Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los peces pueden recordar dónde fueron alimentados 12 días después

Se cree popularmente que los peces tienen una memoria de sólo 30 segundos. Los científicos canadienses, sin embargo, han demostrado que esto está lejos de ser cierto - de hecho, los peces pueden recordar el contexto y las asociaciones hasta doce días después.

Los investigadores estudiaron los cíclidos africanos (Labidochromis caeruleus), una especie de acuario muy popular. Estos peces muestran muchos comportamientos complejos, incluida la agresión, lo que hace que los científicos predigan que podrían ser capaces de realizar tareas avanzadas de memoria.

Se entrenó a cada pez para que entrara en una zona determinada del mueble acuario y recibiera una recompensa en forma de comida, y cada sesión de entrenamiento duró veinte minutos. Después de tres días de entrenamiento, los peces recibieron un período de descanso de doce días. Los peces fueron reintroducidos en su área de entrenamiento y sus movimientos fueron registrados con un software de rastreo de movimiento. Se descubrió que los cíclidos mostraban una clara preferencia por el área asociada a la recompensa de comida, lo que sugiere que recordaban las experiencias de entrenamiento anteriores. Además, los peces pudieron revertir esta asociación después de sesiones de entrenamiento adicionales en las que la recompensa de la comida se asoció con un estímulo diferente.

 

En el caso de los peces que viven en la naturaleza, la capacidad de asociar lugares con la comida podría ser vital para la supervivencia. "Los peces que recuerdan dónde se encuentra la comida tienen una ventaja evolutiva sobre los que no", dijo el científico principal, el Dr. Trevor Hamilton. "Si son capaces de recordar que una cierta área contiene comida sin la amenaza de un depredador, serán capaces de volver a esa área. La disminución de la disponibilidad de alimentos promovería la supervivencia de las especies que pueden recordar la ubicación de las fuentes de alimentos". Los cíclidos salvajes tienen una dieta variada que incluye caracoles, pequeños peces, insectos y plantas. Se cree que aprenden a asociar las ubicaciones con su fuente de alimento preferida. Los investigadores están investigando ahora si la fuerza de la memoria de los peces se ve afectada por las condiciones ambientales o las drogas farmacológicas.

El interés del Dr. Hamilton en los cíclidos africanos se inspiró primero en los informes de los propietarios de acuarios, entre ellos su colega Erica Ingraham, estudiante de la Universidad MacEwan. "Hay muchas anécdotas sobre lo inteligentes que son estos peces", dijo. "Algunas personas incluso creen que sus cíclidos ven la televisión con ellos".

Esta investigación fue presentada en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología Experimental 2014, celebrada en la Universidad de Manchester, Reino Unido, del 1 al 4 de julio.

 

Este tipo de estudios ofrece información de interés para quienes disfrutan de los peces en casa, a través de muebles para acuarios o acuarios diseñados a medida. Facilitando su comprensión y motivando a los acuarista a una mejora del entorno del hábitat, para ellos puedes recurrir a tiendas como pecerasbaratas.com, que incluye distinto modelos y opciones para todos.

 

Fuente:

Society for Experimental Biology

https://www.sciencedaily.com/releases/2014/07/140701193253.htm

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias