Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 1 de diciembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Abuso de esteroides y hormonas

El abuso de hormonas por parte de los adultos y los niños es una grave preocupación. Estudios recientes muestran que el 4,2% de todos los varones de secundaria y el 2,9% de las mujeres de secundaria reportan haber tomado esteroides anabólicos sin prescripción médica. Los esteroides anabólicos están relacionados con la testosterona, la principal hormona masculina. El abuso de esta hormona puede llevar a efectos secundarios físicos y psicológicos. Estos problemas incluyen el desarrollo de los senos y la pérdida de cabello en los hombres, y el crecimiento del vello facial, problemas menstruales y una voz más grave en las mujeres. Los posibles efectos a largo plazo sobre la salud pueden ser graves: tumores hepáticos, niveles anormales de colesterol y enfermedades cardíacas, y retraso en el crecimiento de los adolescentes. Las dosis altas se han relacionado con un comportamiento irritable y agresivo.

Las hormonas son sustancias producidas por glándulas (u órganos) que regulan las funciones corporales y el comportamiento. Las hormonas esteroides son un tipo que son químicamente similares entre sí, pero pueden tener diferentes funciones biológicas. Por ejemplo, las glándulas suprarrenales producen un esteroide antiinflamatorio similar a la cortisona. Estos esteroides pueden ser recetados para tratar el asma, los sarpullidos y varios tipos de hinchazón o inflamación.

Otro tipo de esteroide se llama esteroide anabólico. El término anabólico significa la acumulación de una sustancia corporal, como la construcción de hueso o músculo. Los esteroides anabólicos administrados por inyección, píldoras, cremas o geles son formas de laboratorio relacionadas con la testosterona, que se produce en los testículos de los hombres y en las glándulas suprarrenales tanto en hombres como en mujeres. Estas sustancias químicas son reconocidas por sus efectos en la construcción del músculo. Sólo se pueden conseguir con una receta médica.

Usos aprobados de esteroides anabólicos
Los esteroides anabólicos sintéticos (fabricados en laboratorio) tienen algunos usos aceptados como medicamentos prescritos, pero se utilizan mejor en situaciones específicas y, en algunos casos, durante un período de tiempo limitado. Por ejemplo, los esteroides anabólicos pueden ayudar a reconstruir los tejidos que se han debilitado debido a una lesión o enfermedad grave. También pueden utilizarse para tratar ciertos tipos de anemia y cáncer de mama o para sustituir la testosterona en los hombres que no producen suficiente cantidad de su propia testosterona. Estos medicamentos pueden utilizarse para tratar un problema genético poco frecuente que causa episodios de hinchazón, llamado angioedema.

Si bien los esteroides anabólicos tienen un papel beneficioso en el cuerpo, estos poderosos medicamentos pueden crear serios riesgos para la salud, especialmente para la juventud de nuestra nación, cuando se usan en dosis más altas de las que el cuerpo normalmente produce. El abuso de los esteroides anabólicos se ha convertido en un importante problema de salud en los Estados Unidos.Abuso de esteroides anabólicos
Los esteroides anabólicos atraen a jóvenes y adultos, que toman estas drogas para mejorar el rendimiento deportivo y mejorar su imagen corporal. A pesar de que pueden tomar estos esteroides con buenas intenciones, es posible que no entiendan que las drogas son potencialmente dañinas. Estos problemas incluyen un comportamiento agresivo, enfermedades del hígado y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Los esteroides anabólicos también pueden causar cambios indeseables permanentes en las características sexuales, como el crecimiento de los senos en los hombres y el aumento del vello facial y de la voz en las mujeres. Entre los jóvenes que no han alcanzado su altura natural, los esteroides anabólicos pueden atrofiar su crecimiento. Los esteroides anabólicos no deben tomarse nunca, excepto cuando estén bajo el cuidado de un médico.

Se cree que el uso de esteroides anabólicos entre los atletas profesionales y olímpicos está muy extendido. Algunos atletas usan esteroides para aumentar la masa muscular, la fuerza y la velocidad, y para ayudar en la recuperación de los entrenamientos y las lesiones. Otros los usan para mejorar su apariencia física.

Los atletas de alto perfil que usan esteroides anabólicos pueden convertirse en modelos a seguir para los niños y adolescentes debido a la apariencia y el éxito de los atletas en los deportes. Su uso de sustancias para mejorar el rendimiento puede influir en el comportamiento de algunos adolescentes, que comienzan a usar esteroides por sí mismos. Aunque los deportes pueden desarrollar habilidades de cooperación, competencia y mejorar la autoestima, el uso de esteroides anabólicos puede dañar el cuerpo y la mente de los jóvenes atletas.

En 2015, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) descubrieron que el 3,5% de todos los estudiantes de secundaria de los Estados Unidos y el 4,8% de los varones de 12º grado informaron que usaban esteroides anabólicos sin receta médica. Aunque es más probable que los hombres hayan usado esteroides ilegales sin receta médica que las mujeres, las niñas también están en riesgo, especialmente las de 9º y 10º grado cuyo uso durante 2015 fue del 3,4%.

Aquí hay más datos sobre el abuso de hormonas que deberías saber:
La encuesta del CDC de 2011 encontró que casi el 4% de los estudiantes de secundaria en los Estados Unidos usaban píldoras o inyecciones de esteroides anabólicos sin receta. Los jóvenes pueden encontrar estas drogas en los gimnasios y centros de entrenamiento deportivo, y en Internet.

Los esteroides anabólicos se han encontrado en suplementos de venta libre, sin estar identificados en la etiqueta.

Las publicaciones disponibles en línea y en otros lugares ofrecen recetas para "apilar" y "montar en bicicleta". El apilamiento se refiere al uso de varios esteroides a la vez. El ciclismo describe cómo usar esteroides durante varias semanas y luego dejar de usarlos durante varias semanas. Los catálogos y anuncios fáciles de obtener muestran cómo comprar esteroides.

Los jóvenes han abusado de los esteroides anabólicos destinados a los animales al tener acceso a los esteroides veterinarios. Estos esteroides son a menudo más baratos y fáciles de obtener que los esteroides anabólicos diseñados para las personas.

Los consumidores de esteroides suelen ser personas arriesgadas que usan una variedad de sustancias nocivas. El 25% de los usuarios de esteroides comparten agujas, lo que aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas.

Algunas pruebas demuestran que los esteroides anabólicos pueden ser adictivos, pero se necesita más investigación. Hay pruebas de que grandes dosis de esteroides anabólicos afectan la química del cerebro y producen cambios mentales.

Decirle a los jóvenes sólo sobre los efectos dañinos de los esteroides no es suficiente para detenerlos. De hecho, hay pruebas de que las "tácticas de miedo" pueden ser contraproducentes. Esto se debe a que los jóvenes atletas conocen a atletas profesionales que han usado esteroides con éxito y se ven bien. El mejor enfoque puede ser admitir los efectos positivos de los esteroides, pero discutir las consecuencias peligrosas y permanentes de su uso.

 

Fuente:
Dr. Joaquín Puerma Ruiz Endocrino en Madrid

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias