Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Remedios caseros para eliminar los gases

Si te causan molestias (los gases llegan a ser un problema tan importante que incluso pueden provocar dolor), te recomendamos algunos remedios caseros para eliminar los gases, los cuales no sólo se pueden evitar sino que además te otorgará una vida libre de flatulencias.

Los gases o flatulencias tienen tres síntomas principales, eructación excesiva, meteorismo y expulsión de exceso de gas por vía rectal o bucal. Estos pueden ser síntomas de una enfermedad digestiva, entre las que se encuentran úlcera gástrica, estreñimiento, la gastritis, intolerancia a la lactosa, intolerancia al gluten (enfermedad celíaca (EC), síndrome de intestino irritable e incluso parásitos.

El gas que se acumula en el intestino puede provenir del aire que se ingiere al tragar, de la fermentación de la comida en el intestino o de la difusión desde la sangre.

Dieta baja en FODMAP´S

El tratamiento más recomendado para decirle adiós a la desagradable flatulencia es la dieta para eliminar los gases bajos en FODMAP´S (Oligosacaridos, disacáridos y monosacáridos fermentables y en polioles), para poder regular los hidratos de carbono que no pueden ser absorbidos por los intestinos, haciendo que estos fermenten provocando el malestar.

Esta dieta para eliminar los gases limita el consumo de alimentos como: el trigo centeno y cebada, los espárragos, alcachofas, ajo, cebolla, la coliflor, la col, repollo, berza, el brócoli y la remolacha. Todos estos alimentos conocidos como fructanos agravan la situación de distención abdominal.

Durante esta dieta también se deben reducir los galactanos presentes en las legumbres, los polioles contenidos en frutas de hueso, setas y champiñones, los edulcorantes y la miel.

Se debe iniciar la dieta durante 2 semanas y llevarla si mejoran los síntomas hasta las 8 semanas, luego poco a poco incorporar otros alimentos y medir la tolerancia.

Realizar ejercicios físicos además de ayudar a bajar de peso y mantenerte con buena salud, también contribuye a mejorar tu digestión y eliminar esos molestos gases.

Alimentos que se pueden consumir

Con esta dieta para eliminar los gases y reducir o eliminar las flatulencias, debes consumir los alimentos de la siguiente lista en proporciones justas:

-          Cereales y pseudocereales.

-          Verduras.

-          Tubérculos.

-          Frutas.

-          Bebidas vegetales de arroz, almendras, avena, quinoa.

-          Lácteos sin lactosa.

-          Carnes.

-          Pescado y marisco.

-          Huevos.

-          Frutos secos.

-          Chocolate negro, café, té.

-          Aceitunas y aceite de oliva extra virgen.

Mientras realices está saludable dieta para eliminar los gases, anota todo de forma diaria para que la ajustes a ti. Esto te permitirá inclusive reconocer si alguno de los alimentos te producen la flatulencia en tu caso en particular. Así podrás apartar a tu agente detonante por un periodo de tiempo largo y sólo consumirlo en ocasiones especiales. Aparta los gases de ti y no compliques tu vida.

Remedios caseros para las flatulencias

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias