Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 15 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Conoce lo mejor de la gastronomía en Valencia

Para los amantes de la comida, no hay nada mejor que recorrer el mundo en busca de nuevos olores y sabores. En este sentido, España es una nación con una rica tradición gastronómica. La cual, varia en las diferentes comunidades y provincias que conforman el país. En esta ocasión, vamos a concentrarnos en la gastronomía en Valencia. De esta manera, conocerás más sobre sus influencias y platos típicos.Así, sabrás qué no puedes dejar de probar, en caso de que alguna vez decidas hacer una visita.

¿Cómo es la comida en Valencia?

Cuando hablamos de la comida valenciana, nos referimos a platos que entran dentro de la dieta mediterránea. La dieta mediterránea consiste en platos en los que predomina el uso de productos como verduras, pescados. Igualmente, es muy extendido el uso de aceite de oliva en las diferentes recetas. Además de España, otros países donde la gastronomía entra en esta categoría son: Croacia, Francia, Grecia, Marruecos, Chipre, Italia y Portugal. Siguiendo esta línea, la gastronomía en Valencia, se caracteriza por un uso muy variado del arroz. Este producto, de acuerdo con los registros, se cultiva en la región desde la época musulmana. Por lo tanto, su uso en la comida, conforma una tradición con cientos de años. 

La Paella valenciana

Como te mencionamos antes, en la gastronomía en Valencia, es muy común el uso de arroz en diferentes formas. Sin embargo, si hay algún plato específico por el cual son bien conocidos los valencianos, definitivamente es la paella. La base de este plato es el arroz que se cuece con muchos ingredientes naturales y zumo o caldo de pollo, pescado, marisco o vegetales. Y, este se cocina en una paellera con otros ingredientes como conejo, judías verdes, garrofón o pollo. No obstante, en las zonas que están más cerca de las costas, se suelen agregar mariscos a la paella. Es un platillo que se consume normalmente los domingos, en compañía de amigos y familiares. Sin duda alguna, algo que no puedes dejar de probar si visitas Valencia alguna vez. 

Fideuá

Si te ha gustado mucho la paella, entonces no puedes dejar pasar la oportunidad de comer fideuá. Este platillo, es una variación de la paella. En lugar de ser el arroz la base, esta paella se elabora con pasta. En este mismo sentido, comúnmente se consume con mariscos. Primero, se sofríen los mariscos y luego se les añade caldo de pescado. Después, se agregan los fideos y se dejan hasta que estén cocidos. Aunque, también se puede preparar usando otros ingredientes como pollo o conejo, al igual que la paella. 

Buñuelos de calabaza

Los buñuelos de calabaza son uno de los postres más populares de la gastronomía en Valencia. Por lo general, estos deliciosos buñuelos se comen durante las famosas fiestas de las Fallas. Por lo tanto, están impregnados por una interesante tradición de la región. Se preparan a base de calabaza, agua, azúcar, harina y aceite. En definitiva, una tradición culinaria que no te puedes perder si visitas Valencia.

La toña

Seguimos descubriendo la gastronomía valenciana con otro de sus postres más famosos, la toña. Este postre consiste en un bizcocho con una consistencia esponjosa y suave por dentro. Y, una cubierta tostada. Motivo por el cual suele ser llamado "panquemao". Por encima, se le añade azúcar. Normalmente, se come durante la hora de la merienda o en el desayuno.Es el acompañante ideal para una taza de café o chocolate caliente. No dejes de comerlo cuando vayas de turista. 

Horchata de chufa

Es una bebida típica de la región, elaborada con agua, azúcar y chufas. Tiene un delicioso sabor y es sumamente refrescante. Por tal razón, es muy consumida durante los calurosos veranos.Y así, finalizamos nuestro recorrido por algunos de los platos más representativos de la cocina valenciana. Esperemos que te hayan gustado.  

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias