Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 21 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Manuel Alamo Martin

Entusiasta de la musica. Compositor, músico y productor musical. Inicia su formación musical en composición en España. Y creador de musica para videojuegos

Datos personales

Nombre: Manuel Alamo Martin

Correo electrónico: manuelalamomartin@gmail.com

Portales web:

Datos complutenses

Datos literarios

Bibliografía

 

 

Otros datos de interés

Aprender a tocar el piano puede ser divertido, estimulante y bastante abrumador desde el principio. Si ha comenzado las clases de piano para principiantes y siente que está leyendo chino, no es el único que sabe cómo llegar a las partituras.

Este post se centrará en la geografía de la partitura básica para darle una mejor comprensión de lo que todas esas líneas, garabatos y puntos están tratando de decir.

Firma clave

Lo primero que notará cuando vea las partituras de piano son las líneas en el fondo de las notas y símbolos más confusos. Estas líneas se denominan pentagrama o pentagrama, y cuando las notas y símbolos se colocan en estas líneas determinarán su tono o función dentro de la pieza musical.

El símbolo del lado izquierdo del pentagrama se llama clave, e indica el tono de todas las notas que se colocarán en las líneas siguientes. Hay tres tipos de clave que encontrarás durante tus clases de piano: F, C y G. G es el símbolo curvo del tipo "G" con el que muchos están familiarizados. F es la curva "C" hacia atrás con dos puntos. C es un personaje inusual de tipo "B" que muchos no verán nunca a lo largo de toda su carrera musical. Las claves de agudos denotan notas más altas, mientras que las claves de bajo significan notas más bajas. Aqui puedes descargar partituras para piano

Duelas y Claves
Conceptos básicos del piano: aprender qué son las claves y las pentagramas
Firma clave
La firma de la llave es el conjunto de objetos punzantes y planos escritos en el pentagrama. Estos símbolos le indican al jugador en qué tecla está jugando. A continuación, permanecerá en esta clave hasta que aparezca la siguiente firma de clave.

como leer partituras para piano

Signo clave

Objetos Punzantes y Planos

Los sostenidos y planos son los símbolos que le indican al pianista que suba o baje el tono de la nota presentada. El símbolo de sostenido es el signo de almohadilla (#) y le indica que debe ir un tono más alto. El símbolo plano es una "b" minúscula en cursiva y le dice que baje un tono. Los sostenidos y los bemoles suelen terminar siendo las teclas negras a medio paso hacia arriba o hacia abajo de la nota regular.

 

signo de clave piano

Planos

Así es como se puede saber lo que es un afilado, plano o natural.
Barras y señales de repetición
Las barras son las líneas al final de una medida. Si hay cuatro tiempos por compás, habrá un compás después de cuatro tiempos. No los confunda con signos de repetición que son barras acompañadas de dos puntos y que indican al jugador que repita la medida o el conjunto.

A veces una pieza tiene múltiples finales que deben ser tocados uno tras otro. En este caso, encontrará un signo de repetición al final del primer final, y luego tocará el segundo final después de repetir la primera mitad de la canción.

plano partitura

Barras y signos de repetición

Las barras son las líneas al final de una medida. Si hay cuatro tiempos por compás, habrá una barra después de cuatro tiempos. No los confunda con signos que repiten, que son barras acompañadas por dos puntos, e instruya a un jugador que repita el compás o el set.

A veces una pieza tendrá múltiples finales que deben ser jugados uno después de otro. En este caso, encontraría un signo de repetición al final del primer final, y luego jugaría el segundo final después de repetir la primera mitad de la canción.

Barra de signo partituras piano

Diferentes tipos de partituras para piano

 

Aquí hay algunos términos que le ayudarán a empezar a darle sentido a las clases de piano que está tratando de dominar y le ayudarán a entender cómo leer las partituras:

Adagio: Lento
Allegro: Vivaz o rápido
Beat: El ritmo de la pieza musical
Puente: Pasaje de transición
Forte: Música fuerte y potente
Leggiero: Ligeramente
Medida: Un ciclo completo de la signatura de tiempo de una pieza
Medidor: El patrón del ritmo, representado como una fracción después de la clave en el pentagrama.
Notas: El tamaño, la forma y el sombreado de una nota que implica cuánto tiempo y qué nota necesita tocar.
Piano: Suavemente
Señales de descanso: Indica cuándo tomar un descanso - hay descansos enteros, medios, cuartos, octavos y decimosextos que le indican cuánto tiempo debe tomar un descanso durante el set.
Tempo: La velocidad total de la pieza musical
Firma de tiempo: Cuántos latidos hay en cada barra de música - los números superior e inferior de la fracción mencionada en el medidor.

Estos son los términos básicos y las partes de las partituras que usted necesita saber. ¿A qué esperas ahora? ¡Saca esa música y aprende a tocar el piano como un profesional!

 

 

Biblioteca de autor

Como leer Partituras para piano

Aprender a tocar el piano puede ser divertido, estimulante y bastante abrumador desde el principio. Si ha comenzado las clases de piano para principiantes y siente que está leyendo chino, no es el único que sabe cómo llegar a las partituras.

[Seguir leyendo] Como leer Partituras para piano
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias