Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 28 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Relaciones de pareja en la red

Buscar pareja en la red

Análisis de la realidad social de buscar pareja por Internet. Como las nuevas tecnologías y los cambios en nuestros hábitos de vida afectan a la forma de mantener relaciones sociales y buscar pareja.

En los últimos tiempos es muy común ver como muchas relaciones de pareja se han formado por medio de Internet. Ya sea mediante redes sociales como grupos de Facebook, o por medio de páginas específicas de contactos como Meetic o Edarling. Conocer a tu pareja ideal ya no se hace sólo a la manera tradicional. Los tiempos cambian.


¿Es posible encontrar el amor en internet?

Son muchos los usuarios de webs de citas los que corroboran que sí. También hay muchos que se quedan en el encuentro virtual, sin llegar a tener una cita presencial. Según los expertos, este es el mayor peligro en este tipo de relaciones. El usuario tiene facilidad de perderse viendo a muchas otras personas (perfiles) por medio de internet y no llegar nunca a tener ninguna cita real con nadie.
Si el usuario que utiliza este tipo de servicios tiene una personalidad tímida, el riesgo de quedarse estancado en este tipo de servicios puede ser muy alta.
Conocer este problema ayuda a solucionarlo.
Tras una larga experiencia en estas páginas, aquí voy a dar varios consejos para que todo llegue a buen puerto, sin engaños.
1. Antes de empezar, averigua que página de citas te conviene más. Aunque en España están apareciendo muchas páginas distintas, casi todo el mercado está ocupado por Meetic y Edarling. Las diferencias entre estas dos webs son muchas.
Mientras que Meetic tiene más usuarios y un precio más económico, Edarling da varios servicios que la primera no presta (test de personalidad muy extenso, guía en los primeros acercamientos, etc.). Para mayores de 50, están apareciendo servicios específicos, como Ourtime, que es del propio grupo de Meetic.
2. A la hora de crear tu perfil, no mientas. Al final las mentiras acaban saliendo a la luz y pasan factura.
3. Queda de forma virtual con webcam o videollamada lo antes posible. Así te evitarás engaños en cuanto al físico de la otra persona. También hará que la relación se afiance mucho más y sea más real.
4. Si ya has conocido a una persona que te interesa, el encuentro real debería de realizarse lo antes posible. Hay que ser proactivo. Si quieres una oportunidad has de salir a buscarla.
5. En tu foto de perfil, no uses gafas de sol. Es muy típico, y es una de las cosas que más lleva a engaño, ya que, realmente, no estás mostrando la cara. Los ojos transmiten mucha información, que en este caso queda oculta. Es fácil que pasen por alto tu perfil por tener una foto con gafas de sol. Aplícate lo mismo cuando revises un perfil. Las gafas pueden tratar de ocultar algo.


¿Funcionan este tipo de relaciones?

El éxito en este tipo de relaciones se basa en que se llegue a conocer de manera real a la otra persona. Como hemos comentado, el mayor peligro que se puede dar es quedarse estancado en las relaciones vía Internet por miedo a tener una cita física con la otra persona. ¿Qué es lo peor que puede pasar, qué no funcione? Pues nada, ningún problema, habrás pasado un rato agradable, tendrás más experiencia, y a por otra cita.


Ventajas y desventajas en este tipo de relación.

Ventajas:

  • Las citas son con personas que tienen unos gustos y aficiones parecidos a los tuyos. Se busca afinidad en los perfiles de los usuarios.
  • Si eres una persona con poco tiempo libre, Internet te permite conocer gente afín a ti sin tener que moverte de casa.
  • Además de relaciones de pareja, también se hacen nuevas relaciones de amistad.

Desventajas:

Como ya he comentado, hay que tener mucho cuidado en no quedarse en la fase online. En cuanto empieces a conocer a alguien que te guste es muy importante tener una cita real con él o ella.
En cuanto a las desventajas más significativas:

  • Que todas las relaciones que se empiecen se queden en el plano virtual.
  • Aislamiento, servirse de las relaciones online para no enfrentarse a relaciones reales.
  • Posibilidad de engaño. Aunque esto también pueda ocurrir con las citas que tengas en un bar, en internet la posibilidad de engaño es mayor. Para que al menos sepas que el físico de la persona sí es como dicen sus fotos, intenta quedar con ella por medio de webcam lo antes posible.

Como puedes ver, el empleo de portales específicos, hoy en día, con los cambios que conlleva nuestra ajetreada vida diaria, pueden ser una ayuda importante a la hora de encontrar pareja. Si no conoces esta opción, o no terminas de verla como alternativa, puedes verla como otra opción 2.0 más, y si lo haces bien, funciona.

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias