Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

5 pasos para aprender cualquier lenguaje de programación

Con un poco de experiencia en programación, puedes aprender un nuevo lenguaje en pocos días (a veces menos).

A algunas personas les encanta aprender nuevos lenguajes de programación. Otras personas no se imaginan tener que aprender ni siquiera uno. En este artículo, voy a mostrarte cómo pensar como un codificador para que puedas aprender con confianza cualquier lenguaje de programación que quieras.

La verdad es que, una vez que has aprendido a programar, el lenguaje que usas se convierte en menos obstáculo y más formalidad. De hecho, esa es sólo una de las muchas razones que los educadores dicen para enseñar a los niños a codificar temprano. Independientemente de lo simple que sea su lenguaje introductorio, la lógica sigue siendo la misma en todo lo demás que los niños (o los estudiantes adultos) probablemente encontrarán más tarde.

Con sólo un poco de experiencia en programación, que puede obtener de cualquiera de los varios artículos introductorios aquí en Opensource.com, puede pasar a aprender cualquier lenguaje de programación en sólo unos pocos días (a veces menos). Ahora, esto no es magia, y usted tiene que poner algún esfuerzo en ello. Y hay que reconocer que lleva mucho más tiempo que unos pocos días aprender todas las bibliotecas disponibles para un lenguaje o aprender los matices de empaquetar su código para su entrega. Pero empezar es más fácil de lo que piensas, y el resto viene naturalmente con la práctica.

Cuando los programadores experimentados se sientan a aprender un nuevo idioma, buscan cinco cosas. Una vez que conoces esas cinco cosas, estás listo para empezar a codificar.

 

Puede dominar y mejorar tus habilidades con los cursos de programación de Pablo Monteserin, donde puedes aprender a programar a tu ritmo, pagando una suscripción mensual y teniendo derecho a ver todos sus cursos.

1. Syntax
La sintaxis de un lenguaje describe la estructura del código. Esto abarca tanto la forma en que el código se escribe línea por línea como las palabras reales utilizadas para construir declaraciones de código.
Python, por ejemplo, es conocido por utilizar la indentación para indicar dónde termina un bloque y dónde comienza otro:

while j < rows:
while k < columns:
tile = Tile(k * w)
board.add(tile)
k += 1
j += 1
k = 0

Lua sólo usa la palabra clave "end":

for i,obj in ipairs(hit) do
if obj.moving == 1 then
obj.x,obj.y = v.mouse.getPosition()
end
end

Java, C, C++, y otros lenguajes similares usan llaves:

while (std::getline(e,r)) {
wc++;
}


La sintaxis de un lenguaje también implica cosas como incluir bibliotecas, establecer variables y terminar líneas. Con la práctica, aprenderá a reconocer los requisitos sintácticos (y las convenciones) casi de forma subliminal a medida que lea el código de muestra.

Actúa
Cuando aprendas un nuevo lenguaje de programación, esfuérzate por entender su sintaxis. No tienes que memorizarlo, sólo saber dónde mirar, en caso de que lo olvides. También ayuda usar un buen IDE, porque muchos de ellos te avisan de los errores de sintaxis a medida que se producen.

Un lenguaje de programación, al igual que un lenguaje natural, tiene un número finito de palabras que reconoce como válidas. Este vocabulario puede ser ampliado con bibliotecas adicionales, pero el lenguaje central conoce un conjunto específico de palabras clave. La mayoría de los lenguajes no tienen tantas palabras clave como probablemente piensas. Incluso en un lenguaje de muy bajo nivel como la C, sólo hay 32 palabras, como por ejemplo para, do, mientras que, int, float, char, break, etc.

Conocer estas palabras clave te da la habilidad de escribir expresiones básicas, los bloques de construcción de un programa. Muchas de las palabras incorporadas le ayudan a construir declaraciones condicionales, que influyen en el flujo de su programa. Por ejemplo, si quieres escribir un programa que te permita hacer clic y arrastrar un icono, entonces tu código debe detectar cuando el cursor del ratón del usuario se coloca sobre un icono. El código que hace que el ratón agarre el icono debe ejecutarse sólo si el cursor del ratón está dentro de las mismas coordenadas que los bordes exteriores del icono. Esa es una afirmación clásica de si/entonces, pero diferentes idiomas pueden expresarlo de manera diferente.

Python usa una combinación de if, elif, and else, pero no cierra explícitamente la declaración:

if var == 1:
# action
elif var == 2:
# some action
else:
# some other action

Bash usa if, elif, else, y usa fi para terminar la sentencia:

if [ "$var" = "foo" ]; then
# action
elif [ "$var" = "bar" ]; then
# some action
else
# some other action
fi


C y Java, sin embargo, usa if, else, and else if, encerrado por los corchetes:

if (boolean) {
// action
} else if (boolean) {
// some action
} else {
// some other action
}

Aunque hay pequeñas variaciones en la elección de palabras y la sintaxis, los fundamentos son siempre los mismos. Aprende las formas de definir las condiciones en el lenguaje de programación que estás aprendiendo, incluyendo if/then, do...while, y declaraciones de case.

Actúa
Familiarízate con el conjunto de palabras clave que un lenguaje de programación entiende. En la práctica, su código contendrá más que las palabras clave de un lenguaje, porque es casi seguro que hay bibliotecas que contienen muchas funciones simples para ayudarle a hacer cosas como imprimir la salida a la pantalla o mostrar una ventana. La lógica que impulsa esas bibliotecas, sin embargo, comienza con las palabras clave incorporadas de un lenguaje.

3. Data types

El código trata de datos, así que debes aprender cómo un lenguaje de programación reconoce diferentes tipos de datos. Todos los lenguajes entienden los números enteros y la mayoría entienden los decimales y los caracteres individuales (a, b, c, etc.). Estos se denotan a menudo como int, float y doble, y char, pero por supuesto, el vocabulario incorporado del lenguaje le informa de cómo referirse a estas entidades.
A veces un lenguaje tiene tipos de datos adicionales incorporados, y otras veces se habilitan tipos de datos complejos con bibliotecas. Por ejemplo, Python reconoce una cadena de caracteres con la palabra clave str, pero el código C debe incluir el archivo de encabezado string.h para las características de la cadena.

Tome medidas
Las bibliotecas pueden desbloquear todo tipo de datos para su código, pero aprender los básicos incluidos en un idioma es un punto de partida sensato.

4. Operadores y analizadores

Una vez que entiendas los tipos de datos que maneja un lenguaje de programación, puedes aprender a analizar esos datos. Por suerte, la disciplina de las matemáticas es bastante estable, por lo que los operadores matemáticos suelen ser los mismos (o al menos muy similares) en muchos lenguajes. Por ejemplo, la suma de dos números enteros se suele hacer con un símbolo +, y la comprobación de si un número entero es mayor que otro se suele hacer con el símbolo >. La prueba de la igualdad se suele hacer con == (sí, eso son dos símbolos iguales, porque un solo símbolo igual suele reservarse para establecer un valor).

Hay notables excepciones a lo obvio en lenguajes como Lisp y Bash, pero como todo lo demás, es sólo una cuestión de transliteración mental. Una vez que sabes cómo la expresión es diferente, es trivial que te adaptes. Una rápida revisión de los operadores matemáticos de un idioma suele ser suficiente para tener una idea de cómo se hacen las matemáticas.

También necesitas saber cómo comparar y operar con datos no numéricos, como caracteres y cadenas. Esto se hace a menudo con las bibliotecas centrales de un idioma. Por ejemplo, Python cuenta con el método split(), mientras que C requiere que string.h proporcione la función strtok().

Actúa
Aprende las funciones básicas y las palabras clave para manipular los tipos de datos básicos, y busca las bibliotecas principales que te ayuden a realizar acciones complejas.

5. Functions

El código normalmente no es sólo una lista de tareas para un ordenador. Típicamente, cuando se escribe un código, se busca presentar a un ordenador un conjunto de condiciones teóricas y un conjunto de instrucciones para las acciones que deben realizarse cuando se cumpla cada condición. Mientras que el control de flujo con declaraciones condicionales y operadores matemáticos y lógicos puede hacer mucho, el código es mucho más eficiente una vez que se introducen las funciones y las clases porque permiten definir subrutinas. Por ejemplo, si una aplicación requiere un cuadro de diálogo de confirmación con mucha frecuencia, es mucho más fácil escribir ese cuadro una vez como instancia de una clase que volver a escribirlo cada vez que se necesite que aparezca en todo el código.

Necesitas aprender cómo se definen las clases y las funciones en el lenguaje de programación que estás aprendiendo. Más precisamente, primero, necesitas aprender si las clases y funciones están disponibles en el lenguaje de programación. La mayoría de los lenguajes modernos soportan funciones, pero las clases son construcciones especializadas comunes a los lenguajes orientados a objetos.

Actúa
Aprende las construcciones disponibles en un lenguaje que te ayude a escribir y usar el código eficientemente.

Puedes aprender cualquier cosa
El aprendizaje de un lenguaje de programación es, en sí mismo, una especie de sub-rutina del proceso de codificación. Una vez que entiendes la teoría detrás de cómo funciona el código, el lenguaje que usas es sólo un medio para entregar la lógica. El proceso de aprendizaje de un nuevo lenguaje es casi siempre el mismo: aprender la sintaxis a través de ejercicios sencillos, aprender el vocabulario para que puedas construir hasta la realización de acciones complejas, y luego practicar, practicar, practicar.

Fuente: Eymascursos.info

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias