Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 23 de septiembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es la contaminación ambiental?

El medio ambiente ha estado sometido a constantes cambios, para nadie es un secreto. Desde hace algunos años hemos experimentado en carne propia diversos fenómenos que están sujetos a estos cambios, como los terremotos, los maremotos, incluso huracanes y tormentas. Sin embargo, debemos estar al tanto que quiénes han causado estos cambios somos nosotros y no existen más responsables. La contaminación ambiental es verídica y si existe.

¿Cómo ocurre la contaminación del medio ambiente?

¿Qué es la contaminación?. Definimos la contaminación como aquella situación en donde, gracias a factores externos, el medio ambiente que nos rodea comienza a sufrir cambios drásticos. Para ser más específicos, todo se debe a la intervención de diversos componentes peligrosos y nocivos que pueden ser de naturaleza química, biológica o física.

Es importante decir que, gracias a estos, los seres vivos que habitan estos lugares afectados son dañados directamente. Lo más importante acerca de esto es que, por lo general, la contaminación tiende a ser responsabilidad casi completa de la actividad humana y las diversas situaciones que causan. Entre ellas se puede mencionar a la explotación indiscriminada de los recursos naturales o sustancias dañinas expuestas de forma irresponsable en el medio ambiente.

Contaminación del paisaje natural

Lamentablemente, gracias a la constante actividad humana, el paisaje natural ha estado deteriorándose constantemente. Todo esto se debe a las acciones indiscriminadas que emplea el ser humano para poder obtener lo que desea del ambiente, sin ser consciente del daño colateral que causa. Son detalles que, aunque a primera vista no tienen importancia, en realidad traen consecuencias terribles para nosotros mismos. 

¿Cuáles pueden ser las cosas que contaminan el aire?

Existen muchos elementos que contaminan el aire, sin embargo, algunos actúan de forma más rápida. Por ejemplo, los pesticidas que se utilizan para la eliminación de plagas, no solo las matan a ellas, sino que también causan grandes consecuencias en el aire. Además, no debemos olvidarnos de la combustión de sustancias volátiles, los incendios y la quema de basura, todo ello conlleva a una contaminación irremediable que resulta nociva. 

Tipos de contaminación ambiental 

A pesar de que tiende a englobarse en una sola, en realidad existen varios tipos de contaminación, formas en las que se contamina diversas áreas del medio ambiente.

Los principales son los del aire, que son causadas principalmente por el humo, del agua, que se debe a la basura y desechos que son derramados en ellas. Debemos incluir, además, a la contaminación del suelo causada por desechos, entre otros factores.

También está el de la flora y la fauna, que son del producto de la contaminación del aire, el suelo y el agua. Y, por último, está la contaminación acústica que se debe a los ruidos excesivos causados por diversos factores externos. Todos son realmente terribles y tienen consecuencias inimaginables.

¿Cuáles son las causas de la contaminación ambiental?

Para poder entender por qué el medio ambiente se está deteriorando, debemos saber las causas de la contaminación ambiental. Lamentablemente, el 98& de la culpa la tenemos nosotros, los seres humanos, que durante décadas hemos estado usando los recursos naturales a nuestro favor, sin ser conscientes de lo que causamos. Además, no teníamos respeto por nuestro entorno, de modo que constantemente le hacíamos daño.

Toda esta irresponsabilidad ha tenido consecuencias inimaginables, ya que se ha desatado un terrible daño al medio ambiente que tenía muchos años acumulándose. Lamentablemente, el hombre ha tenido demasiada actividad en los últimos tiempos y, junto a la tala, quema y expulsión de desechos, se ha obtenido un resultado catastrófico. 

Todavía estamos a tiempo de revertirlo y es precisamente por esa razón que muchas personas están intentando hacerlo con diversos proyectos, como el reciclaje y los productos biodegradables. Cada paso, por más pequeño que sea, en la dirección correcta es importante.

que es la contaminacion
Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias