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Viernes, 23 de octubre de 2020

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Los verdaderos beneficios de los jugos verde

Celebridades, influyentes de los medios sociales, comedores y bloggers de bienestar están todos bebiendo - y hablando de beber - el jugo verde.

Los entusiastas del zumo verde afirman que esta bebida ofrece numerosos beneficios para la salud, incluyendo una mejor digestión, pérdida de peso, reducción de la inflamación y aumento de la inmunidad.

Aunque estas afirmaciones pueden hacer que parezca una elección obvia, el jugo verde también tiene sus desventajas.

 

El jugo verde es una de las mayores tendencias de salud y bienestar de la última década.

Este artículo revisa todo lo que necesitas saber sobre el jugo verde para que puedas determinar si debes agregarlo a tu rutina.

¿Qué es el jugo verde?
El jugo verde es una bebida hecha de los jugos de vegetales verdes.

No hay una receta oficial, pero los ingredientes comunes incluyen apio, col rizada, acelga, espinaca, hierba de trigo, pepino, perejil y menta. Cada uno de esos ingredientes son puestos en cualquiera de los exprimidores automaticos para casa disponibles en tu tienda online de confianza.

Dado que el jugo verde tiende a tener un sabor amargo, la mayoría de las recetas añaden pequeñas cantidades de fruta -que puede o no ser verde- para endulzarla y mejorar su palatabilidad general. Las opciones de frutas más populares incluyen manzanas, bayas, kiwi, limones, naranjas y pomelos.

Los bebedores de jugo verde más dedicados prefieren el jugo fresco y casero, pero también se puede comprar en cafés especializados en jugos.

También hay disponibles zumos verdes comerciales, pero algunas variedades contienen azúcar añadida, lo que reduce la densidad de nutrientes de la bebida. El consumo excesivo de azúcar también está relacionado con varios efectos adversos para la salud.

Además, muchos zumos verdes embotellados están pasteurizados. Este proceso calienta el jugo para matar las bacterias dañinas y extender la vida útil, pero puede dañar algunos de los nutrientes sensibles al calor y los compuestos vegetales que se encuentran en el jugo fresco.

En caso de que lo requieras, puedes visistar la tienda mejoresexprimidores.com, donde encontrarás distintos modelos de exprimidores o extractores de zumo, para que puedas hacer tus preparaciones en casa.

Posibles beneficios para la salud
El jugo verde no es un sustituto de una dieta equilibrada y saludable, pero comparte muchos de los beneficios que vienen con el consumo de más frutas y verduras.

Las verduras verdes y sus jugos son excelentes fuentes de varias vitaminas esenciales, minerales y compuestos vegetales beneficiosos. Por ejemplo, la acelga y la col rizada están repletas de vitaminas A y K, mientras que la hierba de trigo proporciona mucha vitamina C y hierro.

Las investigaciones sugieren que el consumo diario de verduras de hoja verde puede ayudar a reducir la inflamación, el riesgo de enfermedades cardíacas y el riesgo de deterioro mental relacionado con la edad.

También hay pruebas de que ciertos compuestos en el jugo fresco pueden funcionar como prebióticos, que alimentan y apoyan el crecimiento de bacterias beneficiosas que viven en el tracto digestivo.

La ingesta rutinaria de prebióticos está vinculada a numerosos beneficios, incluyendo la reducción del estreñimiento, el mantenimiento del peso y la mejora de la función inmunológica.

Además, muchas personas descubren que beber sus verduras y frutas es una forma fácil y eficaz de aumentar su ingesta de valiosos nutrientes.

Por último, ciertas personas, como las que han sido operadas del estómago o los intestinos, pueden beneficiarse del jugo verde, ya que es más fácil de digerir. Para estas poblaciones, el jugo es una opción a corto plazo durante la recuperación.

El consumo regular de vegetales verdes puede reducir la inflamación, así como apoyar la salud del corazón y el cerebro. El jugo fresco también puede desempeñar un papel en la promoción de una digestión saludable. Además, poblaciones específicas pueden beneficiarse de los jugos a corto plazo mientras se curan.

Posibles desventajas
Aunque beber jugo verde es una gran manera de aumentar la ingesta de una variedad de nutrientes importantes, hay varios inconvenientes que debe considerar antes de comprar en la tendencia.

Bajo en fibra

Hacer jugo a una fruta o verdura elimina la mayoría de su fibra.

La fibra es vital para una dieta saludable. El consumo adecuado de fibra contribuye a la salud del corazón al ayudar a controlar la presión arterial, el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol. También puede aliviar ciertos trastornos digestivos, como el reflujo ácido, la diverticulitis y las úlceras intestinales.

El Instituto de Medicina recomienda una ingesta diaria de 25 gramos para las mujeres y 38 gramos para los hombres.

Dado que el jugo verde no contiene mucha fibra, no debe utilizarse como sustituto de la ingesta de verduras o frutas.

Si está considerando agregar jugo verde a su régimen de bienestar, no olvides comer muchas verduras y frutas enteras también.

Puede elevar el nivel de azúcar en la sangre

Si tiene diabetes u otra condición médica que contribuya a un control deficiente del azúcar en la sangre, es posible que los jugos no sean la mejor opción para usted.

Estas bebidas tienden a ser bajas en fibra y proteína, dos nutrientes que apoyan el equilibrio del azúcar en la sangre.

Los jugos verdes hechos sólo con vegetales son más bajos en carbohidratos y es poco probable que afecten negativamente su azúcar en la sangre. Sin embargo, si prefiere el jugo verde con frutas, los azúcares de las frutas pueden contribuir a aumentos no deseados en sus niveles de azúcar en la sangre.

Puede mitigar este efecto combinando el zumo con una comida o tentempié que proporcione fibra y proteínas, como galletas de lino con queso, barritas de verdura con ensalada de atún, o avena con leche vegetal no azucarada y mantequilla de almendra.

Dicho esto, debes tener especial cuidado con los jugos verdes comprados en la tienda, ya que pueden contener azúcar añadida. Revisa la etiqueta y asegúrate de que las frutas o verduras son los únicos ingredientes.

También puedes revisar la etiqueta de nutrición para ver si hay azúcar añadida, que debería ser cero. Esto es distinto de "azúcares totales", que dará cuenta del azúcar natural que se encuentra en las frutas.

Puede dañar sus riñones

Beber jugo verde con moderación puede aumentar la ingesta de múltiples nutrientes, pero demasiado puede causar graves efectos secundarios.

Las verduras verdes son una fuente rica en ácido oxálico, u oxalato, que se considera un antinutriente porque se une a los minerales de los alimentos e impide que el tracto digestivo los absorba.

La cantidad de oxalatos que se suele consumir de las verduras enteras en una dieta equilibrada no es perjudicial. Sin embargo, los jugos verdes tienden a ser fuentes altamente concentradas de oxalato.

Demasiados oxalatos pueden tener efectos negativos para la salud, como cálculos renales e incluso insuficiencia renal.

Un puñado de casos recientes de insuficiencia renal aguda se han atribuido a la ingestión excesiva de oxalato de los jugos verdes y los batidos incluidos en los protocolos de limpieza o de ayuno.

Aunque la limpieza, desintoxicación y el ayuno con zumo son una tendencia popular, confiar en el zumo verde - o cualquier otro zumo - como única fuente de nutrición nunca es necesario y puede perjudicar su salud.

Si planeas incluir el jugo verde en tu dieta, juega seguro practicando la moderación y comiendo comidas balanceadas que incluyan una variedad de alimentos integrales.

Resumen

El jugo verde es saludable cuando se consume con moderación pero carece de ciertos nutrientes importantes como la fibra. Además, beber demasiado puede dañar el azúcar en la sangre y la función renal.


¿Deberías empezar a beber jugo verde?

Aunque el zumo verde se comercializa a menudo como una cura con excepcionales poderes curativos, no te da nada que no puedas conseguir comiendo verduras y frutas enteras.

Como tal, la bebida es en gran parte sobrevalorada.

Dicho esto, puede ser un componente nutritivo de tu dieta siempre y cuando lo bebas con moderación y no lo utilices para reemplazar las verduras y frutas enteras. Además, puede ser una forma sencilla de aumentar la ingesta de una serie de nutrientes.

Recuerda leer las etiquetas de los alimentos si compras variedades compradas en la tienda, ya que pueden contener azúcar añadida. Si tiene diabetes u otra condición de azúcar en la sangre, puede que también quiera limitarse a las que sólo contienen verduras.

Por último, tenga en cuenta que no puede depender del jugo para satisfacer todas las necesidades nutricionales de su cuerpo.

En resumen

El jugo verde no ofrece ningún beneficio más allá de los asociados con los productos frescos. Sin embargo, si te ayuda a obtener más nutrientes en tu dieta, es seguro y saludable con moderación.

El jugo verde se extrae de vegetales verdes como la col rizada, las espinacas y el apio. Algunos jugos verdes también pueden incluir frutas.

Esta bebida es una rica fuente de numerosos nutrientes y compuestos vegetales que ayudan a la salud del corazón, la digestión y la inmunidad. Aún así, carece de fibra y puede contribuir a un control deficiente del azúcar en la sangre o a problemas renales si se consume en exceso.

Si bebe jugo verde, asegúrese de moderar su consumo e incluirlo como parte de una dieta equilibrada.

 

creditos del articulo:

Ansley Hill, RD, LD

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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