Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 28 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es el espíritu de la Start-up? ¿Cuál es su secreto?

Muchas son las veces que hemos escuchado el termino startup, ¿pero que es realmente una startup? ¿por qué se han puesto tan de moda?

¿Es un empleado y sueña con dejar tu trabajo para embarcarte de lleno en un proyecto que está cerca de su corazón? ¿Está pensando en dar el salto para crear su propia startup? Aunque el término "startup" siempre está en las noticias, sigue siendo difícil de definir.

De hecho, ¿realmente sabes lo que es un startup? ¿Cuál es la definición de una startup? Trataré de descifrarle la noción básica de una starup.

 

 

¿Existe una definición de una startup?

 

En primer lugar, debe saber que no hay una definición legal de una startup.

Traducido literalmente del inglés, el término "startup" significa "empresa que comienza", y el término "start-up" también se utiliza para tratar de definir lo que es una startup. En realidad, una traducción literal no tiene mucho sentido porque una startup es una empresa que cumple con ciertas características específicas.

Entonces, ¿qué es lo que reconoce a una startup? Muchos expertos están de acuerdo en que los siguientes criterios son necesarios para reconocer una startup:

 

  • La perspectiva de un fuerte crecimiento;
  • La creación o el uso de nueva tecnología;
  • La necesidad de una financiación masiva.

 

Para otros, la startup se define como una organización temporal que busca un modelo de negocio que pueda industrializarse y que permita un crecimiento exponencial.

Por último, la startup está generalmente vinculada a una noción de riesgo. En efecto, evoluciona en un entorno incierto ya que generalmente se encuentra en un nuevo mercado: existe por lo tanto una dimensión de exploración.

En la práctica: ¿está buscando la idea correcta? Sepa que cualquiera que sea el campo en el que quiera entrar, para encontrar una idea de inicio rentable, debe aportar una nueva solución a un problema encontrado por los usuarios.

Un ejemplo de ello es la pequeña startup formada por un grupo de jovenes a la que han llamado Comprar Ahorrando, se trata de un portal que busca resolver las dudas que surgen a los usuarios al realizar sus compras, para ellos analizan y comparan centerares de productos de diversas categorías.

 

¿Qué es el concepto de arranque de una startup?

 

Este concepto fue introducido por el empresario americano Eric Ries. Si se diera una definición de un arranque en una startup, se podría decir que lo es:

Un método de desarrollo basado en la investigación de mercado y la validación de ideas con los clientes, para responder directamente a una necesidad o solicitud, con una inversión inicial mínima.

 

¿Cuándo dejas de ser un principiante?

 

Se entiende por "startup" una empresa joven que presenta ciertas características, como un crecimiento rápido, una fuerte innovación, métodos de financiación originales o métodos de funcionamiento propios de la empresa de nueva creación. Por lo tanto, este estado es temporal y casi todas las empresas de nueva creación tienen como objetivo convertirse en un negocio estable y rentable.

Esta transformación de la empresa de arranque depende de su capacidad para establecer un modelo de negocio estable, saludable y rentable. De hecho, se puede decir que una startup deja de serlo cuando su modelo de negocio se vuelve viable a largo plazo.

Por ejemplo, Google o Facebook ya no se consideran empresas de nueva creación porque son compañías que han logrado definir y estabilizar su modelo de negocio. Por el contrario, empresas como Uber o Twitter -cuyo modelo de negocio sigue evolucionando- siguen siendo consideradas como empresas de nueva creación.

 

¿Cómo se financian las empresas de nueva creación?

 

Hay muchas formas diferentes de financiar las empresas de nueva creación, entre ellas las siguientes:

 

  • Sus fondos personales
  • El clásico préstamo de un banco
  • Financiación participativa o crowdfunding de las empresas de nueva creación
  • Los inversores dicen "Business Angel".
  • Empresas de capital de riesgo
  • Subvenciones para la puesta en marcha

 

Ahora que conoces la definición de una startup, tómese también el tiempo necesario para estudiar todas las posibilidades de financiación a fin de encontrar las que mejor se corresponden con su proyecto y establecer así el plan de financiación más pertinente posible.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias