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Lunes, 25 de octubre de 2021

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Estrategias de marketing sanitario que aumentan el número de pacientes en la consulta

Los pacientes que acuden a la clínica tienen más opciones que nunca. Con tanta información disponible en Internet, estos pacientes ya no sienten la necesidad de acudir al hospital más cercano, a la consulta médica más próxima a su ubicación o incluso a consultas sanitarias con múltiples ubicaciones en la comunidad. Por eso es tan importante contar con un plan de marketing sanitario planificado y presupuestado para llegar a los pacientes nuevos y recurrentes de su zona en el mejor momento.

El marketing sanitario, incluso si está contento con su volumen actual de pacientes, no puede llevarse a cabo sin una estrategia de marketing médico planificada para mantener su marca sanitaria en la mente de la gente. Piense en todas las razones por las que alguien puede decidir cambiar de proveedor de servicios sanitarios: cambios en el tipo de seguro médico, traslado, insatisfacción con los tiempos de espera o simplemente una experiencia negativa. No está garantizado que mantenga su volumen de pacientes para siempre.

Planificar sus estrategias de marketing sanitario

Los médicos siempre dicen a los pacientes que más vale prevenir que curar. Es mejor tener una estrategia de marketing ahora que esperar a descubrir que su base de datos CRM de marketing de pacientes está casi vacía.

El marketing sanitario es una estrategia para médicos, hospitales, redes sanitarias, profesionales de la salud, cuidadores, proveedores de servicios sanitarios y ejecutivos de marketing sanitario. Los rápidos cambios en los mercados del sector sanitario requieren agilidad y concentración. Es posible que tenga que contratar ayuda externa y planificar un presupuesto mayor que en el pasado. Pero, al final, merece la pena por esa tranquilidad y por ver cómo el volumen de su población de pacientes crece más rápido que nunca. Para ayudarle, le ofrecemos nuestros principales elementos que debe incluir cualquier estrategia de marketing sanitario bien planificada.

Utilice una marca profesional coherente

Puede que se sienta seguro de que su experiencia le diferencia de otros proveedores de servicios sanitarios, consultas médicas u hospitales. Pero seamos sinceros: para un paciente, una bata blanca es igual que otra.

Tiene que averiguar en qué consiste su marca. ¿Qué es lo que hace única a su red sanitaria, hospital o consulta médica? ¿Es la forma de tratar a los pacientes? ¿Su consultorio familiar? ¿Un entorno similar al de un balneario? Hay al menos una cosa que hace que sus equipos médicos sean únicos, y eso es lo que ayuda a los pacientes a recordar el nombre de su organización sanitaria.

Puede llevar tiempo averiguar qué es lo que funciona para su marca. Pero al final, su médico escribiendo una estrategia de marketing sanitario en portátilLos pacientes sanitarios tienen más opciones que nunca. Con tanta información disponible en Internet, estos pacientes ya no sienten la necesidad de acudir al hospital más cercano, a la consulta médica más próxima a su ubicación o incluso a consultas sanitarias con múltiples ubicaciones en la comunidad. Por eso es tan importante contar con un plan de marketing sanitario planificado y presupuestado para llegar a los pacientes nuevos y recurrentes de su zona en el mejor momento.

El marketing sanitario, incluso si está contento con su volumen actual de pacientes, no puede llevarse a cabo sin una estrategia de marketing médico planificada para mantener su marca sanitaria en la mente de la gente. Piense en todas las razones por las que alguien puede decidir cambiar de proveedor de servicios sanitarios: cambios en el tipo de seguro médico, traslado, insatisfacción con los tiempos de espera o simplemente una experiencia negativa. No está garantizado que mantenga su volumen de pacientes para siempre.

Planificación de sus estrategias de marketing sanitario
Los médicos siempre dicen a los pacientes que una onza de prevención es mejor que una libra de cura. Es mejor tener una estrategia de marketing ahora que esperar a descubrir que su base de datos CRM de marketing de pacientes está casi vacía.

El marketing sanitario es una inversión para los médicos, las redes sanitarias y los profesionales del marketing sanitario. Es posible que tenga que contratar ayuda externa y planificar un presupuesto mayor del que tenía en el pasado. Pero al final, merece la pena por esa tranquilidad y por ver que su volumen de pacientes crece más rápido que nunca.

1. Utilice una marca sanitaria coherente
Puede que se sienta seguro de que su experiencia le diferencia de otros proveedores de servicios sanitarios, consultas médicas u hospitales. Pero seamos sinceros: para un paciente, una bata blanca es igual que la otra.

Tiene que averiguar en qué consiste su marca. ¿Qué es lo que hace única a su red sanitaria, hospital o consulta médica? ¿Es la forma de tratar a los pacientes? ¿Su consultorio familiar? ¿Un entorno similar al de un balneario? Hay al menos una cosa que hace que sus equipos médicos sean únicos, y eso es lo que ayuda a los pacientes a recordar el nombre de su organización sanitaria.

Puede llevar tiempo averiguar qué es lo que funciona para su marca. Pero, con el tiempo, su estrategia de marketing sanitario se va perfilando sin problemas porque aprende la mejor manera de representar su marca con cualquier material de marketing.

2. Evaluar la experiencia del paciente en línea
Hace una década, bastaba con tener un sitio web para impresionar a los posibles pacientes y ayudarles a encontrar la identidad de su marca sanitaria. Pero ahora, un sitio web es la nueva puerta de entrada de la sanidad. Es lo primero que ven los pacientes, y si no está optimizado para la experiencia del usuario, también puede ser la última vez que una persona considere su hospital o sus prácticas sanitarias.

Póngase en el lugar de un paciente. Si alguien aterrizara en cualquier página de su sitio, ¿sabría la ubicación de su consultorio, o las múltiples ubicaciones de sus prácticas médicas, y los servicios principales en unos 5-10 segundos? ¿Sería capaz de ponerse en contacto con la persona adecuada rápidamente? ¿Las imágenes y la redacción representan al paciente medio de su clínica o consulta?

La experiencia del usuario es una consideración importante en el diseño del sitio web. Pero a veces, los diseñadores están tan centrados en hacer que el sitio web tenga un buen aspecto, que se olvidan de centrarse en la experiencia del paciente. A menudo nos encontramos con que hay que rehacer los sitios web por completo. Sin embargo, puede ayudar hacer pequeños cambios, como colocar el formulario de "Contacto" más arriba en la página.

3. Construir un sitio web sanitario con capacidad de respuesta
Un sitio web responsivo es aquel que se ajusta automáticamente al tamaño de la pantalla, de modo que la experiencia es la misma si se accede al sitio en un ordenador, una tableta, el teléfono o cualquier dispositivo móvil. Es la norma [información: Google indexará primero los móviles en todos los sitios web, incluidos los de salud, en septiembre de 2020] en el diseño de sitios web hoy en día, pero más que eso, es algo que los motores de búsqueda buscan cuando rastrean cualquier sitio web médico para determinar cómo y dónde se clasificará.

Google se preocupa por la experiencia del usuario y dará prioridad a los competidores que tengan un sitio optimizado para usuarios móviles. En general, los sitios responsivos funcionan mejor para la experiencia sanitaria digital móvil. Pero incluso si actualmente tienes un sitio responsivo, debes comprobar que tanto el contenido como las imágenes siguen cargándose correctamente (¡y rápidamente!) en los dispositivos móviles.

4. Pruebe la velocidad del sitio
Los profesionales del marketing sanitario que estudian el comportamiento de los usuarios (posibles pacientes) en Internet han demostrado que los pacientes de hoy en día están menos dispuestos a soportar tiempos de carga lentos que antes. Sólo se tarda 5 segundos en perder a un posible paciente que decide ir a otra parte para recibir atención sanitaria gracias a la lentitud de su sitio web.

De hecho, es otro problema de la experiencia del usuario (o del paciente) que puede hacer que su sitio web médico o sanitario caiga en los resultados de los motores de búsqueda. Puede comprobar la velocidad de su sitio en PageSpeed Insights de Google aquí. Si los tiempos de carga son lentos, hable con su desarrollador web sobre las formas de acelerarlo. Y, otro consejo de marketing sanitario, para recordar: compruebe las velocidades del sitio de sus competidores, dentro de su "vecindario sanitario", o dentro de su nicho de servicios médicos.

5. Optimizar los resultados de los motores de búsqueda para los posibles pacientes
La optimización de los motores de búsqueda es una poderosa herramienta para llevar sus consultas médicas o su red de hospitales a los primeros puestos de los motores de búsqueda. Sin embargo, es mucho más complejo de lo que la mayoría de los profesionales del marketing creen. No puede limitarse a utilizar el término "consultorio médico" 100 veces en su sitio web y esperar ocupar el primer puesto en Google entre los médicos que prestan servicios sanitarios en su zona.

Una gran parte del SEO implica utilizar las frases y palabras clave óptimas para que Google pueda entender los sitios web de su organización sanitaria y asegurarse de que se clasifica para los términos de búsqueda adecuados, relevantes y pertinentes relacionados con la atención sanitaria (por ejemplo, afecciones médicas, tratamiento de profesionales sanitarios de cualquier tipo). Pero también significa utilizar esos términos de forma natural en todo el contenido, ya que a Google le importa sobre todo la legibilidad. Y esto es sólo el principio de las mejores prácticas de marketing sanitario para el SEO, que también incluyen

 

  1. Tener enlaces que apunten a cada página de su sitio web de salud.
  2. Obtener enlaces de retorno de sitios de salud de buena reputación.
  3. Gestionar el índice o mapa del sitio web.
  4. Reclamar su sitio web de salud en Google My Business.
  5. Enviar su sitio web a Google.6. Utilizar el PPC y los anuncios de display para el marketing sanitario
    La optimización de los motores de búsqueda (es decir, el "SEO sanitario") es la estrategia de marketing orgánico para conseguir una mayor visibilidad en línea de una consulta sanitaria, hospitales o redes de hospitales (o sistemas hospitalarios). Sin embargo, incluso si su sitio ocupa el primer lugar para un término de búsqueda como "dentista en Tulsa", todavía hay 3 o 4 anuncios pagados por encima de esa búsqueda número uno que la gente verá primero.

 

6. Utilizar el PPC y los anuncios de display para el marketing sanitario
Se trata de anuncios de pago por clic, anuncios pagados que están orientados a aparecer en primer lugar para un conjunto de términos de búsqueda. Con la publicidad de pago por clic (también conocida como PPC o búsqueda de pago), puede gestionar su presupuesto y decidir lo que está dispuesto a gastar para mantener su sitio visible en la parte superior de los motores de búsqueda. Su retorno de la inversión es claro y definido tanto con los anuncios PPC como con los anuncios de display que aparecen en la barra lateral o en la parte superior de otros sitios web.

7. Aprovechar las redes sociales (de forma correcta)
Demasiados hospitales y consultas sanitarias confían en las redes sociales orgánicas para una gran parte de sus estrategias de marketing sanitario digital. Las redes sociales orgánicas implican la publicación de fotos, actualizaciones, eventos y mucho más directamente en Facebook, Twitter o YouTube, y es una estrategia válida para construir su marca y hacer que los pacientes conozcan las novedades. [Pensando en medios sociales nuevos o de actualidad y en YouTube, aquí tienes un seminario web de Marketing Sanitario durante COVID].

Sin embargo, no debería ser tu única estrategia social. La publicidad de pago en los medios sociales es una mejor manera de llegar a las personas adecuadas que pueden estar buscando sus servicios, incluso si no están ya conectados. Seamos realistas: pocas personas comparten las publicaciones de las organizaciones sanitarias locales en línea a menos que ya estén comprometidas con ese grupo o, mejor aún, que sean empleados del mismo.

Las redes sociales de pago van más allá de pulsar el botón "Boost Post" que aparece cuando se publica desde la página de la empresa. Al igual que el PPC o la publicidad gráfica, implica una estrategia y un presupuesto para dirigirse al público que desea.

8. Pida reseñas a los pacientes
Normalmente, los pacientes sólo dejan reseñas cuando están motivados para hacerlo, o si han tenido una experiencia superior a la media (o extremadamente mala). Si no pide reseñas sobre sus servicios sanitarios, perderá la oportunidad de incluir comentarios positivos de pacientes que hayan quedado satisfechos con su visita al consultorio. Esto puede ser difícil para el personal de su consultorio, y no debería exigírsele que evalúe el nivel de satisfacción de cada paciente al salir por la puerta.

Por eso recomendamos las revisiones automatizadas como parte de la estrategia de marketing sanitario de hospitales y consultas médicas. He aquí un breve resumen de las reseñas automatizadas: los pacientes utilizan un ordenador o una tableta en la consulta para calificar la calidad del servicio que han recibido en una escala del 1 al 10. Las puntuaciones altas automatizan un correo electrónico de seguimiento en el que se pide al paciente que deje una reseña en su sitio web. Esas reseñas positivas aparecen directamente en su sitio web y pueden contrarrestar potencialmente cualquier reseña negativa dejada en otros lugares en línea.

Las puntuaciones bajas permiten a las prácticas sanitarias o al hospitala la oportunidad de pedir al paciente que se explaye y, con suerte, llegar a resolver el problema.

9. Haga un seguimiento de los comentarios de los pacientes en sus esfuerzos de marketing
No puede evitar que los pacientes tengan una mala opinión de su consulta y dejen reseñas en sitios externos como Yelp. Sin embargo, lo que sí puede hacer es hacer un seguimiento de los comentarios de los pacientes y demostrar que está trabajando en el problema. Sitios como Yelp le permiten responder directamente a los comentarios de los pacientes. Con un seguimiento adecuado, los pacientes pueden sentirse motivados a actualizar su opinión para que otros sepan que el problema se ha resuelto a tiempo.

La gestión de la reputación debe formar parte de cualquier estrategia de marketing sanitario, pero esto no significa que deba ponerse a la defensiva ante las críticas negativas. Significa actualizar los procesos y los equipos y garantizar la mejor experiencia posible para el paciente en el futuro sobre la base de los comentarios anteriores de los pacientes.

10. Buscar opciones en los medios de comunicación tradicionales
Muchos hospitales, grupos sanitarios y consultas tienen miedo de invertir en oportunidades de medios externos: fuentes de publicidad tradicionales como la radio, la televisión, las vallas publicitarias y los periódicos. Se trata de una inversión importante y hay que tener cuidado con dónde se gasta el dinero para ver los mejores resultados tangibles.

Contar con compradores de medios sanitarios de confianza que tomen estas decisiones por usted es la mejor manera de asegurarse de que sus anuncios sean vistos por las personas adecuadas en el momento oportuno. Una valla publicitaria en medio de la nada hace poco para atraer a los pacientes, pero un anuncio de televisión que se emite en un canal con datos demográficos que representan a su paciente medio puede hacer maravillas para su ROI.

11. Incluya las referencias de médicos en sus planes de marketing
¿Cómo llega su consulta a los posibles médicos remitentes? Si no utiliza un enlace médico, no está consiguiendo lo que necesita. Demasiados consultorios y grupos de especialidades médicas confían en que la recepción se ponga en contacto con los médicos que pueden decidir remitir su consulta, pero la recepción simplemente no tiene tiempo para dedicarse a ello.

Las derivaciones de médicos son una de las mejores estrategias de marketing orgánico para atraer a nuevos pacientes. Su enlace con los médicos debería visitar hospitales, cuidadores autorizados y consultas médicas todos los días, programar almuerzos con posibles bases de derivación y mantenerse en contacto con las fuentes potenciales.

Vea también: Marketing para odontólogos

12. Consulte a sus pacientes actuales
Aunque no se pueda comparar con la publicidad digital, las referencias de boca en boca siempre deberían formar parte de su estrategia general de marketing sanitario.

Haga un seguimiento de los pacientes después de una cita o procedimiento para ver cómo les va. Pregunte por las familias de sus pacientes o envíe tarjetas de cumpleaños con un toque personalizado. Envíe correos electrónicos y recordatorios de citas de seguimiento (en persona o a través de la telemedicina), y haga todo lo que pueda para mantener una relación sanitaria. Los pacientes siempre agradecerán que te hayas tomado el tiempo y puede que se empeñen en recomendar tu consulta médica local a sus amigos y familiares.

13. Conviértase en una autoridad en su campo específico de la medicina
Los posibles pacientes le recuerdan cuando se establece como una autoridad en su especialidad médica. Su estrategia de relaciones públicas debe incluir el contacto con los medios de comunicación apropiados cuando tenga algo que compartir: ¡es publicidad gratuita para su marca sanitaria!

Manténgase al día con su nicho específico de la industria de la salud a través de los grupos de LinkedIn y otros foros en línea. Considere la posibilidad de seguir sitios como HARO (Help a Reporter Out) para conocer oportunidades de entrevistas. Envíe comunicados de prensa de la comunidad sanitaria de vez en cuando, y considere la posibilidad de contratar ayuda externa para aumentar su visibilidad.

14. Haga un seguimiento de su estrategia de marketing
Debe supervisar continuamente los resultados de su estrategia de marketing médico en términos de retorno de la inversión. Cada año, su presupuesto de marketing sanitario debería ajustarse en términos de en qué quiere centrarse este año, basándose en un estudio cuidadoso de sus métricas (análisis de rendimiento) hasta el momento. Hay muchas maneras de hacer este tipo de seguimiento del marketing de pacientes:

 

  • Utiliza un CRM (sistema de gestión de la relación con el cliente) como HubSpot para hacer un seguimiento de cómo los pacientes se comprometen con tus campañas, a través de correos electrónicos, centros de llamadas o páginas de destino específicas.
  • Utiliza Google Analytics para saber en qué términos te posicionas en los motores de búsqueda y en qué términos te estás perdiendo.
  • Realice un seguimiento de sus campañas de pago por clic configurando Google AdWords.
  • Utiliza un sistema de seguimiento de llamadas que cumpla con la HIPAA para ver los resultados de la publicidad de pago y para controlar la atención al público.
  • Véase también: El portal de comunicación sanitaria del HHS/CDC.

 

15. Audite la respuesta de su recepción a sus iniciativas de marketing sanitario
Puede tener la mejor estrategia de marketing sanitario para cualquiera en su zona... pero si su personal de recepción no puede atender las llamadas correctamente, perderá dinero y oportunidades. Una auditoría de la recepción de sus pacientes sanitarios, o de sus centros de llamadas, puede revelar alguno de los siguientes aspectos

 

  • Largos tiempos de espera para los pacientes potenciales
  • Confusión o desinformación del paciente
  • Un sistema de programación de pacientes lento
  • Incapacidad por parte de su personal para hablar o "vender" sus servicios sanitarios
  • Falta de estrategia para conseguir que los pacientes reserven una cita
  • Creemos firmemente que ninguna estrategia de marketing sanitario está completa si no se dedica el tiempo necesario a formar adecuadamente al personal de atención al público. La estrategia se desarrolla sin problemas porque se aprende a representar mejor la marca con cualquier material de marketing.

 

 

 

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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