Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 21 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Mundo del radio aficionado, consejos

Radioaficionados

En la actualidad, con plataformas como WhatsApp o Skype, que permiten a personas de todas partes del mundo comunicarse entre sin complicaciones, la radioafición ha decaído un poco. Sin embargo, aún se ven nuevos integrantes que buscan aprender todo sobre este medio de comunicación. Con esto en mente traemos, para los nuevos integrantes al mundo del radioaficionado, consejos para saber cómo empezar. La empresa handytron.com ofrece dispositivos, nosotros aquí te traemos información.


La cortesía manda

Antes de comenzar a hablar de transmisiones o de equipos necesario es importante tocar un tema sumamente importante, la forma de comunicarse con los demás.
El mundo de la radioafición se rige en principio por la cortesía entre los usuarios del medio, siempre manteniendo un lenguaje amigable evitando ofender a otros, respetando los turnos de habla de cada integrante de la comunicación.
Además, este es un consejo que no solo es útil en el mundo de la radioafición, sino también en la vida diaria.


Dominar el lenguaje

Siguiendo con el tema de la buena comunicación, es necesario saber que lenguaje se utiliza durante las comunicaciones por radio, ya que tiene todo un sistema. Debe pensarse como si se ingresara a un país con un idioma diferente que debe aprenderse para poder comunicarse.
En el caso del mundo de la radioafición, se utiliza el código numérico, el código Q y las abreviaturas de telegrafía.
En este punto también entra la comunicación del indicativo, que es un código que delimita la ubicación y la identidad del radioaficionado. Por esta razón, siempre se debe comunicar el indicativo completo, y no solo una parte del mismo. Además, es imperativo indicar con cierta regular nuestro indicativo, alrededor de cada 5 o 10 minutos al finalizar una transmisión.


Lo primero es escuchar

Algo que tienden a hacer los radioaficionados principiantes es tratar de transmitir de inmediato una vez que ya está todo el equipo conectado, lo cual es lo opuesto a lo que debe hacerse.
Cuando se está empezando lo mejor que se puede hacer es simplemente escuchar, ya que el oír las transmisiones que se hacen en las diferentes frecuencias es una gran forma de aprender sobre el medio, desde el lenguaje usado hasta las reglas de cortesía que deben seguirse.

Además, esto te ayudará a saber si hay otros operadores en la frecuencia o, en el caso de un pile-up, te ayudará a determinar la información pertinente de la frecuencia DX.


Antena HF

Lo más seguro es que tengas en mente que se requiere una radio para poder comunicarse en este medio, pero no es el único equipo que se necesita. Lo que permitirá la comunicación realmente será una antena HF, o antena de alta frecuencia por sus siglas en inglés, ya que son estas las que envían y reciben las ondas de radio.

Existen muchos tipos de antenas HF con distintas longitudes de onda, lo que delimitará la distancia a la que se puede comunicar con otras radios. Por lo general estas longitudes están entre los 2 y los 30 metros.
Las diferentes frecuencias son aplicables dependiendo de factores como la hora del día, la temporada del año y otros factores que pueden afectar la calidad de transmisión en dichas frecuencias.


Walkies PMR 446

Los walkies PMR con frecuencia 446 son dispositivos de radio compactos que pueden ser utilizados sin ningún tipo de licencia en una gran cantidad de países, como los pertenecientes a la Unión Europea.
Estos pequeños dispositivos no ofrecen un alcance muy largo, pero si pueden ser utilizados para comunicaciones locales sin la necesidad de depender de líneas celulares ni de tener que pagar cuotas o tarifas.

El mundo de los radioaficionados está ocupado mayormente por personas que buscan tener una comunicación amigable sin importar donde se esté y conocer personas nuevas de otras regiones. Por esta razón es una buena noticia cada vez que llega alguien nuevo al medio y por ello esperamos que este pequeño artículo sea de ayuda para cualquier principiante que desee ser un radioaficionado. 

radioaficionados

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias