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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 21 de noviembre de 2019

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Beneficios de la meditación

En ocasiones es importante tener un tiempo para nosotros, especialmente cuando estamos sometidos al estrés que supone la vida cotidiana. Precisamente por esto la meditación es una de las mejores opciones para obtener un poco de paz y tranquilidad en el día. Conocer los beneficios de la meditación te proporcionará un excelente motivo para adoptarla en tu rutina diaria, de modo que puedas lidiar con todas las malas energías. 

¿Cómo meditar?

La meditación es una actividad que, aunque parezca sencilla, en realidad es bastante compleja. Esto se debe especialmente a que los seres humanos estamos sometidos al estrés constantemente y para nosotros es muy complicado dejar la mente en blanco, concentrándonos en un solo punto. Es por ello que es importante tener una idea de cómo empezar a meditar o cómo meditar.

 Lo primero que debes saber es que tienes que colocarte ropa cómoda, de modo que puedas despegarte de la incomodidad, también debes dirigirte a un lugar tranquilo, en donde los ruidos fuertes no hagan acto de presencia. Seguidamente tendrás que encontrar una buena postura que te proporcione tranquilidad, luego deberás centrarte en cualquier objeto y dejar que tus pensamientos se hagan presentes. Sigue el hilo de estos sin intimidarte. Cuando logres hacerlo simplemente deberás aumentar el tiempo de meditación y tomarte un tiempo cada día para realizar esta actividad. 

Tipos de meditación

Existen, aproximadamente, ocho tipos de meditación y cada una de ellas tiene características inigualables. La primera de ellas es la de sonido primordial, que está basada en mantras, de modo que utilizas estos sonidos para concentrarte y meditar.

También tenemos la meditación Vipassana, que es la principal que utilizan los budistas, centrándose casi por completo en la respiración. Existe, además, la meditación Zanzen que es la que se ejecuta estando sentado con las piernas cruzadas, en la postura reconocida. También existe la meditación trascendental, que al igual que la del sonido, centra su atención en los mantras.

Por otro lado, la meditación Metta es aquella que gira alrededor del amor y la bondad. La meditación chakra es uno de las más importantes, esto se debe a que su atención se encuentra en los siete puntos de chakra que tenemos en nuestro cuerpo. Es muy poderosa.

Otra bastante interesante es la meditación Kundalini que se centra en la energía que está en la base de la columna, haciéndola viajar a través de ella. Y, por último, está la meditación Tonglen, que se centra en el sufrimiento de cada persona. 

Beneficios de la meditación en cuerpo y mente

Introducir la meditación en tu rutina trae excelentes ventajas que pueden serte realmente útiles. Por ejemplo, la reducción considerable del estrés es una de ellas, también afecta de forma directa y positiva al sistema inmunológico, incluso se debe mencionar que mejora el autoconocimiento, proporcionándonos un mayor control de las emociones. Es responsable, además, de aumentar la empatía, haciendo que las relaciones interpersonales mejoren y se incrementen. También nos proporciona una mayor capacidad para concentrarnos, de modo que podamos aumentar nuestro conocimiento paulatinamente.

Es importante mencionar que también evita los ataques de ansiedad que suelen hacerse presente ante algunas situaciones. 

Beneficios de la meditación diaria 

Es evidente que la meditación tiene efectos realmente positivos, especialmente porque nos ayuda a tener paciencia y concentrarnos en detalles realmente importantes. Además, es capaz de proporcionar calma a la hora de reaccionar ante las situaciones, evitando que seamos impulsivos y actuemos por instinto. Son detalles que debemos tomar en cuenta cuando sopesamos los pros de la meditación, pues no solo nos dan tranquilidad mental, sino que la misma se refleja en nuestro cuerpo y la forma en la que actuamos.

 

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Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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