Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 23 de septiembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Importancia de los donativos en las investigaciones científicas

En una conferencia de prensa celebrada en Atlanta, Georgia, por la American Cancer Society se han presentado las estadísticas del cáncer en EE.UU. en el año 2005, y las prospecciones para los próximos años.
Por primera vez, el cáncer ha desplazado a las enfermedades cardíacas como la primera causa de muerte ("the leading killer") en los norteamericanos hasta la edad de 85 años. El cáncer , en todas sus formas y localizaciones, es ahora el causante del 23% de todas las muertes entre los norteamericanos, con independencia de la edad. Además, el Informe de la American Cancer Society proyecta que habrá 1.372.910 nuevos casos de cáncer en los EE.UU. este año 2005, y 570.280 muertes.
El Informe anuncia que dispone de noticias alentadoras y desalentadoras. Entre las primeras, es notorio que los norteamericanos sobreviven más tiempo después de un diagnóstico de cáncer. Desde los años 1970, la supervivencia a los 5 años en los hombres ha aumentado del 43% al 64% y en las mujeres del 57% al 64%.
El cáncer de pulmón en el hombre sigue disminuyendo y ha empezado a disminuir, por primera vez, en las mujeres. Las tasas de cáncer de colon y recto , tanto en los hombres como en las mujeres, están bajando, lo mismo que las del cáncer del cuello uterino.
Por el contrario, las noticias desalentadoras son que los porcentajes de cánceres relacionados con la obesidad están aumentando, como un reflejo de la epidemia de sobrepeso y obesidad que se extiende por los Estados Unidos. Aproximadamente un tercio de los nuevos casos de cáncer para el año 2005 serán provocados por el tabaco y otro tercio por dietas de alimentación incorrectas, inactividad física, sobrepeso, y obesida d.
El cáncer de pulmón sigue siendo el número uno como causante de muertes por cáncer: 31% de las muertes por cáncer en los hombres y 27% de las muertes por cáncer en las mujeres. En los hombres, el cáncer de pulmón es seguido, en este triste ranking, por el cáncer de próstata y el cáncer colorrectal . En las mujeres al cáncer de pulmón sigue el cáncer de mama y el cáncer colorrectal . El orden entre los tres cánceres más agresivos no ha cambiado desde los años 80, cuando en la mujer el número de muertes por cáncer de pulmón sobrepasó al cáncer de mama , y en el hombre el cáncer de próstata paso por delante del cáncer de colon y recto.
Desde el punto de vista del diagnóstico , en la mujer el cáncer más frecuentemente diagnosticado es el cáncer de mama , seguido del cáncer de pulmón y del cáncer colorrectal . En el hombre los cánceres más diagnosticados son el cáncer de pulmón, el cáncer de próstata y el cáncer colorrectal , por este orden.
La incidencia del cáncer colorrectal entre los hombres y mujeres, y del cáncer del cuello uterino está disminuyendo. Por el contrario, la incidencia de los cánceres de próstata, mama , tiroides y melanoma está aumentando.
Los hombres obesos corren un riesgo 50% mayor de desarrollar un cáncer en cifras globales, de modo especial cáncer de hígado, páncreas, estómago y esófago . Las mujeres obesas se enfrentan a un riesgo 70% mayor de desarrollar un cáncer, en especial cáncer de útero, riñón, cuello uterino y páncreas .
En lo que se refiere a los cánceres relacionados con infecciones , el Informe estima que, a nivel mundial, el 17% de los nuevos cánceres son atribuibles a infecciones, entre los que se incluyen el 26% de los cánceres de los países en vías de desarrollo (1.5 millones de casos) y el 7.2% en los países desarrollados (360.000 casos):
- el cáncer de hígado puede ser causado por los virus de la hepatitis B y C;
- el cáncer del cuello uterino por el papilovirus humano;
- el cáncer de estómago por la bacteria Helicobacter pylori;
- el sarcoma de Kaposi y el linfoma por el virus del SIDA.
Elisabeth Ward, que presentó el Informe, subrayó que son dos los retos para el futuro:
a) Alentar a los que fuman a que dejen totalmente de fumar y hacer todos los esfuerzos posibles para disminuir la iniciación al consumo de tabaco entre los jóvenes.
b) Controlar y revertir la epidemia de sobrepeso y obesidad , que afecta a niños y adultos, en la sociedad norteamericana.

Estos datos no están actualizados (son del 2005) y ya dejaban ver una triste realidad futura, porque la verdad es que la inversión estatal en investigaciones en ciencias y salud es tan ínfima que no podemos tener esperanzas de algún tratamiento contra el cáncer que nuestro bolsillo pueda afrontar.

Los descubrimientos científicos realizados por instituciones públicas siempre tienen la connotación, de que la patente será del Estado y con ello, los medicamentos o tratamientos serán para los ciudadanos mucho mas económico. Algo de lo que no podremos disfrutar con la pequeña e insignificante inversión que realiza (y realizará) el Estado Español en investigaciones científicas.

Tristemente ese artículo del 2005 sigue a 2018 siendo una fría realidad.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias