Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de septiembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Algo de mitología griega

aquiles dios griego

Nombres importantes de la mitología griega

Dentro de la mitología griega hay una gran cantidad de Dioses Griegos que suelen resaltar por sobre las demás, tomando un lugar especial e influenciando a muchas personas en la antigüedad. A continuación, hablaremos sobre algunos ejemplos de estos nombres.

Zeus

Tal vez el Dios Griego más importante dentro de la mitología griega, Zeus es el rey de los dioses y del Olimpo, además de ser el dios del trueno y de los cielos. Llegó al poder luego de derrocar a su padre Cronos con la ayuda de sus hermanos Hades y Poseidón.
Este dios tuvo una gran importancia en la antigua Grecia por su estatus, teniendo una gran cantidad templos en varias ciudades. Una celebración que aún continua, aunque de forma indirecta, son los juegos olímpicos, que se originaron a partir de los juegos que se llevaban a cabo durante el festival cuatrienal en honor a Zeus en Olimpia.


Heracles

Dentro de la mitología griega nombres como Heracles representan no solo devoción sino admiración, no en vano este fue el héroe más grande para los antiguos griegos.
Heracles fue un semidiós hijo de Zeus que gozaba de una gran fuerza sobrehumana. Este es famoso gracias a las 12 labores que debió cumplir para recibir el perdón por el pecado de haber matado a su esposa y a sus hijos tras un ataque de ira provocado por Hera. Luego de su muerte a manos de segunda esposa, la parte divina de Heracles subió al Olimpo y se unió a los dioses griegos.  


Aquiles

Tal vez uno de los nombres más populares gracias a la obra de Homero, La Ilíada. Aquiles fue el hijo de Peleo, rey de los mirmidones, y de la ninfa Tetis, la cual lo bañó en el rio estigia para darle invulnerabilidad.

Aquiles fue considerado como el guerrero más veloz y hermoso de los que participaron en la guerra de Troya y sus hazañas en batalla, como haber dado muerte a Héctor y sus muchas victorias, lo convirtieron en un modelo a seguir para los soldados de Grecia. Inclusive se han comparado a las figuras históricas como Alejandro Magno, que era visto como un "segundo Aquiles".
En la mitología griega nombres de deidades y de héroes como los ejemplos de esta lista son los que le han dado tanta popularidad a estas creencias alrededor del mundo.

Sin embargo, los de aquí son solo unos pocos ejemplos de los tantos nombres que definieron las creencias de los antiguos griegos.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias