Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 15 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Qué hacer con un vehículo de un familiar ya fallecido

¿Cómo transferir vehículo de fallecidos?

El fallecimiento de un familiar cercano siempre es una terrible eventualidad, pero en algunas ocasiones puede suceder de forma repentina sin que la persona fallecida tuviera la posibilidad de elegir un heredero para sus bienes.
 A raíz de esto ayudaremos a contestar la duda de qué hacer con un vehículo de un familiar ya fallecido, aún si este es un vehiculo no incluido en herencia.

Asegurar la legalidad del vehículo

El primer paso que se debe tomar es el de asegurar que el vehículo que tenemos en posición, y que no está a nuestro nombre, no ha sido obtenido de forma ilegal ni está siendo solicitado por alguna institución de justicia.
Para ello se debe hacer una llamada al departamento de tránsito y comunicarles el número de la matrícula del vehículo. Con este número ellos podrán informarnos del estado legal del vehículo y quien es el dueño.
También es necesario corroborar todas las deudas que pueda haber acumulado el vehículo, ya sea el impuesto por circulación, alguna infracción o cualquier otro. Esto también puede ser averiguado a través de la comunicación con el departamento de tránsito.

Tramitación de la transferencia

Para realizar la transferencia de la titulación del vehículo es necesario dirigirse al departamento de tránsito para introducir la documentación necesaria para realizar la solicitud. Sin embargo, esta documentación varía un poco en el caso de que se haya determinado un heredero en un documento o en el caso contrario a este.

En caso de no haber testamento

En caso de que no exista un documento que haya determinado un heredero legítimo para el vehículo, se debe hacer el trámite a heredero provisional. Los documentos que se necesitan son los siguientes:

Solicitud del cambio de titularidad.

Documento de identidad del solicitante.

Certificado de defunción del familiar fallecido.

Documento de propiedad del vehículo de la persona fallecida.

Permiso de circulación.

Ficha técnica del vehículo.

Este proceso otorgará una posesión legal temporal al heredero provisional hasta que el heredero legal pueda realizar de nuevo la transferencia.

En caso de haber heredero legítimo.

Si hay la presencia de un documento que indique cual será el heredero que se obtendrá el vehículo, deben introducirse en el departamento de tránsito:

Solicitud del cambio de titularidad.

Testamento o un certificado de última voluntad que indique la adjudicación del vehículo.

Pago del impuesto por sucesiones y donaciones.

Permiso de circulación.Ficha técnica del vehículo.

Este trámite otorgará una transferencia de titularidad permanente a la persona al heredero que haya sido señalado.

¿Qué hacer con un vehículo de un familiar ya fallecido?

Una vez que ya se ha hecho la transferencia de la titularidad del vehículo, la persona que ha realizado el trámite obtiene el poder de disponer de dicho vehículo como lo desea, pues ahora es efectivamente el dueño legal del mismo.
Dependiendo de las condiciones del vehículo, puede surgir la necesidad o el deseo de darlo de baja. O si el vehículo está dado de baja, puede volver a dársele de alta. También está la posibilidad de vender el vehículo, lo cual se llevaría a cabo como cualquier otra transacción de compra venta.

Disponer de las propiedades de un familiar que ha fallecido recientemente puede ser algo difícil, no solo debido a la carga emocional que una situación así genera, sino también por lo complicado que puede llegar a ser el papeleo.

Sin embargo, es un tema muy importante que debe atenderse sin demora y por ello esperamos que este pequeño artículo sea capaz de presentar la información suficiente para que pueda solucionar sus problemas de transferencia de un vehículo. 

vehiculo no incluido en herencia
Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias