Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 10 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Un poco de arte

Pintura renacentista 

La historia del arte es un tema bastante amplio, especialmente porque en ella se hace evidente los impresionantes cambios a la que fue sometida durante la evolución de los movimientos culturales. Desde la antigüedad hasta la actualidad, el arte ha ido cambiando, al igual que se han cambiado muchos conceptos de la misma. En esta oportunidad nos dedicaremos a informarte sobre la pintura renacentista

Todo lo que se debe saber sobre pintura renacentista

Cuando se menciona a la pintura renacentista, se está haciendo especial énfasis en un período del arte que se centra entre la pintura de la Edad Media y la pintura Barroca. Debido a que es un estilo de pintura que está sujeta a los ideales que se ejecutaron en el movimiento del Renacimiento, su principal objetivo es volver a los inicios de las civilizaciones de la humanidad, a las culturas de la antigüedad. 
Es precisamente por ello que en ella existe una particular influencia de la cultura grecolatina.

Se puede distinguir con facilidad debido a los cambios de los pintores, a la influencia de la sensibilidad que se adjudica a las humanidades. 

Características de al pintura renacentista

La pintura renacentista sigue una serie de patrones sumamente relevantes que la hacen una de las más impresionantes de la historia. Se toma la evocación de lo antiguo y la belleza idealizada en esa época, intentando que fuera una representación clara de ello. También es importante mencionar que la naturaleza es una protagonista relevante, evocando paisajes imitados de forma fiel. 
La anatomía y la figura humana es el centro de atención de este tipo de pinturas, evocando un canon de belleza específica. 

El estilo de pintura renacentista

Fue con la pintura renacentista que muchos conceptos nuevos nacieron, es precisamente por ello que la perspectiva es uno de los puntos más fuerte de este tipo de obras. Además, se aplicaban una serie de efectos de luces y sobras bastante característicos, al que se le denominó cómo técnica claroscuro. 
Esta fue una época brillante en donde el arte, especialmente la escultura y la pintura, tuvo un protagonismo impresionante.  

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias