Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Corredores de distancia kenianos y etíopes: ¿qué los hace tan buenos?

Los investigadores proponen una serie de explicaciones para el destacado éxito de los atletas de élite de Kenya en general. Algunos expertos atribuyen sus proezas a características fisiológicas favorables. Esas características incluyen, entre otras, la máxima absorción de oxígeno, la mayor capacidad del cuerpo para convertir ciertas grasas en energía, en particular durante períodos prolongados, y la capacidad de consumir oxígeno de manera eficiente.

Desde los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México de 1968, los corredores kenianos y etíopes han dominado las pruebas de media y larga distancia en el atletismo y han exhibido un dominio comparable en las competiciones internacionales de carreras a campo traviesa y en carretera. Se han propuesto varios factores para explicar el extraordinario éxito de los corredores de fondo kenianos y etíopes, entre ellos:

1) la predisposición genética

2) el desarrollo de una elevada absorción máxima de oxígeno como resultado de una extensa caminata y carrera a una edad temprana, 3) una hemoglobina y un hematocrito relativamente elevados

4) desarrollo de una buena "economía/eficiencia" metabólica basada en el somatotipo y las características de los miembros inferiores

5) composición favorable de la fibra ósea-músculo-fibra y perfil de las enzimas oxidantes

6) dieta tradicional keniana/etíope

7) vida y entrenamiento en altitud y el uso de adecuado de una zapatillas running

8) motivación para lograr el éxito económico.

Algunos de estos factores se han examinado objetivamente en el laboratorio y sobre el terreno, mientras que otros se han evaluado desde una perspectiva de observación. El propósito de este artículo es presentar los datos actuales relativos a los factores que pueden contribuir al éxito sin precedentes de los corredores de distancia kenianos y etíopes, incluidos los estudios recientes que examinaron los posibles vínculos entre las características del genotipo keniano y etíope y el rendimiento de los corredores de élite.

En general, parece que el éxito de los corredores de distancia kenianos y etíopes no se basa en una característica genética o fisiológica única. Más bien parece ser el resultado de características somatotípicas favorables que prestan una economía/eficiencia biomecánica y metabólica excepcional; la exposición crónica a la altitud en combinación con un volumen moderado, un entrenamiento de alta intensidad (vivir mucho + entrenar mucho) y una fuerte motivación psicológica para tener éxito en los deportes con el fin de lograr el progreso económico y social.

 

Fuente:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22634972/
https://mizapatilla.com/

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias