Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Nuestro Humilde Aceite de Oliva

En una breve comunicación publicada en la revista Nature, investigadores de la Universidad de las Ciencias y de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, llegaron a la conclusión de que el aceite de oliva virgen extra, recién prensado, contiene un compuesto al que denominaron "Oleocanthal", con una actividad anti-inflamatoria similar a la del fármaco ibuprofeno.
Los autores habían demostrado que el aceite de oliva virgen extra recién prensado contiene oleocanthal (desde el punto de vista químico una deacetoxi-ligstrosido aglicona), y que este compuesto provoca en la garganta una sensación irritante similar a la que produce el ibuprofeno, un fármaco anti-inflamatorio no esteroideo.
Hace cuarenta años se publicó en Nature un trabajo en el que se correlacionaba el amargor de ciertos compuestos con su actividad farmacológica.
Según los autores, esta similar sensación de irritación en la garganta, compartida por el oleocantal y el ibuprofeno, podría indicar que éstas sustancias comparten la actividad anti-inflamatoria, ya que, aunque ambas moléculas sean estructuralmente diferentes, inhibirían a las mismas enzimas, las ciclo-oxigenasas, las cuales intervienen en la síntesis de las prostaglandinas que son los compuestos que finalmente determinan la puesta en marcha de un proceso inflamatorio.
Para confirmar esta hipótesis los investigadores aislaron el oleocantal de diversos tipos de aceite de oliva virgen extra y midieron la intensidad de la irritación que provocaban. Comprobaron que la intensidad de la irritación se correlacionaba con la concentración en el aceite de oleocantal.
Aunque este hallazgo indicaba que probablemente el oleocantal era el principal compuesto irritante del aceite de oliva, era posible que una mezcla con otros componentes fuera la causa de la irritación. Para descartar esta posibilidad llevaron a cabo la síntesis química del oleocantal y comprobaron su acción irritante, una vez diluido en aceite de maíz no irritante. El efecto irritante del oleocantal sintético fue comparable al del oleocantal del aceite de oliva virgen extra; este efecto era también dependiente de la dosis.
Sobre la base de estas compartidas propiedades irritantes, los autores analizaron si el oleocantal compartiría también los efectos farmacológicos del ibuprofeno, un potente modulador de la inflamación y un analgésico. El resultado ha sido que, como el ibuprofeno, el oleocantal del aceite de oliva virgen extra causa la inhibición de las ciclooxigenasas 1 y 2.
Los autores concluyen que sus hallazgos sugieren la posibilidad de que el consumo a largo plazo del compuesto oleocantal constituyente del aceite de oliva virgen extra puede ayudar a proteger de algunas enfermedades, debido a su acción anti-inflamatoria, similar a la del ibuprofeno.
En resumen, dado que una dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, se considera que procura beneficios para la salud, alguno de estos beneficios pueden ser atribuidos, según los autores, a su capacidad para inducir, mediante el oleocantal, efectos anti-inflamatorios similares a los del ibuprofeno.

Con seguridad nuestro aceite siendo tan humilde, contiene muchas sustancias efectivas para no sólo mejorar la salud, sino para prevenir enfermedades, siendo un elemento tan economico y tan alcance de muchos, bien merece la pena realizar muchos estudios sobre medicina preventiva en la que el olivo puede ayudar.

Mejora tu salud de forma natural

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias