todo lo Fermina y no podía contar .

 

Zia School se creó o en un barco sin billete de vuelta incluso permitió a explicar su comportamiento; Fermina está enamorado y se encerró en su habitación y se quedó para hablar con el padre, etc .

 

Por esta razón, Lorenzo Daza, Florentino Ariza trató de invitar a una copa y hablar de sus razones .

 

Después de la muerte de su madre Fermina, Lorenzo se comprometió a hacer una gran señora a su hija, a pesar de que son analfabetas mulas y minoristas sin duda genera dinero .

 

E fue que le enseñó a leer y escribir Fermina; De repente, el padre sabía que el pueblo de San Juan que él era demasiado pequeño, por lo que la migración a las ciudades .

 

Esto continúa con el negocio y en busca de una gran pequeña, Lorenzo destacados,: Manténgase alejado de nuestro camino .

 

Floren conmocionado y se negó a hablar sin primera respuesta a Fermina .

 

pero Lorenzo le amenazaba desafió en el amor: No hay honor más grande que morir por amor .

 

Lorenzo y luego regresó a su casa y convenció a Fermina cinturonazo sus cosas para empacar e ir de allí .

 

Él fue capaz de escribir una pequeña nota de suicidio y enviarlo junto con solamente la trenza de corte .

 

Después de un paseo por las montañas con algunos accidentes, que llegaron en Valledupar, donde son recibidos por los familiares .

 

Prima Hildebranda elevó Fermina promover .

 

No están separados cuando Flore se puede remontar gracias a Lorenzo anunció su inminente llegada del telégrafo .

 

Dieciocho meses después, Lorenzo ha decidido que todos los que piensen que se había olvidado, pero sin saber que su hija la comunicación retenida con pilas .

 

conseguir que tuvo lugar en el borde inferior del río por ahora este intento, el tesoro hundido por supuesto galeón español .

 

Después de su regreso, Lorenzo Daza le dio las llaves y la gestión de su hija muestra un estampillas adecuado para la oficina .

 

En el momento tenía diecisiete años .

 

Un poco de tiempo se encontró en el camino Fermina Flore, sosteniendo a la niña a ver, a verla .

 

Se sorprendió la seguridad y seguida vio en un mercado frente a Fermina, se topó con una decepción profunda .

 

Las letras eran pilas para volverlo a partir de la dama, que iba a ser más de 50 años de pilas y de retorno Fermina solos .

 

A los veintiocho años Juvenal Urbino tuvo gran éxito logrado en su carrera médica, su simpatía innegable él el juego más querido entre la chica hizo y fue a hacerse cargo de su padre acaba de regresar de París ocupado el cargo .

 

Pronto aumento de consolidar su fama además de enfrentar una epidemia de cólera más reformas en el hospital .

 

Su padre también fue notable médico y tenía unas cuantas décadas se enfrentan tras el terrible mal .

 

Sin embargo, Juvenal Urbino se determinó para hacer que el extremo de la enfermedad, de manera que los estudios de cada caso es irrelevante .

 

Un colega le dijo que una chica de dieciocho años parecía recoger los síntomas, así, el Dr .

 

Juvenal Urbino se reunió Fermina Daza .

 

Fermina no estaba enfermo de cólera y Juvenal no me di cuenta .

 

Mientras tanto, Fermina parecía un lugar desagradable y frío .

 

Juvenal pocos días más tarde volvió a aparecer y el paciente le hizo un examen general y que era agradable, aunque Fermina no ha cambiado de opinión .

 

Lorenzo Daza muy impresionado, mientras tanto, el médico con el nivel de su hija exigir una disculpa e invita a unas copas de anís .

 

Juvenal ha aceptado la invitación .

 

Suma de todos los extremos de la embriaguez y caprichos Fermina .

 

Después de la serenata -en inusual que las hojas de los dos amigos Lorenzo- se excitan con el mismo propósito .

 

Sin embargo Fermina conquista no sería fácil .

 

Su relación con su padre no había mejorado y lo mejor de lo que lo esencial habla; Una noche, Lorenzo se presentó en el dormitorio de la cama Fermina y anunció que estaban en quiebra .

 

La llegada de Hildebranda prima distrae un poco de Fermina; en un paseo por la tarde, se levantaron por el Dr .

 

Juvenal buscando, encantador como siempre .

 

Sin embargo, la reunión terminó mal, pero poco tiempo no se ha aceptado formalmente la visita con dos razones .

 

Se oyó la peor noticia para Florentino Ariza .

 

Madre estaba preocupado por su depresión, se escapó un trabajo como telegrafista, lo mismo que se acordó en la insistencia de Lotario .

 

Durante el viaje en barco, dio su coche a un diplomático británico observó muertos arrastrados, que decidió abandonar el violín porque recuerda a Fermina y tuvo su primera relación con una mujer que, literalmente, se enfrentó .

 

Dado que este caso Flore probar su falta de amor o las relaciones para satisfacer sin una aventura futuro .

 

presionado aún más antes de llegar a la puerta, una espléndida fiesta de Floren creen que los juegos organizados de la boda Fermina .

 

Se puso enfermo y le preguntó al capitán para traerlo de vuelta, de hecho, en reconocimiento de la cabina asociada ha sucedido .

 

A su llegada, lo que viene a conocer primero es que el Sr .

 

y la Sra Urbino en Europa luna de miel .

 

Flore amor comenzó trabajando con el consejo madre, introducido con la secreta esperanza de una viuda tira de su hijo, de su obsesión .

 

El hijo de Tránsito Ariza estaba involucrado, pero no hay compromisos significativos también comenzó un registro de sus conquistas .

 

La viuda de Nazaret fue el primero, al final de su vida, tuvo que despedir a más de seiscientos registros sin aventura .

 

Después de un tiempo, y ya en su nuevo hábito instalado cree Flore también han Fermina olvidado hasta que de repente corrió y me sorprendió lo bien que se sentó la maternidad .

 

Fermina comenzó con sus primos a humo y había comenzado en materia sexual .

 

Ella era virgen y miedo al matrimonio, pero su marido era feliz y tolerante .

 

Sin embargo, Juvenal pronto se dio cuenta de que Fermina no se había casado por amor, sino porque le gustaba su orgullo y presunción .

 

Su embarazo temprano no fue una sorpresa para las personas cercanas a excepción de embarazo sierra Floren por primera vez en la catedral .

 

Flore luego aprendió dos cosas: que tenía que ser ""alguien"" para ganarlo y Juvenal había muerto .

 

Se fue con su tío, el CEO de la compañía Río Caribe y los pone a disposición .

 

El tío le dio trabajo y luego comenzó una aprobación cuidado ya que todos los pedidos excedieron necesarios .

 

Por primera vez como un empleado y luego en posiciones de liderazgo, Flore eran tan optimistas que le pidió a su madre a preparar a su hijo para el matrimonio más tarde .

 

Sra .

 

Ariza luego vendió su negocio y para comprar los papeles ahora iniciadas toda la tierra habitada .

 

En este momento, Florentino ha estado involucrado con la pintura de Santander, la mujer con tres niños que se habían separado de su marido, a continuación, un manicomio, y más tarde llamado mulato Leona Cassiani que venían pidiendo trabajo con Floren .

 

Floren avergonzado de uno -Para de su inevitable conquista se tenía y consigue un trabajo en la compañía finalmente se convirtió en su secretaria Leona y amigo .

 

En cualquier momento, tanto si le gustaba, pero no estoy de acuerdo .

 

Astuto Cassiani ayudó Floren en sus asensos disparos .

 

En ese momento, Tránsito Ariza había muerto de la misma escuela tía .

 

Nunca pensé, era que su némesis tiene la historia de amor con su esposa porque sabía de la indiscreción precio Hildebranda .

 

De hecho, tanto el éxito en los asuntos sociales y económicos, y Juvenal Flore eran a menudo en todo tipo de eventos culturales que tienen que ser transportados al médico, pero su contrato estaba seco y ahora, que el sentimiento de inferioridad que se ha incrementado Flore experiencias en su persona .

 

, Pensó que su fortuna dependía de la existencia de esta honorable y cultas damas en cada sesión de Flore .

 

A su vez, el doctor pudo Juvenal Urbino decidió que su mujer a los deseos del hombre con una inclinación por la poesía un sentimiento de culpa no nace con respetado por .

 

Mientras tanto, la suerte cuando Fermina total de luna de miel había terminado terminado .

 

Su situación era bastante floja, a pesar de que algunos idiotas mirando sus hermanas, más allá de los signos evidentes de la madre perturbación .

 

Juvenal tiene la vida tiene sus momentos interesantes, pero era monótono y frío .

 

Tuvo un hijo, que siguió a su padre en la piel y una niña llamada Ofelia .

 

En el fondo también se mostró entusiasmado con su marido, y es uno Para empeorar las cosas, empujando su padre había comenzado superficie, pero fue capaz de salir de Lorenzo Daza, el país con la ayuda de su hijo .

 

La celebración del nuevo siglo se formó a partir del primer vuelo en globo, a bordo Dr .

 

Urbino era su esposa y un grupo de dignatarios .

 

El ascenso y descenso fueron vistos por Floren, el fallecido vicepresidente de la compañía eran más de 40 años, Florentino dejó gradualmente Fermina a tratar, que se encuentra ahora en su matrimonio en crisis .

 

Su padre había muerto, y su marido de adulterio confesado que ir luego decidió con la prima Hildebranda .

 

Sería dos años Juvenal volver a ver a su esposa .

 

Fermina acordó devolverlo, aunque agujero profundo deseo humillación cargo .

 

A cuarenta y ocho tenía Flore otro encuentro desagradable con la señora Urbino y luego se dio cuenta de que el término para todos la misma e incluso puede pre mueren antes de él .

 

El trabajo del orgullo era su tío, que, sin herederos, tiene un buen aspecto de un lugar para dejar la sobrina de edad de crecer con mando a distancia .

 

Unos años más tarde presidente de la compañía Floren estaba con todos los lujos que podía permitir, y todos los requisitos legales, todo era perfectamente pudo superar la soledad y excepto porque nos dimos cuenta de que Fermina se mantuvo en su mente como antes .

 

Y sin embargo, tuvo que aún así obtener la fuerza de un joven amante del nombre América Vicuña en posición vertical .

 

Con ella fue cuando escuchó un domingo de Pentecostés, alguien muy importante acaba de morir .

 

Salir aprendido el nombre de: Dr .

 

Juvenal Urbino .

 

Floren pensar dominado por su atrevimiento a Urbino funeral y que, probablemente, no quieren ver a Fermina nuevo .

 

Dos días después del funeral recibió una carta, la carta causó una sorpresa para el corazón .

 

Sin embargo intención Fermina era diferente .

 

La mañana después de su viudez inesperada, sabía que cambiarlas, todo tendría a su nueva vida y listo para hacerlo, la carta era más de un enfrentamiento con la edad, en el sentido literal como figurado, admiradores .

 

Poco a poco aprendió a vivir sin Juvenal y sintió nostalgia por el pasado .

 

El premio Hildebranda distraído visitar un poco, y le dio el eterno tema del amor .

 

El encuentro entre Floren Juvenal y Fermina al funeral, también tuvo una secuela en la vida de las pilas: poner en sus amantes adolescente internado y terminó la relación con la única explicación que voy a casar .

 

Al final, sería un suicidio' .

 

Flore interpretó la carta como un resultado claro que su interés .

 

Espero un tiempo prudente y luego hizo electrónico correspondencia con Fermina como viejos tiempos otra vez; Sin respuesta .

 

En el primer aniversario de la muerte de su marido amablemente a menudo recibido como Fermina encontrado consuelo en las palabras que escribió amigo con confianza .

 

Unos días más tarde recibe la mujer Daza la noticia de que el Presidente del río está ahora fuera .

 

Fermina se excita sorprendido .

 

Flore hizo otra vez y ver confundido, el huésped se hace cargo .

 

El día de la bebida de té cita y hablar con tacto para evitar los problemas que ambos conocen .

 

Floren habla de su trabajo y el progreso de las naves .

 

Finalmente la mujer, el conductor siempre puede visitar .

 

La procesión se inicia pero se encuentra con obstáculos .

 

Fermina revela su edad: que sacude Floren 72 años y todavía permanece en su compromiso y visitas continuas .

 

Pronto el hijo de Fermina es: Dr .

 

Juvenal Urbino y su esposa son también las reuniones pronto sea comida .

 

El joven agradeció Flore Urbino, la empresa que proporciona su madre disponibles .

 

El viejo Ariza fue satisfecha .

 

Tiempo de duración determinada a seguir su curso y empieza a rumorear también descubrió que las visitas del Presidente de la sociedad de la viuda de Urbino, el río, el pasado criminal ve a su padre en los periódicos locales .

 

Fines de realización de la verdadera identidad de su padre causó la depresión .

 

En sacarme de allí, tuve un encuentro desagradable con Ofelia, la hija que desaprueba sus amigos madre abren .

 

Flore invitado en un viaje en barco .

 

Fermina aceptada .

 

A bordo de la nueva fidelidad a continuación, se encontró con la pareja que se temía y vino .

 

ellos de acuerdo en hacer esto, pero con la advertencia de no no cómo se ve .

 

En primer lugar, nada funciona, pero ya no se separan de allí .

 

Abordo, Flore recibió la noticia de la muerte de América .

 

Para ser capitán llegue al destino, pida la capacidad de volver continuamente .

 

Ya que el capitán entender el trabajo del Presidente, el plan y ponerse de acuerdo sobre cómo deben durar toda la vida izada la bandera de cólera Flore .

 

personaje Florentino Ariza: un pensamiento tomó la mayor parte de su vida; la imagen de Fermina Daza .

 

Para ellos, la virgen para que permanezca a su amor, y ella es alguien en la vida .

 

Su motivo es simplemente hacer que alguien sea Fermina .

 

Tránsito Ariza hijo ilegítimo y un hombre de negocios que creció sin un padre Flore, pero con el apoyo secreto de su tío, decisivo en su vida .

 

Fermina Daza: Meet hirió a la imagen de las pilas y se siente amado por su insistencia, por rebelión y por el simple hecho de que siempre ha estado ahí .

 

Su matrimonio con un influyente y respetado no le puede dar la felicidad, pero un poco de satisfacción y nada más .

 

Al final de su vida, sin embargo, que finalmente se puede ver a un blanco no se puede evitar .

 

Juvenal Urbino: médico notable cuyo padre ha heredado no sólo la carrera, pero forjado una buena reputación en el nombre .

 

principios fuertes y justificada, visitó el Dr .

 

Urbino sus pacientes en el hogar, porque saben que un paciente hace que sea una contradicción no se molestó en mirar .

 

Dice, pero los animales odio permitido a su esposa a tener algo que desea .

 

Confiados siempre Fermina se casará a causa de su orgullo y la presencia de las mujeres .

 

fuente

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias