Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Mas de mitología griega

titanes griegos

Deidades de la mitología griega

Dentro de la mitología griega dioses son las deidades más conocidas, ya que son aquellos que estaban más presentes en la vida de los mortales y son los que más documentados están. Sin embargo, ellos no fueron los primeros en gobernar sobre la tierra. Por ello hablaremos un poco sobre la historia de las deidades griegas.

Las deidades primordiales

En la mitología griega, las primeras deidades fueron los 4 Primordiales, los cuales representan diferentes elementos que dieron origen al mundo y es de ellos de quienes nacen las demás entidades del cosmos.

Estas entidades no provienen de nadie más, por ello su nombre de primordiales, y son Caos, que es el comienzo de todas las cosas; Gea o Gaya, que es la madre o personificación de la tierra; Tártaro, que es la personificación de la parte más profunda del mundo, estando más abajo del Hades; y por último Eros, quien es la atracción universal que no ve distinción de sexos.
Aquí también se incluyen deidades como Urano, que es los cielos, y tifón, que personifica los huracanes; quienes son parte de una primera generación de descendientes primordiales.

Titanes

Estas deidades son aquellos descendientes de las entidades primordiales y que personifican ideas o elementos que dan forma al mundo. Entre ellos está Cronos, rey de los titanes y dios del tiempo. También está Ceo, el titán de la inteligencia; Rea, la reina de los titanes y diosa de la fertilidad y la maternidad. Así como están Hiperión, el fuego astral, y Océano, que es el río que circunda el mundo.

Dioses olímpicos

Al fin llegamos a las deidades más conocidas. Muchos de ellos son descendientes de los titanes mientras que algunos son titanes, como es el caso de Afrodita, que es hija de Urano. Ellos son representantes de los aspectos de la vida humana, en lugar de ser ideas que forman al mundo. Entre estos dioses están Zeus, Poseidón y Hades, que son los gobernantes del Olimpo, los mares y el inframundo respectivamente. 

También hay seres como Heracles, que se convirtieron en dioses luego de su muerte.
Para la mitología griega dioses abarcan una gran cantidad de entidades, la cuales representan aspectos que para los antiguos griegos daban origen y forma al mundo en el que vivían y al estilo de vida que llevaban. 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias