Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 10 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Importancia de la orientación vocacional y el test vocacional

Orientación vocacional y profesional

Una de las grandes decisiones de la vida está relacionada con aquello a lo que deseamos dedicar tiempo y esfuerzo. En este sentido, resulta apropiado indagar sobre la actividad a la que sin duda nos dedicaríamos de por vida. De allí la importancia de explorar temas como: la orientación vocacional que es y la orientación vocacional para que sirve.

A continuación se presentan algunas recomendaciones que sin duda te permitirán discernir sobre tu proyecto de vida. Es muy importante dejarte aconsejar, es tan importante una orientación vocacional (deseo profundo de realizar una profesión) como realizar un test vocacional que te ayude a valorar la aptitud y capacidad que tienes para tu profesión soñada.

 

Muchos soñamos con ser médicos pero pocos valen para realizar cirugías, curación de heridas y con ello ver gran cantidad de sangre, sin embargo un test profesional te puede demostrar la aptitud sobre otras profesiones sanitarias.

orientación vocacional

¿A qué se refiere la orientación vocacional profesional?

Algunos especialistas afirman que puede ser vista como una herramienta muy utilizada con los jóvenes próximos a iniciar estudios profesionales. Dicho de otro modo, podría catalogársele como un proceso orientado a la mejor selección de una carrera profesional

 

La orientación vocacional test 

 

La orientación vocacional se apoya en algunas áreas o disciplinas de la administración y la educación. Sin embargo, también toma de la psicología la aplicación de tests para el discernimiento de la orientación vocacional profesional. En otras palabras, por estar apoyado en otras áreas del saber, adquiere un carácter científico importante.

En este sentido, un test vocacional se compone de una serie de preguntas que ahondan en varios aspectos de la personas. 

De esta manera, viene a representar un recurso para conocer las preferencias del individuo en las que manifiesta competencias favorables. No obstante,  el test vocacional ofrece una orientación sobre la esencia del sujeto al que se le aplica, pero, sin llegar a ser completamente definitivo.

 

Otros elementos que vale la pena considerar para la orientación vocacionalal estar relacionado nuestro proyecto de vida con la orientación vocacional, es importante ser exhaustivos con los elementos a considerar:

 

  • Escucha tu voz interna: en ocasiones es necesario apartarse de los juicios externos para dejar que nuestro ser interior se manifieste con la respuesta apropiada. En este sentido, toma en cuenta que las personas opinan desde sus experiencias, pero tu personalidad posee características específicas.
  • Descubre quién eres: es importante el autoconocimiento, pero puede ser de gran ayuda pedir a tus familiares y amigos cercanos que te describan. Así pues, podrás comparar la percepción de los demás con tu propia percepción de tu personalidad.
  • Escucha a los que ya están en el camino que deseas: si tienes dudas sobre tu elección de vida, puedes preguntar sobre las experiencias de aquellos que ya están ejerciendo. Dicho de otro modo, te permitirá tener otro enfoque, sin embargo, no olvides que la última palabra la tienes tú.
  • Verifica el alcance de tus opciones: considera la malla curricular de la carrera que deseas en diferentes universidades para elegir la que se adecue a tu perfil. En otras palabras, esto puedo ahorrarte decepciones y pérdida de tiempo valioso si lo tienes en cuenta desde el principio.
  • Propicia experiencias previas: explorar a través de cursos cortos las carreras que te llaman la atención en relación a tu orientación vocacional. De esta manera, podrás contar con una aproximación vivencial de lo que es el área a la que te deseas dedicar.
  • Pon los pies en la tierra: si tienes dudas, pero, has logrado limitar tus opciones a unas pocas carreras, considera la demanda de la misma. En consecuencia, esto puede ser el factor determinante que te faltaba considerar para tu elección definitiva.

 

Como te habrás dado cuenta, la orientación vocacional es de suma importancia a la hora de planificar y concretar tu futuro. Asimismo, recuerda que una buena elección puede marcar la diferencia entre lo que quieres y lo que puedes lograr en tu vida. 

Finalmente, no pierdas la oportunidad de resolver un test vocacional, esto te permitirá conocer las áreas profesionales que te favorecen.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias