Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Criptografía en Blockchain: tipos y aplicaciones

Blockchain es una red peer-to-peer; la palabra ' blockchain ' se compone de dos términos separados, 'bloque' y 'cadena'. Un bloque se refiere a una colección de datos, registros de datos de alias y una cadena que se refiere a una base de datos pública de estos bloques, almacenados como una lista.

Criptografía

La criptografía es un método de desarrollo de técnicas y protocolos para evitar que un tercero acceda y obtenga conocimiento de los datos de los mensajes privados durante un proceso de comunicación. La criptografía también se compone de dos términos griegos antiguos, Kryptos y Graphein, el primer término significa "oculto" y el segundo es "escribir". Hay varios términos relacionados con la criptografía, que se expresan de la siguiente manera:

 

  • Cifrado: Es un proceso de texto plano (texto normal) a un texto cifrado (secuencia aleatoria de bits).
  • Descifrado: El proceso inverso de cifrado, conversión de texto cifrado a texto sin formato.
  • Cifrado: La función matemática, es decir, un algoritmo criptográfico que se utiliza para convertir texto plano en texto cifrado.
  • Clave: una pequeña cantidad de información que se requiere para inducir la salida del algoritmo criptográfico.

Tipos de criptografía

Para comprender la criptografía en blockchain , es necesario comprender los tipos de criptografía. Existen principalmente tres formas diferentes en las que podemos realizar algoritmos criptográficos, a saber, criptografía de clave simétrica, criptografía de clave asimétrica y funciones hash.

 

  • 1. Criptografía de clave simétrica : en este método de cifrado, introducimos una única clave en la aplicación. Esta clave común se utiliza tanto para el proceso de cifrado como para el de descifrado. El uso de una única clave común crea el problema de transferir de forma segura la clave entre el remitente y el receptor. También se denomina criptografía de clave secreta.
  • 2. Criptografía de clave asimétrica: este método de cifrado utiliza un par de claves, una clave de cifrado y una clave de descifrado, denominadas clave pública y clave privada, respectivamente. El par de claves generado por este algoritmo consta de una clave privada y una clave pública única que se genera utilizando el mismo algoritmo. También se denomina criptografía de clave pública.
  • 3. Funciones hash: este tipo de cifrado no utiliza claves. Utiliza un cifrado para generar un valor hash de una longitud fija a partir del texto sin formato. Es casi imposible recuperar el contenido del texto sin formato del texto cifrado.

Uso de criptografía en Blockchain

Las cadenas de bloques utilizan dos tipos de algoritmos criptográficos, algoritmos de clave asimétrica y funciones hash. Las funciones hash se utilizan para proporcionar la funcionalidad de una vista única de blockchain a cada participante. Las cadenas de bloques generalmente usan el algoritmo hash SHA-256 como función hash.

Las funciones de hash criptográficas brindan los siguientes beneficios a la cadena de bloques:

 

  • Efecto de avalancha: un ligero cambio en los datos puede resultar en una salida significativamente diferente.
  • Singularidad: cada entrada tiene una salida única.
  • Determinista: cualquier entrada siempre tendrá la misma salida si se pasa a través de la función hash.
  • Rapidez: la salida se puede generar en muy poco tiempo.
  • La ingeniería inversa no es posible, es decir, no podemos generar la entrada teniendo la salida y la función hash.
  • Las funciones hash tienen un papel importante en la vinculación de los bloques entre sí y también para mantener la integridad de los datos almacenados dentro de cada bloque. Cualquier alteración en los datos del bloque puede generar inconsistencias y romper la cadena de bloques, haciéndola inválida. Este requisito se logra mediante la propiedad de las funciones hash, denominada "efecto de avalancha".

De acuerdo con esto, si hacemos incluso un pequeño cambio en la entrada a la función hash, terminaremos obteniendo una salida totalmente no relacionada con la salida original.Conclusión

La tecnología Blockchain ha estado en las áreas de desarrollo clave de enfoque para todas las empresas multinacionales y también está surgiendo una gran cantidad de nuevas empresas en esta tecnología en los últimos años. Blockchain aún no ha sido testigo de su uso generalizado en la sociedad, sin embargo, existen numerosas oportunidades para que los profesionales exploren y desarrollen sus carreras en este campo; uno de los cuales es la criptografía en blockchain con seguridad . Con el tiempo, este campo brindará un sinfín de oportunidades y, para ello, puede comenzar a aprender la tecnología blockchain y tener la ventaja de ser el primero en moverse con upGrad. Si quieres saber consulta esta web experta en este campo Cripto.Academy

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias