Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 15 de octubre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El Renacimiento

Renacimiento 

El mundo ha ido cambiando conforme pasan los años, especialmente debido a que el pensamiento del hombre va evolucionando y desea probar un sinfín de cosas nuevas. Esta búsqueda del conocimiento y de la trascendencia también afecta a nivel cultural. Precisamente, debido a esta razón actualmente son muchos los movimientos culturales por lo que hemos pasado. Aquí te informaremos acerca del Renacimiento y su relevancia.

¿Qué es el Renacimiento?

Se trata de un nombre que se le adjudicó a un amplio movimiento cultural iniciado en el siglo XV y XVI, especialmente importante en Europa Occidental. Tiene una importancia particular pues fue el período en el que se hizo la transición de la Edad Media a la Edad Moderna, muriendo, en el camino, una gran cantidad de reglas y estándares que se cumplían en dicha época. Fue un momento de gran relevancia para Europa. 

Pese a que sus principales exponentes se encuentran arraigados al área de las artes, también existieron cambios en diferentes sectores tales como las ciencias naturales y humanas. Pese a que el núcleo de dicho movimiento fue en la ciudad de Florencia, específicamente en Italia, muy pronto comenzó a extenderse como la pólvora por todo Occidente, creando a si toda una revolución en el entorno cultural. 

El inicio de una nueva era

Resulta particularmente importante mencionar que el Renacimiento optó por tomar ideas del humanismo, principalmente. De esta forma dieron a entender que su principal objetivo era crear o diseñar una nueva concepción del hombre y del mundo. Precisamente por ello se utilizó dicho nombre para denominarlo, pues representa un nuevo nacimiento a nivel social y cultural para la humanidad. Algo bastante impresionante. 

Otro de los grandes objetivos del Renacimiento era tomar las ideas ya olvidadas que existía en la cultura grecolatina, volviendo a tomar sus valores, especialmente en términos del arte. Lo cierto es que, queriendo deshacerse del yugo que dejó la cultura medieval, mucho más dogmática y rígida, se quería establecer una contemplación completamente libre de la naturaleza. Y fue precisamente lo que se hizo. 

Todo sobre el Renacimiento

Es importante mencionar que en el sector del arte existió una notable "ruptura" de los cánones utilizados en la era medieval, especialmente en el sector de la pintura. Incluso se comenzaron a establecer una serie de reglas o nuevos conceptos que cambiaron irremediablemente el arte por una gran cantidad de tiempo. La perspectiva, y el claroscuro nacieron a partir de este movimiento. Por ello es tan relevante. 

Lo cierto es que el Renacimiento quería buscar una forma de poder representar el mundo de la naturaleza con una fidelidad casi rígida, centrándose en los conceptos anteriormente mencionados. Entre los principales exponentes se encuentran artistas de la talla de Leonardo da Vinci, también Rafael Sanzio e incluso Miguel Ángel. 

Cada uno de ellos se interesó de enorme manera por la antigüedad, buscando desarrollar nuevas técnicas para poder representar cada detalle de una forma anatómicamente correcta. 

El gran legado del Renacimiento 

Para nadie es un secreto que el Renacimiento fue ese punto de quiebre en el que se distanció de cada regla impuesta por el arte Medieval. Vemos como en el Renacimiento intentan no imitar los cánones artísticos de la etapa anterior, insistiendo en crear un nuevo vínculo con la naturaleza, enfatizando en el tema de lo anatómicamente correcto, logrando una imitación casi exacta.

Incluso en la escritura, la poesía y la música se ve un cambio absoluto que te permite tener un mejor concepto de cómo funcionó el Renacimiento y la increíble evolución que supuso a nivel cultural para el ser humano. Conocer acerca de esto te permite acercarte un poco más a los orígenes de la modernidad y a sus inevitables inicios.  

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias