Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

ideas para renovar la imagen corporativa

¿Qué es la imagen corporativa?

Existen dos conceptos que de antemano debemos separar, se trata de imagen corporativa e identidad corporativa. La primera se trata de cómo el cliente o usuario percibe lo que tu identidad corporativa intenta venderle. Aunque los conceptos debemos separarlos para poder definir cada uno lo cierto es que en la práctica ambos van muy de la mano. Cuando necesites realizar un cambio de imagen en tu empresa es muy necesario realizar la presentación por medio de videos corporativos ya que estos videos corporativos para empresas mostrarán el logo, valores, a que nos dedicamos y todo los referente a tu empresa y al ser visual será mas explicativo. Trabajar el Branding empresarial es algo muy dificil, pero tenemos empresas como Videosparaempresas.es verdaderos expertos que lo har´na mas fácil.

Necesitan ir en la misma línea para que el resultado final sea satisfactorio. Si has llegado hasta acá es porque seguramente sientes que tu empresa necesita urgente un cambio de imagen y no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, al finalizar el artículo seguramente habrás aclarado tus ideas.

Imagen corporativa e identidad corporativa ¿Son iguales?

Muchos suelen unir ambos conceptos, en parte es válido, pero también es necesario saber qué es casa concepto. Identidad corporativa, lo que en mercadeo se llama Branding, es el conglomerado que caracterice visualmente a la marca, desde el logotipo, hasta los colores, la tipografía, los uniformes, el slogan, el material publicitario, el sitio web, el manejo de las redes sociales, etc. Mientras que la imagen corporativa se trata de cómo el consumidor percibe esa identidad que como marca intentas transmitirle. 

Es muy importante que ambas vayan en sintonía pues sucede muchas veces que el consumidor o usuario no percibe correctamente el mensaje que la identidad visual de tu marca o empresa  intenta comunicarle.

¿Por qué cambiar la imagen corporativa?

Ahora que sabemos que estos son dos conceptos que deben ir de la mano responderemos esta interrogante. La empresa o marca puede decidir renovar su identidad por varios factores, uno de ellos pudiese ser que la imagen que intentó vender en un principio no le está resultando  o no ha dado los resultados esperados, así como pudiese ocurrir que la empresa ha llegado a un nivel de madurez.

Cuando esto sucede, que la empresa ha llegado a este punto del ciclo de vida, en donde se ha posicionado en el mercado por más de 10 años, resulta beneficioso que la empresa proceda a realizar un cambio de imagen. Esto para que el consumidor entienda que la empresa está abierta a cambios y que evoluciona en función del progreso de la sociedad. 

Pero es también un factor muy probable que la empresa ande en búsqueda de nuevos clientes, sin abandonar a los que ya tiene. Para llegar a este punto es imprescindible a travesar por un proceso de opinión pública en donde se pueda conocer la opinión y percepción del cliente.

¿Qué criterios debo tener en cuenta al momento de renovar la imagen de mi empresa?

Antes de sentarte a determinar el cambio visual que sufrirá tu empresa, es propicio que tomes en cuenta ciertos criterios para que la renovación de imagen sea un éxito y logre así la finalidad que se tuvo desde un principio. Primero es evaluar si esta reestructuración será completa o parcial. Existen empresas que solo modifican la tipografía del logo y el resto lo mantienen, como existen otras que se rediseñan en lo más amplio de la palabra.

Una vez respondida la pregunta anterior, se debe proceder a analizar los valores que la empresa representa y si esto se está dando por sentado. No es solamente lo que la empresa vende, es lo que la empresa transmite. Bien sea confianza, respeto, tolerancia o cualquier otra, es necesario que conocer cuál es o cuáles son con lo que la empresa se maneja. Si no sabes esto, tu empresa solo será una más del montón. 

Posterior a este es plantearte la interrogante de cómo quieres el público recuerde a tu empresa, bien sea por los colores que la empresa maneja, su afamada publicidad, los eventos con que manejaba o su llamativo y atractivo logo o incluso, por los valores que transmitía. Si sientes que tu empresa no está quedando en las mentes del público, algo estás haciendo mal y esta debe ser una alarma. 
Tu imagen debe hacer que el público reconozca en seguida el producto que la empresa o marca está vendiendo

Ideas para renovar la imagen corporativa 


Para determinar qué cosas se deben modificar, si parcial o completamente, es necesario acudir a una encuesta para así saber con qué el público tenía empatía y con qué no. Las cosas positivas las mantenemos y las negativas las desechamos. El cambiar nombre es una decisión extrema, debe hacerse solo  si es necesario. Si es de modificar el logo, debe hacerse, o transformarlo parcialmente  de manera que pueda tener la esencia del antiguo con la modernidad del nuevo. 

Los colores nuevos  deben ir acorde con los valores que la empresa quiera transmitir. Mantén presente que debe ser una buena combinación que vaya dirigido a tu target. Nada de colores escandalosos. Por último, es necesario que tu público sepa que se acerca un cambio de imagen a la marca, no puede ser abruptamente. Háblales y explícales en una solo frase por qué y para qué será este nuevo cambio. Crea una buena estrategia en torno a esto y lograrás el objetivo que te has planteado.   

videos para empresas

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias