Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 15 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tomillo: Todo lo que debes saber

tomillo

Tomillo

En la naturaleza existen un sinfín de plantas y hierbas que pueden ser de gran ayuda para el ser humano. Cada uno de ellos tiene una variedad de propiedades impresionantes que pueden llegar a tener una utilidad versátil. Lo cierto es que, sin saberlo, hemos estado rodeados de medicinas naturales que hemos pasado por alto debido a que ignoramos todos los beneficios que nos pueden aportar. El tomillo es uno de ellos. 

¿Qué es el tomillo?

Lo primero que debemos saber acerca del tomillo es que es una hierba que proviene directamente del Mediterráneo, por lo que tiene una importancia bastante alta. A pesar de que muchas veces nos hemos topado con él, son pocas las personas que tienen un verdadero conocimiento acerca de todos sus beneficios. Lo cierto es que puede ser realmente útil tanto para usos dietéticos o para la cura de dolencias físicas. 

El tomillo ha sido utilizado durante miles de años como una planta medicinal sumamente efectiva. Nuestros ancestros la utilizaban para aliviar todo tipo de enfermedades que afectaban gravemente a diversas partes del cuerpo. Sus usos dependen de los síntomas que se presenten y pocas veces llega a tener contraindicaciones, debido a que es completamente sano.

¿Para qué funciona el tomillo?

Esta es una planta que se consume vía oral por medio de infusiones para curar o combatir cierto tipo de enfermedades, siendo una de las soluciones más efectivas. Puede ayudar tanto para los problemas respiratorios y enfermedades que tienen que ver con esta área, como la bronquitis, la tos ferina o el dolor de garganta, pero también funciona para los malestares estomacales, como la gastritis o los cólicos. ¡Es impresionante!

Es efectivo para la diarrea, los gases intestinales y todo tipo de trastornos gástricos. Incluso mejora las úlceras gástricas con una infusión de tomillo. Es importante saber que es utilizado, además, para mejorar los trastornos de la orina, por lo que funciona perfectamente como un diurético.

Uno de los usos mas cotidianos del tomillo es para artritis y dolores musculares, tiene gran cantidad de antiinflamatorios naturales que bien no tienen la potencia de un Ibuprofeno, si que se queda cerca, la forma mas usual de uso en estos casos es en forma de aceite de tomillo o alcohol de tomillo.

En definitiva, tiene un sinfín de beneficios en torno a la salud, funcionando como medicina natural múltiple para ayudar a mejorar ciertas afecciones que nos pueden estar creando inconvenientes. 

La versatilidad del tomillo 

Se ha comprobado, que además de ser una medicina natural que se consume vía oral, también es aplicada en otras formas. De hecho, algunas personas han comenzado a aplicarla sobre la piel en forma de ungüento, actuando como un contra-irritante. Se estima que tiene propiedades adecuadas para tratar problemas en la garganta, como la laringitis y la amigdalitis. Además, combate al mal aliento de forma efectiva. 

Por otro lado, existe el aceite de tomillo, que se aplica en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, es particularmente famoso porque ayuda a evitar y contrarrestar la calvicie, siendo utilizado para colocarlo sobre el cuero cabelludo. Esta misma sustancia se puede usar sobre las orejas para poder evitar o contrarrestar cualquier tipo de infecciones que puedan afectarnos. Es decir, es una hierba sumamente útil. 

Formas de usar el tomillo

A pesar de que la hierba es bastante conocida, lo cierto es que casi nadie tiene conocimiento acerca de sus múltiples usos en diversas áreas. Es particularmente famoso en la cocina debido a que es utilizado como condimento para adobar carnes y todo tipo de embutidos que puedan dañarse, evitando así que se pudran.

También es usado en los cosméticos de belleza, siendo uno de los complementos más reconocidos en este aspecto. Se utiliza para los jabones, acondicionadores y limpiadores faciales, además, ayuda a la prevención del acné siendo utilizado para las pieles grasas o mixtas. 
En definitiva, el tomillo es una de las hierbas más asombrosas que nos ha regalado la naturaleza, siendo la principal base de mucho de los productos que utilizamos diariamente. ¡No dudes en comenzar a introducirla en tu vida diaria!

PD: Si usted tiene alguna enfermedad nunca debe de consumir estas plantas sin antes consultar con su médico, nunca debe de consumir ninguna planta a cambio de su medicina. Las plantas medicinales no curan enfermedades. Este artículo es sólo informativo.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias