Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Libro do entroido (1980)

A Coruña, Edicións do Rueiro, 1980.

Reeditado en Do descoñecido ao descoñecido (2003)

El compromiso era hablar en la biblioteca pública de Princeton de los comienzos. Los comienzos. Es un asunto que me interesa, siempre que sea en tiempos pre-bibliográficos. Intentar encontrar la boca rumiante de la literatura en aquella parte de mi vida en la que el escritor todavía no existía. La escritura como rumor, antes de ser escrita. Ahora, entumecido, había regresado al primer libro. Me sentía el primer libro. No había sido ni un éxito ni un fracaso. Casi nadie había hablado de él. Y yo, poco a poco, hice lo mismo. No era un recuerdo relegado, pero sí un recuerdo aparte. No me avergöenzo de él. Al contrario. Soy consciente de que es de lo mejor que he escrito. O dicho de otra forma: nunca volveré a escribir así.

Se titulaba Libro do Entroido, una compilación de poemas adolescentes, y se publicó en 1980. Derrida hablaba de los "detalles liminares" de un libro y creo que aquí tienen su importancia. Entroido, en gallego, del 'introito' latino, significa a la vez "entrada" (en una nueva vida) y "carnaval". Había participado en alguna obra colectiva anteriormente, pero, ¡éste era "mi" libro! Aparecía en la colección Ulises, de Edicións do Rueiro, fundada por un abogado coruñés con el aspecto y el espíritu del generoso geógrafo anarquista Elisée Reclus. Su nombre era Andrés Salgueiro y uno de nuestros entretenimientos era descubrir qué libros no había leído Salgueiro. El mejor editor de la historia de Galicia fue ánxel Casal, creador de editorial Nós, y asesinado por los fascistas en el verano del 36 en una cuneta en las afueras de Santiago. Esa misma noche, sobre la misma hora, a más de mil kilómetros de distancia, dieron muerte a García Lorca. Casal había editado a principios de ese año los Seis poemas galegos, escritos por Federico, y acaso el mejor regalo que nunca recibió Galicia. El recuerdo viene a cuento porque la editorial de Salgueiro funcionaba al estilo de la de Casal. A éste le ayudaba mucho su mujer María Miramontes, que tenía un taller de costura. La máquina Singer de María movía la Minerva de Casal. También la esposa de Salgueiro, Pura Barrio, economista, cumplía un papel semejante. Almacenaban los libros editados en su propio domicilio. Podría decirse que las paredes estaban hechas de libros. Y eso tiene que ver también con mi Libro do Entroido. El papel, empezando por la portada, ha ido tomando el color de la piedra y el título y los poemas están impresos en un verde que se hace más intenso y húmedo con el paso del tiempo. Diríamos que el diseñador, Xosé Manuel Pereiro, lo que hizo fue tipografiar hierba. El libro lleva al principio una cita de Rimbaud: "Faim, soif, cris, danse, danse, danse, danse!". Y tal vez el mejor texto, titulado 'Pra escarnho e mal dizer', un verso en galaico de Alfonso X: "Nen d'armas -ca ei espanto".

(Manuel Rivas, "Impreso en hierba", El Cultural, 27/07/2009)

Género al que pertenece la obra: Poesía
Bookmark and Share

Comentarios - 2

Escuela de salsa

2
Escuela de salsa - 13-12-2013 - 20:33:25h

Me encantó la recopilación de poemas de Libro do Entroido, una lectura muy recomendada

terbinafine

1
terbinafine - 10-04-2013 - 23:23:35h

Definitely awesome post. The article touches a lot of urgent issues in our society. It is impossible to be untouched to these challenges. This post gives good ideas and concepts. This was very interesting to read.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias